Obama invitó a Karzai a visitar la Casa Blanca el próximo 12 de mayo
Efe Kabul, Afganistán
Actualizado domingo 28/03/2010 15:30 horas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este domingo al presidente afgano, Hamid Karzai, que durante su segundo mandato mejore la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción.
En una visita sorpresa a Afganistán, Obama se reunió con Karzai en el palacio presidencial en Kabul y durante el encuentro elogió los progresos militares afganos en la lucha contra la insurgencia talibán, pero señaló que también espera mejoras en el ámbito civil.
En concreto hizo referencia a áreas como la gobernabilidad, la lucha contra la corrupción y la aplicación de la ley.
En concreto hizo referencia a áreas como la gobernabilidad, la lucha contra la corrupción y la aplicación de la ley.
Esta es la primera visita que Obama hace a Afganistán como presidente aunque es la segunda al país, ya que en 2008 formó parte de una delegación del Congreso estadounidense.
Karzai señaló que ambos tuvieron una "buena conversación" y agradeció la ayuda de los estadounidenses "para reconstruir y restablecer las instituciones en Afganistán".
Obama por su parte agradeció la hospitalidad del mandatario afgano y aseguró que "los estadounidenses están alentados por los progresos que se están haciendo" e invitó a Karzai a visitar Washinton el próximo mes de mayo.
Según informó posteriormente el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, la visita de Karzai a Washington será el próximo 12 de mayo.
Visita a las tropas
Tras la reunión, Obama visitó las tropas estadounidenses desplegadas en la base aérea de Bagram.
Obama saluda a los soldados. Reuters
"Una de las principales razones por las que estoy aquí es para agradecer el increíble esfuerzo de nuestras tropas y nuestros aliados", señaló Obama, "quiero estar seguro de que saben lo orgulloso que está su comandante en jefe", agregó.
El mandatario le dijo a las tropas que está confiado en que tendrán éxito en su misión. Añadió que la estrategia estadunidense incluye esfuerzos civiles que harán mejor la vida de los afganos y que las tropas han cambiado su forma de interactuar con los mismos.
El presidente llegó este domingo a las 19.25 hora local (14.55 GMT) a la base aérea de Bagram, para una visita de unas horas.
El viaje se había mantenido en secreto por motivos de seguridad aunque según Gibbs la Casa Blanca había avisado al gobierno afgano el pasado jueves.
Obama fue recibido por el general Stanley McChrystal, jefe de la fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán, y el embajador estadounidense Karl Eikenberry y partió en helicóptero hacia Kabul.
Este es el segundo viaje que Obama hace como comandante en jefe a una zona de guerra, después de que el pasado año realizara otra visita por sorpresa a Irak.
Obama viaja acompañado de algunos de sus asesores principales como el consejero de Seguridad Nacional, el general James Jones; la subsecretaria de Seguridad Nacional, Jane Holl Lute; el jefe de su Gabinete, Rahm Emanuel; y de su principal asesor político, David Axelrod, entre otros.
Desde que llegó al Gobierno, Obama ha centrado su política exterior en Afganistán para acabar contra la insurgencia talibán después de ocho años de guerra. El pasado diciembre ordenó el envío de 30.000 tropas adicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario