01 septiembre 2009

PORTADA DE LOS PERIODICOS DE LA EPOCA EN EL INICIO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL...









Entre 1939 y 1945 se desarrolló el conflicto bélico más sangriento y masivo de la historia: la Segunda Guerra Mundial. El 1 de septiembre se cumplen 70 años desde que Alemania invadiese Polonia, dando así comienzo a la contienda.Ejércitos de más de 70 países participaron en combates por tierra, mar y aire en los que se enfrentaron las potencias aliadas (sobre todo EE.UU., Gran Bretaña y la URSS) y las del Eje (Alemania-Italia-Japón).
Entre los motivos de esta conflagración se encuentran el cierre en falso de la Primera Guerra Mundial (con un tratado de paz humillante para Alemania) y el triunfo del fascismo en Alemania, Italia y Japón, con el telón de fondo de la profunda crisis económica que sucedió al crack bursátil de 1929. La guerra terminó con la victoria de las potencias aliadas y la creación de las Naciones Unidas, así como con la emergencia de EE.UU. y la URSS como grandes superpotencias.
A consecuencia del conflicto murieron 60 millones de personas, la mayoría de ellas civiles. La llamada Guerra Fría sucedió durante varias décadas a esta gran tragedia que asoló sobre todo al continente europeo y a Japón (sacudido por dos bombas atómicas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario