24 septiembre 2009

HONDURAS: LA OEA TENDRÀ QUE ESPERAR....

BBC Mundo

Según el gobierno interino, Oscar Arias llegará antes que la delegación de Insulza.

El gobierno interino de Honduras aceptó la visita de la Organización de Estados Americanos (OEA) para dialogr sobre la crisis política que se vive en el país. Sin embargo, esta tendrá que esperar.
Aunque estaba previsto que la OEA enviara una misión al país este mismo fin de semana, el ejecutivo de Roberto Micheletti anunció a través de un comunicado que dará preferencia a la visita del presidente costarricense, Oscar Arias.

"Conforme a la oferta de diálogo propuesta por el Presidente Roberto Micheletti Sain, (el gobierno) estará en la disposición de recibir con posterioridad, en una fecha por convenir" a la OEA, reza el anuncio.
Conforme a la oferta de dialogo propuesta por el Presidente Roberto Micheletti Sain, (el gobierno) estará en la disposicion de recibir con posterioridad, en una fecha por convenir a la OEA
Gobierno interino
La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que acepta así un equipo de diálogo compuesto por el presidente de Costa Rica y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a sugerencia del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter.
La misma institución celebró el regreso de algunos embajadores anunciado este miércoles por la OEA y España.
Esta vuelta "significa en términos del derecho y la práctica internacionales, el reconocimiento expreso al Gobierno de la República (...) primer paso, desde el punto de vista internacional, del efectivo reconocimiento del proceso electoral" planeado para el próximo 29 de noviembre, señaló el organismo público hondureño.
"Diálogo positivo"
El gobierno levantó el toque de queda impuesto desde la llegada de Zelaya.
Por su parte, el depuesto Manuel Zelaya reconoció en una entrevista haberse encontrado con un funcionario del gobierno interino y que ha comenzado un diálogo "positivo" entre las dos partes.
"No puedo dar nombres de las personalidades que van a venir. Sí es importante lo que se está haciendo con el sector privado, con sectores religiosos, con los medios de comunicación, igual que con el sector político", dijo Zelaya, según recoge la agencia de noticias EFE.
Mientras, en los pasillos de las organizaciones internacionales se busca una salida dialogada a la crisis hondureña.
Este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que, "tras consultarlo entre sus miembros", sólo reconocerá como gobierno de Honduras al de Zelaya.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, proclamó su apoyo a Zelaya durante su participación en Nueva York en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se pronunció también a favor de Zelaya en la ONU. "No vamos a aceptar un golpe antidemocrático. La democracia tiene que volver a Honduras", dijo.
RODRÍGUEZ ZAPATERO
"No vamos a aceptar un golpe antidemocrático. La democracia tiene que volver a Honduras"
En el mismo foro, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, apoyó el Acuerdo de San José, ya que a su juicio "constituye la mejor fórmula para que se forme un Gobierno de unidad, que presida las nuevas elecciones y garantice el retorno a la democracia de manera pacífica".

Misión de la OEA
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció este miércoles el envío de una misión negociadora a Honduras, que podría llegar al país centroamericano el viernes por la tarde o el sábado por la mañana.
El anuncio tuvo lugar tras una reunión en la embajada de España ante la ONU en la que participaron también el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el secretario general de la Comunidad Iberoamericana, Enrique Iglesias, y los cancilleres de Costa Rica, Chile, Guatemala, México y República Dominicana, además de representantes de Zelaya.
Debe estar allí para poder mantener contactos con el gobierno legítimo y la sociedad civil. Además, esta medida es un gesto de solidaridad con Brasil por la delicada situación diplomática en que se encuentra

Juan Albi, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de España
En conversación con BBC Mundo, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Julio Albi, aseguró que "España participará en la misión negociadora de la OEA y ordenará el regreso a Honduras de su embajador".
"Debe estar allí para poder mantener contactos con el gobierno legítimo y la sociedad civil. Además, esta medida es un gesto de solidaridad con Brasil por la delicada situación diplomática en que se encuentra", señaló el diplomático.
En este sentido, apuntó Albi, España propondrá ante la Unión Europea que los países miembros también devuelvan a sus embajadores a Tegucigalpa, si bien esta decisión todavía no ha sido tomada.
Nuevas marchas
Mientras, en la capital hondureña se desarrollan a lo largo del jueves varias concentraciones de simpatizantes de Zelaya en dos universidades de la capital y una marcha de apoyo al gobierno interino de Roberto Micheletti.

Más de 2.000 efectivos vigilarán las marchas de zelayistas y favorables a Micheletti.
Según le dijo a BBC Mundo el portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, miles de personas se dirigieron hasta la oficina de las Naciones Unidas en la ciudad (cercana a la embajada donde se encuentra Zelaya) agrupados en torno a la llamada Unión Cívica Democrática, que apoya al gobierno surgido tras el golpe de Estado de junio.
Aunque las fuerzas de seguridad no reportaron ningún incidente, el ejecutivo desplegó hasta 2.000 efectivos y vigilancia por helicóptero para impedir que las manifestaciones de ambos lados se pudieran encontrar.
Otros 13.000 controlan el resto del país luego de que se levantara el toque de queda a las 6:00 de la mañana (hora local).
El gobierno interino también ordenó la apertura de los aeropuertos del país y la normalización de los vuelos domésticos, y se espera que los internacionales puedan reanudarse en las próximas horas, afirmó Cerrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario