31 marzo 2010

EN EL VATICANO, CONTRA EL MUNDO...

Maurizio Brambatti / Agencia Europea Pressphoto

PORTAL. El Papa Benedicto XVI apareció por primera vez en el balcón de la Basílica de San Pedro.

Por Frank Bruni
Publicado: 26 de marzo 2010
De los muchos detalles desgarradores en la última ronda de indignación por el abuso sexual infantil en la Iglesia Católica, se destaca como particularmente emblemática: una ventana en la mentalidad ordenada líderes de la Iglesia »; un vistazo refuerzo de lo que salió mal.
Relacionado
Con control, el Vaticano se enfrenta a prueba de "credibilidad moral" (28 de marzo de 2010)
Como Arzobispo, Benedicto Centrado en Doctrina (28 de marzo de 2010)
Veces Tópico: Iglesia Católica Romana Casos de pederastia

Se remonta a 1975, cuando el reverendo Sean Brady, ahora un cardenal a la cabeza de la Iglesia Católica en Irlanda, estaba cuidando a dos niños que habían sido molestados por un sacerdote. Por la propia admisión cardenal Brady, que no informó de lo sucedido a las autoridades. A su entender, dijo, que la iglesia no querría eso. En cambio, los chicos - un 14, un sólo 10, ambos sin duda el devanado - fueron obligados a firmar un juramento de que dicha notificación llegará a ser nunca.
Es dudoso que se comprometen los ayudó a sanar, o que él o alguien más en la iglesia pensó que podría. Ciertamente no proteger a los niños, muchos de los cuales el sacerdote llegó a molestar.
Pero tenía un propósito e ilustra una prioridad: para aislar la iglesia de la interferencia externa y la condena. Y destilada defensiva profunda de la Iglesia hacia el mundo secular, una postura desde hace mucho tiempo y un tema prominente en los casos de abuso que han atraído recientemente la atención.

separación fundamental y deliberada de la iglesia de la sociedad secular - en términos de cómo se ve su misión, se protege e interpreta mal comportamiento humano - explica gran parte de la respuesta de sus líderes, o su ausencia, a la crisis del abuso sexual infantil. Una y otra vez han tratado de la policía de sus propias filas a su manera, debido en gran parte a los temores de persecución que están incrustados en la génesis misma de la Iglesia, con el apoyo de mucho si su historia y evocada por su símbolo de la señal: la crucifixión de Jesús Cristo.

Hay enemigos de la fe, no hay duda. Y lo que es un impulso poderoso para proteger a él que puede anular todo lo demás - que pueden llevar a El Papa Benedicto XVI'S edicto en 2001, cuando aún era el cardenal Joseph Ratzinger y el principal Vaticano'S Congregación para la Doctrina de la Fe, que exhortó a los obispos de todo el mundo para informar los casos de abuso agresiva directamente al Vaticano, pero no ofreció estímulo comparable para ellos a denunciar los delitos a la policía.

También hay una respuesta decididamente no secular a la ilicitud que allana el camino para una segunda oportunidad y la tercera - y el abuso de serie. En el mundo secular, el abuso sexual de un niño es etiquetado como un crimen, y una sincera disculpa por ello no obvia la cárcel. En la Iglesia Católica, se discute como un pecado, que se confesó y luego, por la gracia de Dios, perdonado. Penitencia podría sustituir la pena.
"Hay la idea de que puedes reforma y ser perdonados, y que cualquier confesión es una verdadera confesión si crees en tu corazón que no vas a hacerlo de nuevo", dijo David France, autor del libro 2004 "Nuestros Padres: La vida secreta de la Iglesia Católica en una época de escándalo". Esa es una de las bellezas de la fe, y la furia de los periodistas y los fiscales pueden parecer como un asalto a la misma.
David J. O'Brien, profesor de la Universidad de Dayton que se especializa en la historia católica, dijo que la iglesia que tantas veces había percibido a sí mismo en estar en desacuerdo con, y bajo el asedio de, el mundo alrededor de él que, cuando aparentemente decepcionado una pocas defensas con las reformas del Concilio Vaticano II en la década de 1960 "Había una columna por una persona divertida que le preguntó: ¿qué haremos si no tenemos enemigos? No sabremos lo que somos porque hemos siempre nos definimos como por encima y contra los demás ".

El profesor O'Brien y otros expertos Católica señaló que en Europa, el continente que alberga el Vaticano y ha producido cada Papa de la era moderna, ha habido una historia marcada de veces anti-clericalismo vicioso, incluidos los ataques a la Iglesia Católica durante el francés Revolución y las amenazas formuladas por los gobiernos comunistas y totalitarios en el siglo 20.

"Ciertamente, El Papa Juan Pablo II tenido esa experiencia ", dijo el reverendo Thomas J. Reese, un investigador del Centro Teológico Woodstock en Washington, refiriéndose al predecesor de Benedicto XVI, bajo el cual la crisis del abuso sexual infantil inicialmente enconado. "Su experiencia en Polonia, fue que la policía secreta acusaría a sacerdotes de abusos sexuales y otros delitos sólo para molestar ellos".

Mientras tanto, en los Estados Unidos, la Iglesia Católica ha sido a veces considerado como una religión minoritaria de los inmigrantes y la clase obrera. ¿Cuándo John F. Kennedy candidato a la presidencia en 1960, su catolicismo era considerado una desventaja.

Además, el padre Reese ha señalado, las enseñanzas católicas sobre la homosexualidad, la anticoncepción y el aborto, junto con la insistencia de la iglesia sobre un clero todos los hombres, lo puso en conflicto cada vez más nítida con los valores de muchos americanos, que - en el pensamiento de algunos líderes de la iglesia - se amplificará y explotar cualquier desorden dentro de la iglesia para socavarlo.

Ese miedo es sugerido por la lengua que el arzobispo de Milwaukee Rembert Weakland utilizado en la década de 1990 para tratar de persuadir a los funcionarios del Vaticano que retire la sotana de un sacerdote que había abusado de decenas de niños en serie sordos durante muchos años. Según informó The Times la semana pasada, el arzobispo Weakland expuso sus argumentos al advertir, en una carta, que "verdadero escándalo en el futuro parece muy posible." En una carta posterior, se articula con la esperanza de "evitar la publicidad indebida que sería negativo hacia la iglesia. "
Relacionado
Con control, el Vaticano se enfrenta a prueba de "credibilidad moral" (28 de marzo de 2010)
Como Arzobispo, Benedicto Centrado en Doctrina (28 de marzo de 2010)
Veces Tópico: Iglesia Católica Romana Casos de pederastia

Las palabras de un editorial no firmado la semana pasada en L'Osservatore Romano, el periódico del Vaticano, la captura de la suspicacia de la iglesia de los críticos seculares aún más convergente. El editorial dice que Benedicto XVI había manejado siempre los casos de abuso con "transparencia, propósito y la severidad", y acusó a los medios de comunicación de actuar "con la intención clara e innoble de tratar de huelga de Benedicto XVI y sus colaboradores más cercanos a cualquier precio."

En el alemán, los casos de Irlanda, el abuso de América y otras, no las decisiones adoptadas por funcionarios de la iglesia de involucrar a la policía y los tribunales y no a la conducta pública, las investigaciones no fueron transparentes que simples cuestiones de mimar a los sacerdotes y los obispos individuales o actos contundentes de evasión penal. Ellos estaban motivados por una serie de factores, entre los que destacan la creencia de que la entrega de municiones críticos secular para ser utilizados en contra de la iglesia pondría en peligro su excelente trabajo.
"Para toda la vida de la jerarquía católica romana, que se han ocupado de esta cuestión de escándalo como si se tratara de un pecado en sí mismo", dijo Francia. "Se puede volver a la de 400 años y ver escritos en el magisterio católico acerca de evitar el escándalo."

En parte debido a los gestos que, y en parte debido a su resistencia a ceder a las expectativas seculares, la iglesia no ha hecho que una corporación o un gobierno asediado en su situación se vería obligada a hacer. El cardenal Brady no ha sido despojado de su posición de liderazgo. Y en una carta pública de disculpas a la gente de Irlanda, el Papa no pidió, o especificar, las medidas disciplinarias contra cualquiera de los muchos líderes de la iglesia que encubrieron una epidemia de abuso allí.

Pero cuando una institución se ciñe tan a fondo contra las amenazas del exterior, puede examinar y solucionar las amenazas desde dentro? La persistencia de la crisis del abuso sexual infantil, intensificando una vez más, sugiere que la postura defensiva de la iglesia puede ser de hecho una auto-derrota uno.

1 comentario:

  1. Que verguenza ,como es posible que no hubieran parado esto a tiempo,despues son capaces de señalar con el dedo a los homosexuales, que terrible lo que vivieron esos niños ,creyendo en un servidor de Dios,acaso no es tanta su fé en ÉL ?,para pensar que nada les pasaría y podrían abusar impunemente de estos chicos ?y se supone que ellos son los más letrados y creyentes en Dios ,me busco una explicacion ; ¿que pasara por sus mentes ? o será que esto viene de muchos años atras cuando las familias de " bien" cuando tenían hijos raros los mandaban al sacerdocio ya que era muy mal mirado cuando no se casaban. Lamentable las cosas que tendremos que hacer para volver a creer en ellos y más encima un cardenal habla de " chismorreos", debería ponerse en el lugar de las victimas el muy descarado.

    ResponderEliminar