30 abril 2008

¿ARROZALES CHINOS EN AMERICA LATINA?....

Arrozales chinos como éste podrían multiplicarse en América Latina.

China podría adquirir tierras en América Latina y otras regiones para desarrollar cultivos y enfrentar la escasez mundial de alimentos.
El ministerio de Agricultura chino anunció que el gobierno está estudiando maneras de impulsar a las empresas para desarrollar recursos agrícolas fuera del país, luego de haber llevado a cabo proyectos piloto en Cuba, México y algunos países de África.
Australia, Rusia y las ex repúblicas soviéticas son otras regiones en donde China buscaría arrendar o comprar tierras.
La medida representaría una expansión importante de los intereses económicos chinos.
Seguridad alimentaria
Aunque el país está todavía en capacidad de alimentar a su gente, señala el editor de asuntos de China de la BBC, Shirong Chen, el gobierno teme que la escasez y los grandes aumentos en los precios de los alimentos generen revueltas sociales.


PRECEDENTES
Los precios de los granos se elevaron en el mercado mundial en un 60% en los primeros tres meses del año, alentando las tendencias inflacionarias en un país que necesita alimentar a 1.300 millones de personas.
"El impulso del cultivo recursos agrícolas estratégicos en el extranjero contribuiría a la seguridad alimentaria de China en el largo plazo", afirma Shirong Chen.


Hace 10 años, una empresa china realizó una conversación con el gobierno de Cuba para establecer dos campos de cultivo de arroz en la isla. Una empresa similar tuvo lugar en México.


Otra razón que mueve al gobierno chino a buscar tierras fértiles fuera del país es el aumento de los costos de producción en la propia China.
La nueva iniciativa tiene precedentes: hace 10 años, una empresa china realizó una coinversión con el gobierno de Cuba para establecer dos campos de cultivo de arroz en la isla.
Una inversión conjunta similar tuvo lugar en México.
Según el analista de la BBC, dada la vigilancia existente en todo el mundo sobre las inversiones chinas en recursos estratégicos, falta ver cómo se recibe esta iniciativa en las diversas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario