18 abril 2008

DEFIENDE PAPA LABOR DE ONU COMO MEDIADOR DE PAZ INTERNACIONAL.


Viernes 18 de abril (10:35 hrs.)
(Foto: EFE)

Benedicto XVI destaca que el organismo es capaz de controlar conflictos internacionales
El Pontífice declara que los derechos humanos son una manifestación de la justicia

El Financiero en línea
Naciones Unidas, 18 de abril.- El Papa Benedicto XVI defendió hoy la validez de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como institución capaz de controlar conflictos internacionales, cuya labor no limita la soberanía de los países.

"La acción de la comunidad internacional y de sus instituciones dando por sentado el respecto de los principios que están a la base del orden, nunca debe ser interpretada como una imposición injustificada", dijo en el aula de plenos del Palacio de Vidrio.

El pontífice dirigió un largo y profundo discurso ante diplomáticos de 192 Estados miembros de la ONU, a quienes habló sobre los derechos humanos y el riesgo de su manipulación, al tiempo que lanzó una defensa a la libertad religiosa.

En la actualidad, advirtió, existe una crisis en el consenso multilateral a causa de la subordinación de la diplomacia a las decisiones de unos pocos, mientras los problemas del mundo exigen intervenciones conjuntas de la comunidad mundial.

Apuntó que los asuntos de seguridad, desarrollo, desigualdades, recursos y clima requieren una acción organizada de todos los responsables, que deben demostrar disponibilidad para actuar de buena fe y promover la solidaridad con las regiones más débiles del mundo.

"En el contexto de las relaciones entre los países es necesario reconocer el papel superior que desempeñan las reglas y las estructuras intrínsecamente ordenadas a promover el bien común y por tanto a defender la libertad humana", estableció.

Según el líder religioso cuando se violan gravemente la libertad y la dignidad del hombre (como en la guerra), los valores que inspiran y gobiernan el orden internacional se ven amenazados y minados en su base. Benedicto XVI fue invitado a la ONU con motivo del 60 aniversario de la declaración universal de los derechos del hombre, que se cumple este 2008, y en su mensaje recordó esta efeméride.

Aseguró que la estrategia más eficaz para extirpar las desigualdades entre los pueblos y grupos sociales, así como para aumentar la seguridad, es promover ampliamente el respeto a los derechos humanos.

Sostuvo que hoy en día existen "diversas presiones" para reinterpretar los fundamentos de la declaración de 1948 con el afán de crear nuevos derechos, pero en realidad buscan satisfacer "meros interese particulares".

El Papa consideró fundamental no ceder a la tentación de esa propuesta de lectura porque los derechos -ponderó- no son dados por el legislador, más bien son una expresión de la naturaleza del mismo ser humano.

El obispo de Roma defendió también la libertad religiosa constituida por la posibilidad de profesar abiertamente el propio culto, pero también por una dimensión pública, la oportunidad de que los creyentes contribuyan al orden social.

"El reconocimiento del valor trascendente de todo hombre y toda mujer favorece la conversión del corazón, llevando al compromiso de resistir al terrorismo, a la violencia, la guerra y de promover la justicia y la paz", concluyó. (Con información de Notimex/MVC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario