01 febrero 2009

OBAMA SOLO NO PUEDE CAMBIAR EL MUNDO, EL CAMBIO LO HAREMOS ENTRE TODOS....

MIGUEL PORTILLA
Actualizado Domingo, 01-02-09 a las 08:47


El presidente de Bankinter no se atreve a hacer pronósticos económicos, porque lo que ha sucedido en el sistema financiero mundial es algo que no tiene precedentes en la historia, ni siquiera durante el «crack» de 1929. Pero opina que las últimas estimaciones del Ejecutivo están en línea con el consenso del mercado, «teniendo en cuenta la situación de caída de la demanda y de la paralización del sector inmobiliario». Coincide en que las expectativas han ido empeorando, pero cree que más allá de un año es muy difícil hacer previsiones. «Lo que sí es seguro es que vamos a tener un 2009 muy difícil», afirma Pedro Guerrero.
¿Cree que hemos vivido en un mundo económico irreal o que los excesos de unos pocos los estamos pagando ahora entre todos?
Desde luego ha habido excesos muy graves. Quizás se generó por la excesiva liquidez y por los tipos reales tan bajos que ha habido. Mucho dinero y muy barato. Esa abundancia generó que el riesgo no se valorara adecuadamente y, sobre todo, se minusvalorara el riesgo a endeudarse. Al mismo tiempo, las entidades financieras perdieron el respeto al riesgo crediticio. Y todo esto desencadenó una gran burbuja de la que ahora estamos pagando las consecuencias.
«Los tipos pueden bajar hasta el 1%, más es difícil porque a partir de ahí tienen poco impacto»

¿Cuál es su pronóstico para 2009 a nivel económico ¿Veremos algo de luz a finales de año?

Esta crisis financiera es posiblemente más grave que la del 29, aunque a aquella le siguió la Gran Depresión, que generó gravísimas consecuencias en la economía real y que yo espero que ahora sean mucho menos graves. En 2009 va a ser muy importante que los mercados financieros se abran, que las entidades financieras vuelvan a confiar las unas en las otras y se vuelvan a prestar. El riesgo que en 2007 se despreciaba y prácticamente no se cobraba, ahora se ha convertido en lo contrario y ha subido de precio enormemente. Para que se restablezca la confianza es necesario un esfuerzo de transparencia. Si esto se produce veremos alguna luz a final de año, porque hay una serie de factores de fondo que van a favorecer que la economía real vaya a mejor.

¿Cuáles son esos factores?
En primer lugar que hay una coincidencia grande respecto al modelo económico, ya no existe la dialéctica capitalismo-comunismo sobre el tipo de medidas a tomar, sobre los estímulos que hay que dar a la economía. Hay una gran voluntad de cooperación a nivel internacional, además, el mundo ha registrado en los últimos años una gran revolución tecnológica que ha mejorado la productividad y también que el mercado se ha ampliado notablemente con la entrada de casi la mitad de la humanidad en él, con la incorporación de China e India. Esos son factores muy dinamizadores que hacen que la situación sea distinta a la de 1929, aunque el «crack» financiero ahora quizá haya sido de proporciones mayores.

¿Obama puede ser el gran salvador?
Obama es un hombre brillantísimo, que transmite una imagen de juventud, frescura e ilusión que necesita el deprimido mundo económico. Pero no creo que una sola persona pueda cambiar el mundo. Espero que Obama colabore con el resto de gobernantes, aunque su papel sea muy relevante por ser el presidente de Estados Unidos, el país líder del mundo económico y donde se ha desatado este problema. Pero la recuperación vendrá de la mano de todos.

«No entiendo cómo se ha podido formar una pirámide como la de Madoff en EE.UU.»
Estados Unidos ha sido el causante de la crisis, pero ¿será también el motor de la recuperación?

Seguramente lo será, siempre lo ha sido. Es la economía de más peso, la más dinámica, la más ágil y la que antes reacciona.

¿Cuándo se establecerán unas normas internacionales para que no vuelvan a ocurrir desastres financieros como los de ahora?
Se va avanzando. Cada vez que las entidades de un país van teniendo problemas, el sector público entra en ellas y pone normas de actuación que se traducen en una reactivación del mercado entre entidades. Una de las pruebas es que el Euribor ya tiene menos diferencias con el tipo oficial del dinero en el caso europeo.

¿Hasta qué niveles bajarán el Euribor y los tipos de interés?
El Euribor bajará con el tipo de intervención y aproximándose a él. Ahora el diferencial empieza a ser pequeño. Y los tipos oficiales pueden bajar hasta el 1%, más es difícil, porque a partir de ahí el efecto tipos tiene poco impacto.

¿Cree que el Banco Central Europeo ha actuado demasiado tarde en la bajada de tipos?
Posiblemente sí, porque el BCE tiene una configuración y un estatuto distintos a los de la Reserva Federal de Estados Unidos. Su objetivo principal es controlar la inflación porque aparece para respaldar a una moneda de nueva creación, el euro, que es común a muchos países que pueden tener políticas económicas muy distintas y sobre todo momentos de ciclo económico diferentes.

Ustedes no han resultado afectados por la estafa Madoff, ¿cómo es posible que se haya dado un caso así?
Yo no lo puedo comprender. No entiendo como puede formarse una pirámide de ese tamaño en un país como Estados Unidos, donde existe un regulador como la SEC que es enormemente rigurosa.
La banca española tiene una fama a nivel internacional inmejorable, y los resultados de 2008 lo están demostrando, pero está siendo castigada en los mercados bursátiles casi como las demás.
¿Qué se está transmitiendo mal?
«Hay alguna posibilidad de que surjan fusiones entre bancos españoles»
No está siendo castigada tanto, porque en otros países está habiendo intervenciones públicas, seudo nacionalizaciones e incluso quiebras, como la de Lehman Brothers, y nosotros estamos muy lejos de eso. La banca española tiene una gestión muy eficiente, además de haber realizado una actuación más prudente, porque los recursos que captaba los ha destinado a prestar a los particulares y a la economía, y no se ha endeudado para comprar activos o instrumentos financieros complejos, que han resultado tóxicos. Además de todo esto, es una banca muy solvente porque ha tenido la experiencia de haber sufrido hace años una crisis del sector de la que aprendió. A eso se une un regulador muy riguroso que ha impuesto un sistema de provisiones anticíclicas muy adecuado para los tiempos malos. Dicho esto, también es verdad que la banca le presta a la economía, que ya está en recesión y que se prevé profunda para este año, lo cual lleva a que la banca sufra por la vía de la morosidad. Entonces es cuando esas provisiones, que en época de bonanza eran más que suficientes, en tiempos de crisis no lo sean tanto. El panorama en 2009 no va a ser ni mucho menos idílico.

Se da por sentado que este año habrá fusiones entre las cajas de ahorros, ¿habrá alguna también entre los bancos?
No me atrevo a hacer pronósticos, pero en tiempos difíciles siempre se valoran las economías de escala y surgen procesos de reestructuración, como dijo recientemente el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Creo que alguna posibilidad hay, pero se debe tener en cuenta que en la banca española ya ha habido un proceso de concentración muy grande.

¿Está de acuerdo con el Gobierno en que la banca no concede suficientes créditos en estos momentos?
Bankinter sigue la misma política de siempre. No hemos dejado de hacer ni una sola operación que hubiéramos hecho en 2007. También es cierto que ya entonces éramos más prudentes que otras entidades. En 2008 hemos crecido un 7%, menos que en años anteriores, pero porque la actividad económica ha caído. Cuando aparecen operaciones buenas hay competencia para adjudicárselas. Por tanto, la banca no está echando el freno para acumular liquidez, sino que la demanda de crédito ha caído, y va a caer más, y también hay que ser prudentes porque nosotros prestamos dinero que no es nuestro, sino de nuestros depositantes, de nuestros financiadores y de nuestros accionistas y hay que devolvérselo y remunerárselo. No se puede prestar a lo loco, porque luego se producen crisis financieras como la actual.

¿Están siendo útiles los instrumentos puestos en marcha por el Gobierno para inyectar liquidez a la banca?
El sistema bancario español tiene en estos momentos más créditos concedidos que lo que suman los depósitos de sus clientes, y la diferencia la ha obtenido vía financiación en los mercados internacionales. Los préstamos creo que alcanzan los 1,9 billones de euros y los depósitos 1,3 billones. Es decir, hay un desfase de unos 600.000 millones de euros. Si la banca española quiere mantener su actividad crediticia en el largo plazo, es requisito imprescindible que vuelva la confianza a los mercados internacionales, porque nosotros vamos a tener que seguir refinanciando ese desfase. En ese sentido, las iniciativas del Estado para favorecer la financiación de la banca a medio y largo plazo son muy bien recibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario