09 febrero 2009

OBAMA TIENDE LA MANO A UN ENTENDIMIENTO CON IRAN...

Obama durante su primera rueda de prensa como presidente de los EEUU

EE UU se muestra abierto a un diálogo que propicie una "relación de respeto mutuo y progreso", según su presidente
AGENCIAS - Washington - 10/02/2009

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha recogido esta madrugada (hora española) el guante lanzado por el presidente del Parlamento iraní al respecto de un "cambio estratégico" en la política estadounidense. Obama ha afirmado que en los próximos meses podría abrir un diálogo con ese país con el objetivo de mantener una "relación de respeto mutuo y progreso".
Irán pide a EE UU un "cambio estratégico" en Oriente Próximo

"En los próximos meses vamos buscar una apertura que propicie que nos podamos sentar en una mesa cara a cara; aperturas diplomáticas que nos permitan mover nuestra política en una nueva dirección", ha afirmado el presidente estadounidense, en horario de máxima audiencia televisiva, durante su primera conferencia de prensa oficial en la Casa Blanca.

Obama asegura que cree que es posible que Irán y EE UU mantengan "una relación de respeto mutuo y progreso", aunque ha indicado que "ha habido mucha desconfianza que se ha creado a lo largo de los años, así que no va a ocurrir de la noche a la mañana".

En este sentido, subraya que considera "contraproducentes" las actividades que Irán ha desarrollado durante muchos años. Entre ellas, ha citado la financiación de grupos radicales islámicos como Hamás o Hizbulá, "el lenguaje belicoso contra Israel", o la búsqueda de un programa nuclear. Actividades, sostuvo, que "crean la posibilidad de desestabilizar la región y no sólo van contra nuestros intereses nacionales, sino contra los intereses de la paz mundial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario