27 septiembre 2009

CANCILLER HONDUREÑO: "BRASIL SE QUEDARÀ SIN EMBAJADA EN TEGUCIGALPA SINO DEFINE POSICIÒN"...




Sao Paulo - El Gobierno de Brasil le pidió al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, "moderación" por el uso político que el derrocado mandatario le da a la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde está refugiado junto a su familia y más de media centena de simpatizantes.

Tegucigalpa- En las últimas horas el depuesto Manuel Zelaya ha vuelto a llamar a sus seguidores a salir a las calles y a trasladarse hasta Tegucigalpa, la capital hondureña, donde según ha dicho mañana librará la “ofensiva final” para lograr su restitución mientras los hondureños continúan viven en zozobra por lo impredecible de sus acciones.
Tegucigalpa – “Sí dentro del 10 días el gobierno de Brasil no define una posición, en reciprocidad, se queda sin representación diplomática en Tegucigalpa pero esto no significa que el ex presidente Manuel Zelaya se quede en la calle, ni que se tenga planificado allanar su embajada” dijo hoy el canciller hondureño, Carlos López.
- España y otros países deben solicitar por la vía diplomática el restablecimiento de relaciones para que sus embajadores puedan ingresar al país, indicó el jefe de la diplomacia hondureña
El canciller López recordó que Honduras y Brasil tienen una tradición de relaciones diplomáticas centenaria lo que hace que “nuestro gobierno tenga respeto a las normas de cortesía que el pueblo brasileño merece, no importa como actúe su gobierno” indicó el canciller del gobierno interino.
El gobierno hondureño solicitó este sábado a las autoridades de Brasil que definan el status con que se encuentra Manuel Zelaya en su embajada.
López Contreras se refirió a las declaraciones brindadas por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da silva, en las que dice que Brasil "no acepta ultimátum de un gobierno golpista".
Las declaraciones de Lula fueron brindadas este domingo en Porlamar, Venezuela, en respuesta al plazo de 10 días que le dio el Gobierno de Roberto Micheletti para definir el estatus de Manuel Zelaya, quien está en su embajada en Tegucigalpa.

Lo expresado por el presidente Lula es importante porque “significa un reconocimiento, una aceptación de nuestro gobierno no importan que él lo considere de facto o constitucional, lo fundamental es que nos reconoce” dijo el jefe de la diplomacia hondureña.
Reafirmó que el gobierno de Roberto Micheletti “no se ha considerado allanar el edifico de Brasil pero se ha dado un plazo de cortesía para que los funcionarios arreglen sus detalles y entreguen sus credenciales” indicó.

El retorno de los embajadores de España y otros países
En cuanto al ingreso de los jefes de misión de otras legaciones ante Honduras el canciller manifestó que los gobiernos de España así como los de otros países que suspendieron relaciones diplomáticas con Honduras deben haber “tomado nota de lo que les hemos comunicado no creo que se tomen el riesgo de que no se les admita” dijo el canciller López Contreras.
Indicó que para restituir las relaciones diplomáticas se debe realizar una gestión “que puede resolverse con una comunicación del ministerio del Exterior de cada embajada afectada en la que proponga el reestablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos”, indicó.

Negociaciones
En cuanto al proceso de diálogo que tanto Micheletti como Zelaya dicen impulsar el canciller López Contreras indicó que “los actores políticos hondureños tienen apenas unos días conversando pero tenemos esperanzas que las conversaciones fructifiquen”.
En relación a la propuesta de San José dijo que lo que se recoja del diálogo interno será elevado a esa instancia.

“No quisiéramos tener un doble instancia en forma simultánea. Lo que resulte de las pláticas a lo interno iría a enriquecer la propuesta de San José pero no estamos disociados de eso” puntualizó.
Daños
En la conferencia de prensa brindada por el canciller hondureño, éste se hizo acompañar de su segunda a bordo, Martha Lorena Casco, quien indicó que desde la llegada a Honduras del depuesto Manuel Zelaya se ha desatado una creciente ola de violencia.
“Se ha desatado un vandalismo dirigido por agitadores profesionales y los reportes que tenemos refieren a por lo menos 40 negocios destruidos y saqueados y con perdidas económicas elevadas” indicó.

Agregó que las casas que residen los vecinos de la embajada de Brasil han sido saqueadas y en ellas se han encontrado bombas molotov y los daños reportados son inmensos, sostuvo.
Agregó que a esto hay que sumarle los ocasionados por los continuos toques de queda que se han efectuado para evitar más violencia dijo la vice canciller Casco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario