Niños y adolescentes padecieron abusos en el internado benedictino de Ettal
Se eleva en Alemania el número de denuncias de abusos de sacerdotes
Según un sondeo, los alemanes han perdido confianza en la Iglesia católica
Reuters Berlín
Actualizado lunes 12/04/2010 22:51 horas
Un grupo de niños fueron "atormentados sádicamente y también sufrieron abusos sexuales" en un monasterio católico en la Bavaria natal del Papa Benedicto XVI, según un nuevo informe encargado por la Iglesia Católica Romana.
El abogado que investiga acusaciones de abusos en un monasterio escuela benedictino en Ettal ha presentado un informe final en la Archidiócesis de Múnich y Freising el lunes, en el que se incluyen 173 páginas de relatos de abusos de las víctimas.
"Mis investigaciones demuestran de forma bastante clara que, durante décadas y hasta cerca de 1990, niños y adolescentes sufrieron brutales abusos en el monasterio de Ettal", dijo en un comunicado Thomas Pfister.
"El número de relatos de víctimas subió significativamente desde el informe intermediario del 5 de marzo", agregó Pfister, quien dijo el mes pasado que cientos de pupilos fueron golpeados y algunos abusados sexualmente en la escuela.
Un portavoz de la archidiócesis dijo que no podía precisar el número exacto de víctimas antes de una rueda de prensa el martes.
Menos confianza en la Iglesia
Este escándalo creciente de abusos sexuales ha mermado la confianza en la Iglesia Católica de Alemania.
Según una encuesta publicada el lunes, una cuarta parte de los católicos del país se están planteando renunciar a la Iglesia ante los informes de cientos de casos, muchos de hace décadas, de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos.
En el informe de Pfister del mes pasado, el abogado dijo que se dieron casos muy extremos en la escuela en Ettal, en la sureña Bavaria. Y que éstos habrían podido ser castigados con largas penas de prisión.
También dijo que un monje, actualmente fallecido, cometió una "serie de acosos y abusos sexuales en niños pequeños y mayores".
Sermones por las víctimas
La semana pasada, los clérigos alemanes utilizaron los sermones de Pascua y Semana Santa para rezar por las víctimas. Al mismo tiempo, la indignación contra la Iglesia católica crece: miles de fieles han apostatado de la Iglesia el mes pasado.
Una línea telefónica para las víctimas habilitada la semana pasada, en un intento del obispo de Trier y del experto de la Iglesia en tema de abusos Stephan Ackermann de recuperar la confianza, se vio saturada con 12.293 llamadas en su primera semana y fue cerrada rápidamente. Sólo 2.670 llamadas han podido ser atendidas.
El vicario general de la archidiócesis de Múnich, Peter Beer, dijo el lunes que el monasterio Ettal estaba en el difícil proceso de lidiar con su pasado de una "forma admirable" y abierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario