31 marzo 2010

OFICIAL DEL VATICANO DEFIENDE A PAPA MANIPULACIÓN DE LA SENTENCIA....

Pierdomenico Alessia / Reuters
El Papa Benedicto XVI después de su audiencia semanal en la Plaza de San Pedro en el Vaticano el miércoles.
Por RACHEL Donadio
Publicado: 31 de marzo 2010

CIUDAD DEL VATICANO - Un alto Vaticano oficial expedido una defensa detallada de El Papa Benedicto XVI el manejo de casos de abuso sexual y ampliamente criticado la cobertura de The New York Times, tanto en sus páginas de noticias y editoriales, como injusto para el Papa y la Iglesia.
Relacionado
Eventos en el caso de un sacerdote acusado (1 de abril de 2010)
En una rara entrevista y una exposición de 2.400 palabra publicada el miércoles en el sitio web del Vaticano, el funcionario, el cardenal William J. Levada, Un estadounidense que encabeza la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa Benedicto XVI elogió enérgicamente para investigar y enjuiciar casos de abuso sexual. Él dijo que la cobertura de The Times había sido "deficiente en todos los sentidos razonable de equidad."

Cardenal Levada destacó varios reporteros del Times y columnistas para la crítica, centrándose en particular en un artículo que describe los esfuerzos fallidos por funcionarios de la iglesia de Wisconsin para persuadir al Vaticano que retire la sotana de un sacerdote que había abusado de hasta 200 niños sordos desde 1950 hasta 1974. El Papa, entonces cardenal Joseph Ratzinger, fue jefe de la oficina doctrinal del Vaticano cuando el caso fue remitido allí, en 1996.
Dijo que el artículo equivocadamente "atribuyó el fracaso para llevar a cabo este despido al Papa Benedicto XVI, en lugar de las decisiones de la diócesis en aquel momento." El miércoles, el arzobispo de Milwaukee, dijo el Papa no debe ser considerado responsable de errores que se cometieron en Wisconsin, según a The Associated Press.

El artículo del Times se basó en los documentos obtenidos de abogados de la iglesia que mostraron que los funcionarios del Vaticano en un principio había ordenado un juicio canónico en secreto, pidió a la arquidiócesis de suspenderla después que el sacerdote se declaró de clemencia al cardenal Ratzinger. funcionarios de la iglesia de Wisconsin protestaron por la suspensión, pero lo siguió. El sacerdote, el reverendo Lawrence C. Murphy, Murió unos meses más tarde.
La cobertura noticiosa del abuso claramente tocado un nervio en el Vaticano. Como la iglesia se enfrenta con los casos de maltrato que han salido a la luz en varios países europeos, Benedicto XVI ha sido objeto de escrutinio de cómo él y sus subordinados manejado acusaciones de abuso sexual contra sacerdotes mientras se desempeñó como arzobispo, en Alemania, así como cuando era el Vaticano ejecutor doctrinal superior.

En 1980, cuando el Papa fue arzobispo de Munich y Freising, que aprobó la transferencia de un sacerdote que había abusado de los niños a la terapia y fue copiado en una nota diciendo que el sacerdote había sido autorizada a reanudar las tareas pastorales, poco después comenzó su terapia. El sacerdote fue condenado después de abusar sexualmente de otros niños.

"Esto es diferente, porque es el Papa y porque es un Papa que es más libre, evidentemente, más allá de acusación, en particular en esta área", dijo un alto funcionario del Vaticano, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente.

Cardenal Levada dijo que creía que "la evidencia es clara" que el Padre Murphy representa un caso "flagrante" y merecía ser expulsado.

Pero también dijo que no era de segunda adivinar la decisión de suspender el juicio. Dijo que un proceso canónico sería "inútil si el sacerdote se estaban muriendo." "¿Has estado alguna vez en un juicio? ¿Sabes cuánto tiempo llevará? ", Dijo. "Si el hombre había tenido una recuperación milagrosa y los médicos dijeron que viviría otros 10 años, estoy seguro de una carta bien diría, 'Inicio del juicio."

Sentado en una sala de recepción en la Congregación para la Doctrina de la Fe con el fin de San Pedro por la ventana y un retrato al óleo del cardenal Ratzinger en la pared, el cardenal Levada expresó su dolor por el caso del Padre Murphy.

"Creo que la evidencia es clara de los documentos que él era un abusador en serie de niños, niños indefensos muchas veces, no tenía ningún respeto para el sacramento de la confesión, incluso con la que llevar a cabo su abuso", dijo. "Es una de las más tristes y los casos más flagrantes que he visto."

En ese momento, un canonista que se sentaba en la entrevista pero se negó a hablar oficialmente intervino sobre los matices del proceso inacabado, efectivamente desviar las preguntas sobre por qué se había suspendido.

Cardenal Levada dijo que aunque nunca Padre Murphy enfrenta juicio en un tribunal penal o canónica, el sacerdote no había evadido por completo.
"Como creyente", escribió en su declaración, "No tengo ninguna duda de que Murphy se enfrentará a la que juzga a los vivos ya los muertos."

Cardenal Levada, dijo Benedicto XVI ha desempeñado un papel "muy importante" como el "arquitecto" de 2001, el Vaticano envió normas que los casos de abuso sexual directamente a la Congregación para la Doctrina de la Fe y la racionalización de los procedimientos para los obispos a denunciar los casos de abuso sexual. Esas normas marcó el comienzo de una avalancha de juicios abuso, muchos de los cuales aún están sin resolver.

En una carta relacionada en el 2001, el futuro Papa recordó a los obispos a que se adhieran al secreto en los juicios eclesiásticos, lo que causó cierta confusión acerca de si los clérigos deben reportar el abuso a las autoridades civiles. En las últimas semanas, Benedicto XVI y el Vaticano han hecho hincapié en que el clero debe informar sobre las pruebas de los crímenes a las autoridades civiles.

Relacionado
Eventos en el caso de un sacerdote acusado(1 de abril de 2010)
"Fue prefecto, cuando la iglesia poner en marcha una norma muy importante y la práctica para ayudar a tratar los obispos con estos casos", dijo el cardenal Levada.
A la luz de los informes de los medios de comunicación que han puesto en duda lo que Benedict sabía de casos de abuso, el cardenal Levada dijo: "Cualquiera puede decir: '¿Por qué no hacerlo?'"
Usted pudo haber hecho esto mejor. "Eso es parte de la vida, pero sin duda no es el caso de decir que es deficiente ", dijo el cardenal Levada. "En todo caso, fue el arquitecto de este paso adelante en la iglesia y creo que merece su crédito."

Benedicto XVI nombró cardenal Levada, un teólogo, ex arzobispo de Portland y San Francisco, y un ex presidente de la Estados Unidos Conferencia de Obispos Católicos Para sucederle como prefecto después de que él se convirtió en Papa en 2005.

Un 80 por ciento de los casos de maltrato a venir a través de la congregación en la última década son de los Estados Unidos, según el jefe del tribunal interno que se encarga de casos de abuso, mons. Charles Scicluna.

Cardenal Levada dijo que la Congregación para la Doctrina de la Fe contaba con una plantilla de unos 45 y dedicó aproximadamente un tercio de su tiempo a cuestiones disciplinarias.
"Yo diría que es una cantidad cada vez mayor de la labor de la congregación", dijo, y agregó que se anticipó a tener que ampliar su personal.

Dijo que no debe ser visto como indulgencia que alrededor del 60 por ciento de los casos de abuso que la congregación ha examinado desde el año 2001 no tuvo como resultado en los ensayos. En los casos de "certeza moral" ensayos no son necesarios, dijo, y las demás medidas disciplinarias se pueden tomar, mientras más oscura a los casos que requieren más pruebas podrían requerir ensayos.

"Un juicio canónico es un instrumento debidamente utilizados, pero no sería el procedimiento normal", dijo.
El alto funcionario del Vaticano dijo que el Papa mismo era "sereno" en la cara de las noticias, pero probablemente malestar en nombre de los católicos. "No me puedo imaginar que no le inquieta que los fieles están preocupados", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario