21 marzo 2010

LA CAMARA BAJA DE EEUU COMIENZA LA SESIÓN SOBRE LA REFORMA SANITARIA....


Manifestantes contrarios a la reforma, ante el Capitolio de Washington este domingo. AP

La sesión ha empezado ya, y una hora después empieza la votación
El proceso en la Cámara Baja incluye dos horas de debate

Efe Washington
Actualizado domingo 21/03/2010 12:34 horasLa Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos esta reunida en una sesión histórica para votar sobre el proyecto de reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama.

La sesión de hoy comenzó a las 13.00 hora local (17.00 GMT) y una hora después debería iniciarse el proceso de votación, que incluye dos horas de debate.
Además de un voto de procedimiento, los congresistas se pronunciarán sobre dos proyectos de ley distintos. Uno es el que ya aprobó el Senado en diciembre, y que si recibe el visto bueno de la Cámara se trasladará a Obama para su firma y conversión en ley.
El otro -que según lo previsto por el Comité de Reglas de la Cámara este sábado se votará el primero- introduce una serie de enmiendas a su compañero, para hacerlo más del gusto de los congresistas.

Si se aprueba, se trasladará al Senado, que según lo negociado entre los demócratas lo aprobará sin cambios y de inmediato, a lo largo de esta semana.
Si la reforma queda finalmente aprobada tras un año de negociaciones, representará un fuerte respaldo para Obama, que se ha apostado su prestigio político al éxito de la propuesta, pese a las recomendaciones de algunos de sus asesores más cercanos.
El presidente estadounidense, que aplazó una gira por el sureste asiático para estar presente en los momentos finales del proceso, lanzó este sábado a los congresistas demócratas un apasionado llamamiento a respaldar la medida, al asegurar que la reforma "está en sus manos. Es el momento de aprobar esto, en beneficio de EEUU".

Hasta ahora, ningún presidente estadounidense que lo intentara ha tenido éxito en lograr una reforma del sistema sanitario estadounidense, basado en la contratación de seguros médicos privados.
La medida busca dar cobertura a cerca de 30 millones de estadounidenses que en la actualidad carecen de seguro médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario