Los pasajeros abandonan el avión siniestrado
Los pasajeros han comenzado a abandonar el aparato siniestrado, según las primeras imágenes de medios estadounidenses. Se trata de un avión de la compañía US Airways
Los pasajeros han comenzado a abandonar el aparato siniestrado, según las primeras imágenes de medios estadounidenses. Se trata de un avión de la compañía US Airways
Sin víctimas
El aparato, un Airbus 320, se encuentra flotando sobre las gélidas aguas del río y puede verse a varias personas con chalecos salvavidas sobre las alas del avión, esperando a ser rescatadas por barcos que están rodeando el aparato. Las primeras informaciones aseguran que no hay víctimas mortales.
El aparato, un Airbus 320, se encuentra flotando sobre las gélidas aguas del río y puede verse a varias personas con chalecos salvavidas sobre las alas del avión, esperando a ser rescatadas por barcos que están rodeando el aparato. Las primeras informaciones aseguran que no hay víctimas mortales.
151 personas a bordo
Un avión de la compañía aérea US Airways, con 146 pasajeros y cinco tripulantes a bordo y que había despegado del aeropuerto de La Guardia con destino a la localidad de Charlotte, en Carolina del Norte, ha caído hoy al río Hudson en Nueva York, según medios de prensa estadounidenses.
REUTERS - 2009-01-15
Un avión de la compañía aérea US Airways, con 146 pasajeros y cinco tripulantes a bordo y que había despegado del aeropuerto de La Guardia con destino a la localidad de Charlotte, en Carolina del Norte, ha caído hoy al río Hudson en Nueva York, según medios de prensa estadounidenses.
REUTERS - 2009-01-15
Un pájaro, posible causa del accidente
Al parecer, el avión siniestrado estaba tratando de regresar al aeropuerto de La Guardia, de donde había partido, después de haber sido golpeado supuestamente por un pájaro que se metió en uno de los motores.
Al parecer, el avión siniestrado estaba tratando de regresar al aeropuerto de La Guardia, de donde había partido, después de haber sido golpeado supuestamente por un pájaro que se metió en uno de los motores.
El FBI descarta el terrorismo
A cinco días de la investidura de Barack Obama, todas las alarmas han saltado cuando se han conocido las primeras informaciones sobre el accidente aéreo, que a algunos les ha hecho recordar los primeros momentos del 11-S. El FBI ha descartado cualquier tipo de actividad terrorista detrás del siniestro.
REUTERS - 2009-01-15
A cinco días de la investidura de Barack Obama, todas las alarmas han saltado cuando se han conocido las primeras informaciones sobre el accidente aéreo, que a algunos les ha hecho recordar los primeros momentos del 11-S. El FBI ha descartado cualquier tipo de actividad terrorista detrás del siniestro.
REUTERS - 2009-01-15
Temperaturas bajo cero
Varios barcos se encuentran en estos momentos alrededor del avión para intentar rescatar a los pasajeros que todavía quedan en las aguas del río Hudson, en un día con temperaturas de cinco grados bajo cero en Manhattan.
AP - 2009-01-15
Varios barcos se encuentran en estos momentos alrededor del avión para intentar rescatar a los pasajeros que todavía quedan en las aguas del río Hudson, en un día con temperaturas de cinco grados bajo cero en Manhattan.
AP - 2009-01-15
Aterrizaje controlado
El piloto, que volaba a baja altura, se vio obligado a realizar una maniobra de emergencia para intentar posarse sobre el agua. El amerizaje se ha producido de manera controlada.
AP - 2009-01-15
El piloto, que volaba a baja altura, se vio obligado a realizar una maniobra de emergencia para intentar posarse sobre el agua. El amerizaje se ha producido de manera controlada.
AP - 2009-01-15
El avión se agitó"
Según Alberto Panero, uno de los pasajeros, "el avión se agitó y podías oler el humo y el fuego e inmediatamente el avión empezó a regresar" explica Alberto Panero, uno de los pasajeros. "De repente, el capitán vino y dijo 'preparados para aterrizar' y fue cuando supimos que bajábamos", continúa, asombrado de que "todo el mundo esté vivo
Según Alberto Panero, uno de los pasajeros, "el avión se agitó y podías oler el humo y el fuego e inmediatamente el avión empezó a regresar" explica Alberto Panero, uno de los pasajeros. "De repente, el capitán vino y dijo 'preparados para aterrizar' y fue cuando supimos que bajábamos", continúa, asombrado de que "todo el mundo esté vivo
Traslado de los ocupantes
Uno de los ocupantes del avión de US Airways es trasladado a una ambulancia tras ser rescatado del río Hudson.
Uno de los ocupantes del avión de US Airways es trasladado a una ambulancia tras ser rescatado del río Hudson.
Todo acabó en un susto
Vista del avión sumergido en el río Hudson al anochecer en Nueva York en uno de los días más fríos, con temperaturas de cinco grados bajo cero.
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La Administración Federal de Aviación de EE UU ha hecho públicas este jueves las comunicaciones entre la torre de control del aeropuerto de LaGuardia y el vuelo 1549 , que amerizó el pasado 15 de enero en el río Hudson (Nueva York) con 155 personas a bordo, gracias a la pericia del piloto.
Durante las conversaciones que la tripulación del vuelo mantiene con la torre de control, el piloto avisa del impacto de pájaros en uno de los motores del Airbus 320 de la compañía US Airways, con la consiguiente pérdida de potencia. "Quince treinta nueve golpeado pájaros perdemos fuerza en ambos motores estamos dando vuelta hacia LaGuardia" dice uno de los dos pilotos a la torre de Control a las 20.27. La Torre de Control se comunica entonces con la autoridad del aeropuerto de LaGuardia para suspender todos las salidas por el aterrizaje de emergencia.
La pericia del veterano piloto, Chesley Sullenberger (conocido como Sully), de 57 años, fue clave para que el accidente no terminara en una tragedia. Durante todas las conversaciones, los comandantes mantienen la calma. "No estoy seguro si podemos llegar a una pista" - asegura el piloto - "¿qué tenemos a nuestra derecha? cualquier sitio en Nueva Jersey, quizá Teterboro" propone como alternativa.
"Ok ¿qué pista quieres en Teterboro?", le pregunta la torre de control; pero desde la nave ven que no tienen tampoco posibilidades de llegar. "Nos vamos al Hudson", asegura el piloto. "Lo siento de nuevo", dice lacónicamente el controlador. Desde ese momento todas las comunicaciones entre el vuelo y la torre de control se pierden.
El vuelo 1549 amerizó en el río Hudson, sobreviviendo todas las personas a bordo, con apenas heridas leves.
Extracto de la conversaciones entre el vuelo 1549 y tierra
AWE1549: Vuelo America West Cactus 1549
L11: Control de salidas del aeropuerto de LaGuardia
TEB: Control del aeropuerto de Teterboro
BTA2760: vuelo Jet Link 2760
- 2020:04 AWE1549 manteniendo uno cinco mil cactus quince cuarenta nueve
Continua el intercambio entre los diferentes aviones hasta que el vuelo America West Cactus 1549 comienza a desviarse
- 2027:32 L116 cactus quince cuarenta nueve gira izquierda encabezando dos siete cero
- 2027:42 AWE1549 eh esto es eh cactus quince treinta nueve golpeado pájaros perdemos fuerza en ambos motores estamos dando vuelta hacia LaGuardia
- 2027:42 L116 bien si necesitas volver a LaGuardia gira izquierda encabezando hacia eh dos dos cero
- 2027:46 AWE1549 dos dos cero
- 2027:49 L116 torre para tus salidas tenemos una emergencia volviendo
- 2027:53 LGA quien es?
- 2027:54 es 15 20 nueve eh un pájaro le ha golpeado ha perdido todos los motores ha perdido la fuerza de los motores está volviendo inmediatamente
- 2027:59 LGA cactus quince veinte nueve qué motores?
- 2028:01 L116 ha perdido fuerza en ambos motores ha dicho
- 2028:03 LGA recibido
- 2028:05 L116 cactus quince veinte nueve si podemos conseguírtelo quieres intentar aterrizar en pista uno tres?
- 2028:11 AWE1549 no podemos igual acabamos en el Hudson
- 2028:17 L116 jetlink veinte siete sesenta gira izquierda cero siete cero
- 2028:19 BTA2760 giro izquierda cero siete cero jetlink veinte siete sesenta
- 2028:31 L116 está bien cactus quince cuarenta nueve tráfico por izquierda hacia pista tres uno
- 2028:34 AWE1549 no podemos
- 2028:36 L116 ok qué necesitas para aterrizar?
- 2028:46 L116 cactus quince cuarenta nueve pista cuatro está disponible si quieres tráfico por izquierda en pista cuatro
- 2028:50 AWE1549 no estoy seguro si podemos llegar a una pista o qué tenemos a nuestra derecha cualquier sitio en Nueva Jersey quizá Teterboro
- 2028:55 L116 ok sí a tu derecha está el aeropuerto de Teterboro
- 2029:02 L116 quieres probar e ir a Teterboro?
- 2029:03 AWE1549 sí
-2029:05 Teterboro eh empire en realidad la salida de LaGuardia tiene una emergencia en vuelo entrante
- 2029:10 TEB ok adelante
- 2029:11 L116 cactus quince veinte nueve sobre el puente George Washington quiere entrar en el aeropuerto ahora mismo
- 2029:14 TEB quiere ir a nuestro aeropuerto confirmar necesita alguna ayuda
- 2029:17 L116 eh si eh ha sufrido golpe de un pájaro puedo pasarle por la pista uno?
- 2029:19 TEB pista uno está bien
- 2029:21 L116 cactus quince veinte nueve gira derecha dos ocho cero puedes aterrizar en pista uno en Teterboro
- 2029:25 AWE1549 no podemos hacerlo
- 2029:26 L116 Ok qué pista quieres en Teterboro?
- 2029:28 AWE1549 nos vamos al Hudson
- 2929:33 L116 lo siento de nuevo cactus
- 2929:41 L116 jetlink veinte siete sesenta contacta Nueva York uno dos seis punto ocho
- 2929:45 BTA2760 veinte seis ocho jetlink veinte siete sesenta
- 2929:51 L116 cactus eh cactus quince cuarenta nueve contacto radar perdido también tienes aeropuerto Newark a tus dos en punto como a siete millas
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- 2930:14 L116 cactus quince veinte nueve eh sigues ahí?
Vista del avión sumergido en el río Hudson al anochecer en Nueva York en uno de los días más fríos, con temperaturas de cinco grados bajo cero.
Nueva York contiene la respiración
En apenas una hora, el avión se había hundido en el agua. De ello fueron testigos miles de neoyorquinos y habitantes de la vecina Nueva Jersey.
AFP - 2009-01-15
En apenas una hora, el avión se había hundido en el agua. De ello fueron testigos miles de neoyorquinos y habitantes de la vecina Nueva Jersey.
AFP - 2009-01-15
El heroico piloto Chesley B. 'Sully' Sullenberger relata por primera vez lo que sintió minutos antes de amerizar el avión en el río Hudson y salvar la vida a 155 personas el pasado 15 de enero.
ELPAÍS.com - Madrid - 06/02/2009
Supo que estaban en un serio problema en el momento en que oyó cómo una bandada de pájaros impactó con el avión y después un escalofrío recorrió su cuerpo. "Fue la sensación más vertigionosa que había sentido en el estómago en mi vida", reconoce Chesley B. Sully Sullenberger, el nuevo héroe de Estados Unidos, que consiguió el pasado 15 de enero evitar la muerte de las 155 personas que viajaban en un Airbus A320 de la compañía US Airways y logró amerizar suavemente sobre el río Hudson, en Nueva York.
AUDIO - El Pais - 05-02-2009
Escuche la conversación entre el comandante Sully y las autoridades de tierra - FAA
FOTOS - AFP - 16-01-2009
En apenas una hora, el avión se había hundido en el agua. De ello fueron testigos miles de neoyorquinos y habitantes de la vecina Nueva Jersey.- AFP
Las palabras de Sully se recogen en una larga entrevista que el programa 60 Minutes, de la cadena CBS, emitirá de manera íntegra este domingo en EE UU. Se trata de la primera entrevista que concede el piloto desde "el milagro del Hudson", como han calificado los medios estadounidenses su hazaña.
Supo que estaban en un serio problema en el momento en que oyó cómo una bandada de pájaros impactó con el avión y después un escalofrío recorrió su cuerpo. "Fue la sensación más vertigionosa que había sentido en el estómago en mi vida", reconoce Chesley B. Sully Sullenberger, el nuevo héroe de Estados Unidos, que consiguió el pasado 15 de enero evitar la muerte de las 155 personas que viajaban en un Airbus A320 de la compañía US Airways y logró amerizar suavemente sobre el río Hudson, en Nueva York.
AUDIO - El Pais - 05-02-2009
Escuche la conversación entre el comandante Sully y las autoridades de tierra - FAA
FOTOS - AFP - 16-01-2009
En apenas una hora, el avión se había hundido en el agua. De ello fueron testigos miles de neoyorquinos y habitantes de la vecina Nueva Jersey.- AFP
Las palabras de Sully se recogen en una larga entrevista que el programa 60 Minutes, de la cadena CBS, emitirá de manera íntegra este domingo en EE UU. Se trata de la primera entrevista que concede el piloto desde "el milagro del Hudson", como han calificado los medios estadounidenses su hazaña.
"Mi reacción inicial fue de incredulidad", cuenta Sully, que a pesar del peligro en ningún momento perdió la calma y contó hasta tres para decidir qué era lo que tenía que hacer. "Golpe de pájaros. Hemos perdido ambos motores", relata Sullenberger que informó a la torre de control del aeropuerto La Guardia. Las conversaciones entre el piloto y la torre de control fueron hechas públicas ayer por Administración Federal de Aviación de EE UU
Sullenberger fue clave para que el accidente no terminara en una tragedia. La torre de control le da la alternativa de aterrizar en alguna pista de Teterboro, pero desde la nave ven que no tienen casi posibilidades de llegar. Ante esa complicación, el piloto dice: "Ok, nos vamos al Hudson".
Desde ese momento todas las comunicaciones entre el vuelo y la torre de control se pierden.
Pese a salvar la vida a 155 personas y convertirse en el hombre más famoso del país y medio mundo, el piloto se muestra humilde ante los hechos y su repentina fama. "Gracias, pero parece totalmente inadecuado. Tengo una deuda de gratitud, que temo que nunca podría pagar", reconoce en el programa de la CBS.
Pese a salvar la vida a 155 personas y convertirse en el hombre más famoso del país y medio mundo, el piloto se muestra humilde ante los hechos y su repentina fama. "Gracias, pero parece totalmente inadecuado. Tengo una deuda de gratitud, que temo que nunca podría pagar", reconoce en el programa de la CBS.
Sully tiene cerca de 40 años de experiencia. Se graduó en la Academia de la Fuerza Aérea de EE UU a principios de los 70 y pilotó un avión militar F-4 en esa década. Luego, en 1980 fichó por USAir, convertida después en USAirways, y se convirtió en lo que allí llaman un check airman, un piloto encargado de formar y evaluar a otros pilotos al incorporarse a la compañía, al cambiar de avión o al ascender de categoría.
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La Administración Federal de Aviación de EE UU ha hecho públicas este jueves las comunicaciones entre la torre de control del aeropuerto de LaGuardia y el vuelo 1549 , que amerizó el pasado 15 de enero en el río Hudson (Nueva York) con 155 personas a bordo, gracias a la pericia del piloto.
Durante las conversaciones que la tripulación del vuelo mantiene con la torre de control, el piloto avisa del impacto de pájaros en uno de los motores del Airbus 320 de la compañía US Airways, con la consiguiente pérdida de potencia. "Quince treinta nueve golpeado pájaros perdemos fuerza en ambos motores estamos dando vuelta hacia LaGuardia" dice uno de los dos pilotos a la torre de Control a las 20.27. La Torre de Control se comunica entonces con la autoridad del aeropuerto de LaGuardia para suspender todos las salidas por el aterrizaje de emergencia.
La pericia del veterano piloto, Chesley Sullenberger (conocido como Sully), de 57 años, fue clave para que el accidente no terminara en una tragedia. Durante todas las conversaciones, los comandantes mantienen la calma. "No estoy seguro si podemos llegar a una pista" - asegura el piloto - "¿qué tenemos a nuestra derecha? cualquier sitio en Nueva Jersey, quizá Teterboro" propone como alternativa.
"Ok ¿qué pista quieres en Teterboro?", le pregunta la torre de control; pero desde la nave ven que no tienen tampoco posibilidades de llegar. "Nos vamos al Hudson", asegura el piloto. "Lo siento de nuevo", dice lacónicamente el controlador. Desde ese momento todas las comunicaciones entre el vuelo y la torre de control se pierden.
El vuelo 1549 amerizó en el río Hudson, sobreviviendo todas las personas a bordo, con apenas heridas leves.
Extracto de la conversaciones entre el vuelo 1549 y tierra
AWE1549: Vuelo America West Cactus 1549
L11: Control de salidas del aeropuerto de LaGuardia
TEB: Control del aeropuerto de Teterboro
BTA2760: vuelo Jet Link 2760
- 2020:04 AWE1549 manteniendo uno cinco mil cactus quince cuarenta nueve
Continua el intercambio entre los diferentes aviones hasta que el vuelo America West Cactus 1549 comienza a desviarse
- 2027:32 L116 cactus quince cuarenta nueve gira izquierda encabezando dos siete cero
- 2027:42 AWE1549 eh esto es eh cactus quince treinta nueve golpeado pájaros perdemos fuerza en ambos motores estamos dando vuelta hacia LaGuardia
- 2027:42 L116 bien si necesitas volver a LaGuardia gira izquierda encabezando hacia eh dos dos cero
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- 2027:49 L116 torre para tus salidas tenemos una emergencia volviendo
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- 2027:54 es 15 20 nueve eh un pájaro le ha golpeado ha perdido todos los motores ha perdido la fuerza de los motores está volviendo inmediatamente
- 2027:59 LGA cactus quince veinte nueve qué motores?
- 2028:01 L116 ha perdido fuerza en ambos motores ha dicho
- 2028:03 LGA recibido
- 2028:05 L116 cactus quince veinte nueve si podemos conseguírtelo quieres intentar aterrizar en pista uno tres?
- 2028:11 AWE1549 no podemos igual acabamos en el Hudson
- 2028:17 L116 jetlink veinte siete sesenta gira izquierda cero siete cero
- 2028:19 BTA2760 giro izquierda cero siete cero jetlink veinte siete sesenta
- 2028:31 L116 está bien cactus quince cuarenta nueve tráfico por izquierda hacia pista tres uno
- 2028:34 AWE1549 no podemos
- 2028:36 L116 ok qué necesitas para aterrizar?
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- 2028:50 AWE1549 no estoy seguro si podemos llegar a una pista o qué tenemos a nuestra derecha cualquier sitio en Nueva Jersey quizá Teterboro
- 2028:55 L116 ok sí a tu derecha está el aeropuerto de Teterboro
- 2029:02 L116 quieres probar e ir a Teterboro?
- 2029:03 AWE1549 sí
-2029:05 Teterboro eh empire en realidad la salida de LaGuardia tiene una emergencia en vuelo entrante
- 2029:10 TEB ok adelante
- 2029:11 L116 cactus quince veinte nueve sobre el puente George Washington quiere entrar en el aeropuerto ahora mismo
- 2029:14 TEB quiere ir a nuestro aeropuerto confirmar necesita alguna ayuda
- 2029:17 L116 eh si eh ha sufrido golpe de un pájaro puedo pasarle por la pista uno?
- 2029:19 TEB pista uno está bien
- 2029:21 L116 cactus quince veinte nueve gira derecha dos ocho cero puedes aterrizar en pista uno en Teterboro
- 2029:25 AWE1549 no podemos hacerlo
- 2029:26 L116 Ok qué pista quieres en Teterboro?
- 2029:28 AWE1549 nos vamos al Hudson
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- 2929:41 L116 jetlink veinte siete sesenta contacta Nueva York uno dos seis punto ocho
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