The New York Times
WASHINGTON.—Hoy llega Benedicto XVI a Estados Unidos. Lo guiará un embajador vaticano experimentado, alguien que ve la visita como una oportunidad para introducir un Papa poco conocido a un conjunto complejo de públicos: católicos estadunidenses, estadunidenses en general y líderes de la opinión mundial.
“No sólo no se conoce bien la imagen de Benedicto XVI, sino que se la conoce mal”, dijo el arzobispo Pietro Sambi, quien, como nuncio apostólico, es el diplomático del Vaticano de mayor rango en EU.
“Se le conoce como un hombre intransigente, casi inhumano”, dijo el arzobispo sobre Benedicto en una entrevista en la nunciatura en Washington. “Será suficiente con escucharlo para cambiar totalmente la idea de esta persona ruda e inhumana”.
La visita del Papa, del 15 al 20 de abril, atraerá católicos de todo el país para las misas en parques nacionales de Washington y el estadio de los Yanquis en Nueva York.
Se reunirá con el presidente Bush en la Casa Blanca, hablará con educadores católicos en la Universidad Católica de Estados Unidos en Washington, rezará en la zona cero en la parte baja de Manhattan y pronunciará un discurso las Naciones Unidas.
Benedicto, ex catedrático, es un Papa que cultiva las palabras más que las actitudes dramáticas —en contraste con su predecesor Juan Pablo II—. La clave de este viaje, dijo Sambi, será escuchar por entero los discursos de Benedicto.
“No es un hombre de bla, bla, bla”, dijo el arzobispo. “Es un pensador, y antes de hablar, piensa. Y reza muchísimo”.
Mientras el arzobispo hablaba, trabajadores pulían pisos en la embajada vaticana como parte de los preparativos para el Papa, quien se quedará ahí los tres primeros días de su visita. La mañana del 16 de abril, su cumpleaños 81, celebrará una misa en la capillita de la representación con el personal, y habrá un desayuno para festejarlo antes de dirigirse a la Casa Blanca.
Sambi es experto en ser anfitrión de visitas papales. Un italiano que representó a la Santa Sede en Jerusalén durante siete años, y antes de eso, estuvo en Indonesia, Chipre y Burundi. Llegó a Washington en 2005, cuando la Iglesia batallaba para recuperarse del escándalo de abuso sexual perpetrado por sacerdotes, y el país estaba atascado en una guerra en Irak a la que se había opuesto el Vaticano.
Será apenas el séptimo país que Benedicto visita desde su elección hace tres años. Sambi dijo que es un momento oportuno ya que se tiene la intención de conmemorar el 200 aniversario de las diócesis de Nueva York, Filadelfia, Boston y Bradstown, Kentucky (asiento de la primera, tierra adentro). También son los 200 años de que la primera diócesis católica del país, Baltimore, fue elevada a arquidiócesis.
Aun cuando el Papa llegará en medio de las campañas electorales para la presidencia, Sambi dijo: “Les puedo asegurar que el Papa no va a interferir para nada en el proceso electoral. No se va a reunir con ninguno de los candidatos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario