12 marzo 2010

ASESINAN A GLAUCO, EL PADRE DE LA CARICATURA MODERNA BRASILEÑA....


Los Tres Amigos. Pero uno llega tarde a su ejecución. Glauco... precisamente.

Rui Ferreira Miami
Actualizado viernes 12/03/2010 15:56 horas
Los tres amigos ya no cabalgan juntos. Los bandidos atraparon a uno de ellos al doblar de la esquina y lo acribillaron, junto a su hijo, en la madrugada del jueves, pulverizando la vida de uno de los más brillantes caricaturistas del Brasil moderno.
Glauco Villas Boas, de 53 años, fue asesinado en el jardín de su casa, tras la intrusión de un par de delincuentes, en Osasco, una barriada del área metropolitana de São Paulo, Brasil. Su hijo, Raoni, de 25 años, también fue acribillado a tiros, confirmó al diario Folha de São Paulo, el abogado de la familia, Ricardo Handro.

Aparentemente, para evitar maltratos a su familia, Glauco negoció con los asaltantes y aceptó salir con ellos para retirar dinero del banco a cambio de que abandonaran el lugar y dejaran libres a su esposa e hijos. En el momento en que el caricaturista y los asaltantes salían de la residencia, llegó Raoni, quien al percatarse del asalto discutió con los delincuentes para impedir el robo. Fue cuando, los bandidos dispararon contra el caricaturista y su hijo, y se dieron a la fuga.
Una vida dedicada a los comics
Glauco, como lo conocían todos sus admiradores, creó junto a los también caricaturistas, Angeli y Laherte, el que posiblemente ha sido el único comic dibujado a seis manos en el mundo y que no podía haber recibido un nombre más sugerente: "Los Tres Amigos. Así mismo, escrito en español y no en portugués.

"Los Tres Amigos cuenta la historia de... tres amigos, que en pleno desierto del norte de México se enfrentan continuamente a la "tribu de los Castañedas" en nombre del "Comando Central de Libertación (sic)". Nunca logran gran cosa, los derrotan siempre sin saber a ciencia cierta el por qué sino por casualidades de la vida. Y hablan un idioma que sólo ellos entiendan, una mezcla de "portuñol" con "españués", y se visten implacablemente de "mariachi". Sus rostros no son más que una caricatura de si mismos.

Glauco también se dedicaba a la caricatura política y publicaba sus obras en el diario Folha de São Paulo desde 1984. El rotativo siempre prestó mucha atención a la obra de los caricaturistas brasileños y en su redacción trabajaban "Los Tres Amigos".

El caricaturista nació en Jandaia do Sul, en el sureño estado de Paraná e inició su carrera en los años setenta en el Diario da Manhã, de la ciudad de Ribeirão Preto (estado de São Paulo), con el que ganó en 1976 el premio del Salón del Humor de Piracicaba, el principal foro de dibujo humorístico del país.

En 1984, comenzó a publicar sus dibujos en el diario Folha de Sao Paulo, el de mayor circulación nacional y en el que nacieron sus personajes "Geraldão", "Cacique Jaraguá", "Nojinsk", "Dona Marta", "Zé do Apocalipse", "Doy Jorge", "Ficadinha", "Netão" y "Edmar Bregman", entre otros.
Fue uno de los fundadores de la revista "Chiclete com Banana". Su libro "Política Zero", con 64 caricaturas de crítica política al Gobierno del presidente Lula, fue publicado en 2006.
Reacciones
Glauco era el padrino de dos de los hijos de Angeli, su compadre, del cual se había distanciado en los últimos tiempos aunque nunca se pelearon. "Fuimos amigos muy íntimos y teníamos una relación muy fuerte. Pese al distanciamiento de los últimos tiempos, nuestros nexos nunca se quebraron", dijo Angeli a Folha de São Paulo.

Los dos se hicieron amigos a partir de los años 80, cuando Glauco llegó a São Paulo. "Yo fui el primero que lo recibió. El durmió en mi casa, comió mi comida, intentó enamorar a mi mujer, su participacion en nuestra vida fue muy intensa. Con su muerte he perdido gran parte de mi historia", anadió Angeli.

Según el caricaturista, Glauco prácticamente revolucionó el humor brasileño tras el derribo de la dictadura militar. E influenció a gente como Angeli y Laherte. Así nacieron "Los Tres Amigos".
Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente Lula da Silva, para quien el asesinato es "una verdadera tragedia", ya que Glauco "fue un gran cronista de la sociedad brasileña, entendía los usos y costumbres de nuestra gente y expresaba eso con inteligencia y humor".

1 comentario:

  1. Lula fue y sigue siendo criticado en Brasil por haber preferido a criticar a Orlando Zapata (la víctima) a criticar a tus amigos dotadores Cuba.
    Para nosotros, la única diferencia de Lula a sus dictadores amigos de Irán, Venezuela y Cuba es que los dictadores tienen el coraje de mostrar el verdadero rostro.
    Lula contaditório mentiroso y un demagogo.
    Nikacio lemos
    23 años de la Universidad
    Rio, Brasil

    ResponderEliminar