24 febrero 2009

LA POLITICA DE OBAMA CONTRA LA CRISIS CONVENCE A LOS ESTADOUNIDENSES...


El 63% aprueba los esfuerzos del presidente de EE UU por reflotar la economía, según una encuesta
ELPAÍS.com - Madrid - 24/02/2009

Los casi tres meses de gestión del presidente de EE UU Barack Obama, centrados sobre todo en iniciar el camino para reflotar la economía, han generado optimismo y confianza entre los estadounidenses, según una encuesta del New York Times y CBS News (en inglés) que recoge hoy este diario estadounidense. El 63% de los encuestados aprueba el trabajo de Obama, un apoyo diez puntos mayor que el recibido por sus predecesores George W. Bush o Bill Clinton en sus primeros días en la presidencia.

La mayoría de los encuestados, tanto votantes republicanos como demócratas, consideran que Obama se está esforzando en obtener el acuerdo de los dos partidos y critican al Partido Republicano por poner trabas a su trabajo.

El sondeo le otorga a Obama, que hoy pronunciará su primer discurso en el Congreso, un importante apoyo político en su toma de decisiones para afrontar los retos de la economía nacional. Para la mayoría de los estadounidenses, los republicanos se opusieron al plan de estímulo financiero impulsado por el presidente "por razones políticas" y creen que Obama debería seguir centrándose en las prioridades que remarcó en su campaña, más que buscar el consenso con el partido opositor, señala The New York Times.

"Un cambio real"
Los estadounidenses no confían en que los problemas del país se solucionen rápidamente, de hecho, la mayoría cree que pasarán años antes de que se produzcan mejoras importantes. El 75% de la población encuestada es optimista respecto a la política que llevará a cabo Obama en los próximos cuatro años. Porcentajes similares muestran que la llegada del mandatario supone "un cambio real" al modo de actuar en Washington y confían en que tomará las decisiones adecuadas en materia económica.

La encuesta -realizada por teléfono entre el miércoles y el domingo de la semana pasada a 1.112 personas- sugiere que de momento, Obama está siendo acertado en explicarle a los estadounidenses que la recuperación financiera será larga. El 53% de los encuestados piensan que el plan de estímulo aprobado la semana pasada mejorará las cosas, pero cerca de la mitad cree que no ayudará a acortar la recesión, mientras que más de las dos terceras partes creen que hará falta más capital para redirigir el rumbo de las finanzas.

El 75% de los encuestados piensa que el mandatario desea trabajar codo con codo con la oposición. Sólo tres de diez estadounidenses creen que el Partido Republicano está teniendo la misma actitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario