21 marzo 2010

LOS DEMÓCRATAS ENCARAN LA VOTACIÓN DE LA REFORMA SANITARIA DE OBAMA CONVENCIDOS DE SU VICTORIA...


Continúa la sesión en la que se decide si se dará cobertura a 30 millones de estadounidenses que no tienen seguro médico.- La votación es vital para el futuro inmediato del presidente.- Los demócratas necesitan 216 votos
EL PAÍS - Madrid Washington - 21/03/2010


Sigue en directo a través de MSNBC el debate en la Cámara de Representantes
La Cámara de Representantes estadounidense ha iniciado poco después de las seis de la tarde (hora peninsular española) una histórica sesión en la que se producirá la votación de la reforma sanitaria, el proyecto legislativo más importante de Barack Obama. El resultado podría dar un nuevo impulso a su presidencia o asestarle un importante varapalo. Mientras en el interior de la Cámara se debate el cambio del sistema de salud, frente al Capitolio, miles de hispanos se han concentrado para reclamar a Obama que no se olvide de sus promesas y aborde la reforma migratoria.

Hitos de una reforma histórica
Claves para entender el sistema de salud estadounidense
Los Estados republicanos traman una rebelión contra la reforma sanitaria
Miles de latinos reclaman a Obama una reforma migratoria

El camino parece haberse despejado sobre las nueve y media de la noche (hora peninsular española) después de casi tres horas y media de debate, al conocerse que los demócratas antiabortistas respaldarán casi con probabilidad la reforma. Un congresista clave, Bart Stupak, anunció su respaldo. La importancia de Stupak reside en que es el líder del grupo de demócratas católicos que se oponía al proyecto de Obama al considerar que no se les ofrecían garantías de que los fondos comprometidos no irían destinados a financiar abortos.

Una vez que este grupo se suma a la mayoría de los demócratas, este partido a todas luces cuenta ya con los votos necesarios para convertir la medida en ley. "Hemos sobrepasado los 216 votos", declaró el congresista en una rueda de prensa para anunciar su sí, informa Efe.

El objetivo del presidente de EE UU no es menor. En el empeño de poner en marcha un cambio en el sistema sanitario de EE UU, donde no existe un mecanismo de asistencia médica universal como, por ejemplo, el español, han fracasado desde Harry Truman a Bill Clinton. Los demócratas necesitan 216 votos para sacar adelante la reforma, después de un año de negociaciones.

El partido de Obama se ha mostrado optimista durante toda la jornada, y sus dirigentes están convencidos de que han logrado reunir los apoyos suficientes, después de que el propio presidente estadounidense se haya empleado a fondo en los últimos días (suspendiendo incluso otros compromisos importantes) para intentar convencer a algunos congresistas de su propio partido de las bondades de la iniciativa, que dará cobertura médica a unos 30 millones de habitantes. Ayer, aún 18 demócratas se resistían, debido a que deseaban tener la certeza de que el nuevo sistema no permitirá financiar abortos con fondos federales.

El presidente del grupo demócrata en la Cámara de Representantes, John Larson, ha afirmado hoy en el programa de televisión This Week de la cadena ABC: "Ya tenemos los votos, en estos mismos momentos". Sin embargo, el líder de la minoría republicana en la Cámara, John Boehner, ha asegurado por su parte que los demócratas no tienen los 216 votos que necesitan para aprobar la medida, informa Efe.

Los congresistas votarán tras el debate dos proyectos de ley distintos. Uno es el que ya aprobó el Senado en diciembre, y que si recibe el visto bueno de la Cámara se trasladará a Obama para su firma y conversión en ley. El segundo introduce una serie de enmiendas al primero, para hacerlo más del gusto de los congresistas.

La emoción estaba a la altura del acontecimiento. Los nervios en el Congreso, donde todavía no se conocía anoche con seguridad si los demócratas cuentan con los 216 votos necesarios para su aprobación, se habían trasladado a la sociedad y a la calle. Todo el mundo parece consciente del momento que vive, informa Antonio Caño.

Si se aprueba la reforma, se trasladará al Senado, que según lo negociado entre los demócratas, lo aprobará sin cambios y de inmediato a lo largo de esta semana. Si la reforma queda finalmente aprobada tras un año de negociaciones, representará un fuerte respaldo para Obama, que ha apostado su prestigio político al éxito de la propuesta, pese a las recomendaciones de algunos de sus asesores más cercanos.

La medida busca dar cobertura a cerca de 30 millones de estadounidenses que en la actualidad carecen de seguro médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario