03 noviembre 2009

UN AÑO DESPUES, OBAMA SIGUE SIENDO LA MAYOR CELEBRIDAD DEL MUNDO...

Para los analistas que más tiempo llevan siguiendo los pasos de la pareja, lo que más les impresiona es que los Obama, a pesar de saber que están siendo observados todo el tiempo, tienen el don casi preternatural de comportarse de forma sencilla, como si no hubiera cámaras.

Lun, 02/11/2009 - 07:37

Obama el día que se anunciaba su triunfo. Foto: AP

San Francisco.- En el calor de la campaña electoral de 2008, los republicanos intentaban desprestigiar a Barack Obama llamándolo "la mayor celebridad del mundo" y comparándolo con figuras del mundo del entretenimiento como Paris Hilton y Britney Spears. Más de un año después, el primer presidente negro de Estados Unido sigue siendo la mayor celebridad del mundo.
Ampliamente admirado en su país y en el exterior, el ganador del Premio Nobel de laz Paz 2009 ejerce una influencia que va mucho más allá del ámbito político e incluso pone en la sombra a los Hiltons y Spears de este mundo.
Aunque es cierto que su índice de popularidad ha bajado, desde el nivel más alto jamás registrado, no cabe duda de que Obama, hábilmente asistido por la Primera Dama, sigue imprimiendo un sello diferente a la oficina presidencial.
Desde la perspectiva de los valores culturales y sociales, Obama es uno de los presidentes más influyentes de todos los tiempos, opina David Halle, profesor de sociología de la Universidad de California, en Los Angeles, donde ha dirigido el Centro de Estudios LeRoy Neiman sobre la Sociedad y la Cultura de Estados Unidos. "Él representa el sueño del hombre hecho a sí mismo y, junto con su esposa e hijas, la noción de una familia ideal", explica Halle.

En vísperas del primer aniversario de la elección de su esposo, Michelle Obama fue la portada de la revista "Glamour" con un típico vestido rojo deslumbrante durante una entrevista en la que daba consejos para encontrar la pareja de tu vida. También apareció en la portada de la revista "New York Times", en la que habló de los problemas que los Obama han tenido que enfrentar durante sus 17 años de matrimonio.
El propio presidente ha aparecido tantas veces en las portadas de revistas que el grupo de medios Editor and Publisher tuvo que inventar una categoría especial denominada "Obama" para la competición anual entre las mejores portadas de revistas.

La "magia de Obama" perdura en gran parte debido a los intentos de la primera pareja de minimizar el impacto personal de su celebridad y de comportarse como una pareja normal, pese a que tiene que vivir dentro de los límites que impone la vida presidencial.
Según los analistas, Obama, desde que fue elegido, intencionalmente ha intentado moderar sus florituras retóricas, ya que quiere que la gente se concentre en el contenido de sus palabras, más que en la forma de expresarlas. "Está bajando el tono de sus discursos. Puede ser que sea la mayor celebridad y el hombre más poderoso del mundo, pero al mismo tiempo ha intentado evitar el estatus de una celebridad", dice Halle. "A los estadounidenses no les gustan mucho los tribunos", agrega.

A Halle no le sorprende que muchas veces se compare a Obama con otro joven presidente demócrata idealista, John F. Kennedy, y cree que, un año después, esa comparación es plenamente válida: "Todo el mundo parece coincidir en que los dos son vistos por amplios sectores de la población como personalidades atractivas y refrescantes. Ambos gozan del mismo caché".

Mientras Kennedy tuvo que saltar la barrera que suponía ser el primer católico en convertirse en presidente de Estados Unidos, Obama se ha visto forzado a vencer los recelos de los que no veían con ojos buenos la llegada de un negro a la Casa Blanca, algo que ha logrado hacer con aplomo, evitando elegantemente entrar en argumentos raciales, opina Halle.
Para los analistas que más tiempo llevan siguiendo los pasos de la pareja, lo que más les impresiona es que los Obama, a pesar de saber que están siendo observados todo el tiempo, tienen el don casi preternatural de comportarse de forma sencilla, como si no hubiera cámaras. Según Halle, "esto les permite dar un fuerte ejemplo de comportamiento modélico que resuena en todo el país y en el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario