25 septiembre 2009

POLEMICA EN LA RED POR LA AUTENTICIDAD DE UNA SUPUESTA FOTO DE LAS HIJAS DE ZAPATERO.

EcoDiario 24/09/2009 - 21:10 Actualizado: 09:44 - 25/09/09


La polémica por el viaje de José Luis Rodríguez Zapatero a EEUU con su familia ha vuelto reabrirse por culpa de una fotografía y su autenticidad.
La instantánea recoge a Zapatero, su mujer e hijas junto al matrimonio Obama. Mientras que algunos medios defienden su autenticidad, otras fuentes de Internet afirman que es falsa.
EcoDiario.es, se ha puesto en contacto con fuentes cercanas a Moncloa, que "ni desmienten, ni confirman su autenticidad". Mariano Rajoy ha afirmado que "Zapatero debería ser más prudente. Mucha gente querría ver esa foto"

El análisis: ElPaís.com vs ElEconomista.es... ¡Vivan las etiquetas!
El primer periódico digital español en que ha aparecido reflejada ha sido Diarioabierto.es. Sin embargo, poco tiempo después ya no se podía encontrar. Un hecho que, según publican algunos medios, también ha sucedido con la página web del mismísimo Departamento de Estado de EEUU.

Supuestamente la fotografía proviene de este departamento y apareció durante unas horas colgada en este site oficial. Sin embargo, más tarde desapareció sin motivo aparente.
¿Petición de Moncloa?
Detrás de la supresión de esta fotografía podría esta la petición de Moncloa de que no se hicieran pública ninguna instantánea en la que aparecieran las hijas del presidente del Gobierno tras la polémica generada por este viaje, en el que toda la familia se desplazó en avión oficial.
De esta manera intentaría aplacar las críticas por la utilización de fondos públicos para pagar el desplazamiento de toda la familia.

De momento, el grupo parlamentario del PP en el Congreso presentará en los próximos días una serie de preguntas con el fin de averiguar cuánto ha costado este viaje.

Por su parte, el PSOE ha afirmado que este desplazamiento no ha supuesto ningún coste extra para el erario público.

La instantánea ya circula por toda la red con rumores de todo tipo sobre su autenticidad y sobre los motivos por los que, en caso de que sea verdadera, se ha retirado tanto de algunos periódicos digitales, como de las páginas oficiales en las que pudiera haber aparecido.
Polémica similar con EFE
En las últimas horas también ha circulado por la red otra polémica vinculada a una supuesta foto similar. En esta ocasión la imagen habría sido tomada por la agencia EFE y en ella se podría ver a las hijas de Zapatero junto con su esposa en la tribuna de la Asamblea General de la ONU.
Esta foto habría sido suprimida de los envíos que se realizan a los medios de información españoles.
El diario digital lanacion.es afirma que, en contacto con fuentes de EFE, la fotografía sí que sería auténtica y habría sido suprimida, no por voluntad de Moncloa, sino por cuestiones técnicas. "El material gráfico que no se utiliza siempre se destruye", comentan las citadas fuentes a este medio de información.

Sin embargo, desde el diario El Mundo aseguran que EFE no difundió la imagen para evitar la actuación de la Fiscalía de Menores. Según la representante del Consejo de Redacción de Efe, la agencia no publica ninguna fotografía de un menor que pueda hacerle daño, aunque distribuyó el jueves una fotografía cuyo pie identifica a Louis Sarkozy, hijo menor del presidente francés, también en la sede de la ONU.
Por el momento la difusión de la imagen en las redes sociales como Twitter o Menéame ha provocado un encendido debate sobre si la foto debe o no ser difundida pese a que las caras de las niñas no son visible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario