22 febrero 2009

CHAVEZ SE REÙNE CON FIDEL Y RAÙL CASTRO EN CUBA...

El presidente cubano y el venezolano se saludan el viernes por la noche- AP



Esta es el primer viaje al extranjero del presidente venezolano después de ganar el referendo popular que le habilita para establecer constitucionalmente la reelección indefinida
AGENCIAS - Madrid - 22/02/2009

Tras sólo 24 horas de permanencia en La Habana, el presidente venezolano Hugo Chávez ha partido de regreso a Caracas. En la isla, Chávez mantuvo dos reuniones con Fidel Castro y un encuentro con Raúl, su hermano y presidente cubano. Esta visita, la quinta conocida del político venezolano a Cuba, no había sido anunciada previamente ni en Caracas ni en La Habana.

De acuerdo con el escueto comunicado oficial, los políticos conversaron "acerca de los fructíferos vínculos existentes entre los dos países en diversos campos" y sobre "temas referidos a la situación internacional, en particular la crisis económica global y sus consecuencias para América Latina y el Caribe". Chávez abandonó la isla sin tomar contacto con la prensa.

El viaje de Chávez (el primero al exterior después de ganar el referendo que le habilita para establecer constitucionalmente la reeleción indefinida del presidente) coincide con el primer aniversario de la renuncia de Fidel Castro y con el de la ratificación Raúl como jefe de Estado titular. El diario habanero Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, describe que la visita comenzó "con el abrazo de ambos mandatarios en la losa de la terminal aérea capitalina, símbolo de la unidad de dos pueblos hermanos, y los ¡Viva Cuba!, ¡Viva Fidel! y ¡Viva Raúl! de Chávez".

Gramma publica en portada una foto en blanco y negro de los mandatarios, ambos en uniforme militar, y recuerda que Fidel Castro escribió el pasado 12 de febrero, en una de sus "Reflexiones", que el libertador andino Simón Bolívar "despierta de nuevo en la acción revolucionaria de Chávez". El mandatario venezolano llegó a Cuba con sus ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; Energía y Petróleo, Rafael Ramírez (también presidente de la petrolera estatal PDVSA); Planificación, Haiman El Troudi; Agricultura, Elías Jaua, y Despacho de la Presidencia, Luis Reyes.

La excepción de Fidel
La semana pasada, el presidente cubano había anunciado a su par guatemalteco Álvaro Colom que Fidel no podía recibir a todos los mandatarios que visitan la isla y que sólo había accedido a ver a las presidentas de Argentina y de Chile por su condición de "damas". Con dos entrevistas en 24 horas, Chávez ha confirmado su condición de mandatario favorito del octogenario líder cubano y que toda regla tiene su excepción.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, a la que vende cada día más de 90.000 barriles de petróleo en condiciones financieras favorables, que la isla paga con servicios médicos, educativos y deportivos. Chávez es el sexto gobernante latinoamericano que desfila por La Habana en menos de dos meses, tras el panameño Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa, la argentina Cristina Fernández de Kirchner, la chilena Michelle Bachelet y el guatemalteco Colom. Para los próximos meses están anunciadas las visitas a Cuba de los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y México, Felipe Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario