06 febrero 2009

EL SENADO DE EE UU LLEGA A UN PRINCIPIO DE ACUERDO PARA APROBAR EL PLAN DE OBAMA CON RECORTES...

Barack Obama en el momento de firmar la orden ejecutiva que oficializa la creación del Consejo asesor para la recuperación económica- AP


Demócratas y republicanos tienen en mente un 'paquete' de 780.000 millones de dólares
ELPAÍS.com 07/02/2009

Los senadores demócratas y republicanos han llegado este viernes a un principio de acuerdo para aprobar el plan de estímulo de Barack Obama, diseñado para remontar la crisis actual. El Senado tiene en mente un plan de estímulo provisional de 780.000 millones de dólares (603.000 millones de euros), lo que supondría un menor presupuesto respecto al plan original, establecido en 937.000 millones (724.000 millones de euros), según fuentes demócratas. Los republicanos han mostrado durante la última semana sus reticencias a un paquete que consideran excesivo.

Obama advierte que sólo su plan puede evitar la catástrofe
El Senado aplaza para hoy la votación sobre el plan de estímulo económico
EE UU pierde casi 600.000 puestos de trabajo en enero, la mayor caída en 34 años
La cámara alta estadounidense lleva varias jornadas debatiendo su aprobación, acuciados por los malos datos económicos que se suceden cada día y con los problemas de la mayoría demócrata para vencer los obstáculos de los republicanos.
A medio día de este viernes, con los senadores aún estancados en el debate y los republicanos defendiendo sus propuestas de sustanciales recortes sobre los cerca de 900.000 millones de dólares previstos, el senador independiente por Conneticut, Joseph I. Lieberman, alertaba sobre el riesgo que estaban corriendo de convertirse en el grupo de bomberos que discuten sobre "cómo apagar el fuego mientras la casa sigue quemándose".

En términos similares, se expresó el presidente Obama en la rueda de prensa en la que ha explicado los malos datos de empleo en enero, mes en el que se han perdido otros 598.000 empleos, la cifra más alta desde 1974. Obama aseguró, en referencia al deseo de los votantes estadounidenses que le eligieron, que "no nos enviaron a Washington para estancarnos en discusiones políticas (...) nos han enviado aquí para que realicemos el cambio el proyecto de ley no es perfecto pero es necesario, absolutamente necesario".

Obama lleva días insistiendo en la necesidad de aprobar el plan cuanto antes , extremo en el que ha reincidido hoy: "Cada día que Washington no actúa nos lleva a un retraso que no se puede aceptar". Aunque ha aceptado la posibilidad de cambiar algunos aspectos y "dejar fuera algunas disposiciones" Obama considera que en líneas generales su plan de estímulo tiene "el enfoque adecuado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario