23 marzo 2010

COMO ME AFECTARÁ LA REFORMA SANITARIA?.....

El presidente Obama junto a la congresista Nancy Pelosi y a la secretaria de Salud Kathleen Sebelius. Efe

Los grandes ganadores de la nueva ley son las personas sin seguro
La comunidad latina se verá muy beneficiada por estos cambios
La ley no aporta ninguna solución para los 11 millones de indocumentados

Ricard González Washington
Actualizado martes 23/03/2010 13:15 horas

Una de las razones por las que la ley de reforma sanitaria es tan importante es que, en mayor o menor medida, afectará a todos los ciudadanos de Estados Unidos. Algunas provisiones de la ley entrarán en vigor enseguida. Éstas son, por ejemplo, las que prohíben ciertas prácticas a las empresas aseguradoras, como la prohibición de aceptar como clientes a personas enfermas. Para otras, en cambio, habrá que esperar a 2014.

A continuación, explicamos cómo afectará la norma a diversos sectores de la sociedad norteamericana:

Las personas sin seguro
A priori, son los grandes ganadores de la reforma. De acuerdo con las estimaciones del gobierno, unos 32 millones de personas que hoy no tienen cobertura sanitaria podrán tenerla en 2014, cuando el gobierno empiece a conceder subvenciones públicas a las familias de renta baja para que puedan sufragar el coste de una póliza sanitaria. El volumen del subsidio estará vinculado al nivel de renta.

La comunidad latina, que es la que posee una mayor proporción de personas sin seguro (aproximadamente una de cada tres), se verá muy beneficiada por estos cambios. La excepción serán los 11 millones de indocumentados, para quienes la ley no aporta ninguna solución.
Además, se expandirá el número de personas cubiertas por el programa público de Medicaid, que proporciona asistencia sanitaria a las familias pobres. Gracias a la ley, los individuos y familias cuyos ingresos sean inferiores al 133% del valor utilizado como umbral de la pobreza, podrán acogerse al Medicaid. Por ejemplo, podrán solicitar acogerse al Medicaid las familias con unos ingresos inferiores a 29.237 dólares anuales.

Las familias de clase alta
Son los perdedores de esta reforma, ya que en buena parte el coste de la ley se sufragará con un aumento a sus impuestos. Los individuos con unos ingresos superiores a 200,000 dólares, o las parejas que ganen más de 250.000, experimentarán un incremento de un 0,9% en sus cotizaciones sociales a partir de 2013. Además, se aumentará un 3,8% la imposición sobre sus inversiones.

Con la finalidad de reducir los costes de la factura sanitaria, se impondrá un impuesto sobre los llamados 'planes Cadillac', es decir, aquellos más generosos. Por ejemplo, a partir de 2018, los planes familiares con un valor superior a los 27.500 dólares, pagarán un 40% más de impuestos.
Las personas enfermas
Este es el otro grupo de grandes beneficiados por la reforma. A partir de este año, a los niños con enfermedades como asma o cáncer, las aseguradoras no les podrán rechazar la cobertura, una realidad que se extenderá a las personas adultas a partir del 2014.

Además, a partir de este mismo año, las aseguradoras privadas no podrán finar un límite al gasto por persona, de lo que se beneficiarán sobre todo los enfermos de cáncer. Tampoco podrán expulsar a sus clientes por el simple hecho de que contraigan una enfermedad.

Los adultos jóvenes
Muchos salen beneficiados porque a partir de este año estarán cubiertos con el seguro de sus padres hasta los 26 años, mientras que ahora dejan de estarlo a la edad de 18.

Los jóvenes forman uno de los grupos que se verá más directamente afectado por la ley. Se calcula que un 30% de las personas sin seguro tienen entre 19 y 29 años. A partir del 2014 estarán obligados a contratar un seguro aunque no quieran por creer que su buena salud no lo requiere. Si se niegan, a partir de 2016 deberán pagar una multa de 695 dólares.

Beneficiarios del Medicare
La ley expandirá los derechos de algunos beneficiarios del programa público del Medicare, que proporciona asistencia sanitaria a las personas jubiladas, pero también recortará beneficios a otros.

En concreto, uno de cada ocho beneficiarios, que se ven afectados por el llamado 'doughnut hole', tendrán un cheque de 250 dólares extra para hacer frente a la compra de sus medicinas. Ahora bien, los jubilados tienen los planes privados llamados 'Advantage Medicare', verán como se reducen las subvenciones públicas, y por tanto, probablemente, también los beneficios de que disfrutan.

Empresarios
A partir de este año, los pequeños empresarios recibirán recortes fiscales si deciden proporcionar seguro sanitario a sus empleados, por lo que se ven beneficiados por la norma. Teniendo en cuenta que la comunidad latina es la que tiene una proporción de pequeños empresarios en mayor crecimiento, se verá especialmente beneficiada por esta cláusula.
Sin embargo, como consecuencia de la ley, aquellos empresarios de compañías de más de 50 trabajadores tendrán como obligación proporcionar cobertura sanitaria a sus empleados. Si no lo hacen, pagarán una multa al Estado que servirá para poder sufragar los subsidios a las familias de renta baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario