08 febrero 2009

ASESOR PREVÈ FUERTE LUCHA POR PLAN DE ESTIMULO EN CONGRESO....


Por STEVEN R. HURST © 2009 The Associated Press
Feb. 8, 2009, 12:57PM
/**/
LAUREN VICTORIA BURKE AP
El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Summers, aparece en una entrevista con la cadena ABC el domingo 8 de febrero del 2009 en Washington. Summers anticipó una discusión dura sobre las partes que el Senado ha retirado de un proyecto de estímulo económico. (Foto AP/ABC News, Lauren Victoria Burke)

Uno de los principales asesores económicos del presidente Barack Obama anticipó el domingo una lucha difícil con el Congreso para lograr la aprobación del cuantioso paquete de aliento a la economía que el mandatario considera indispensable.

El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Summers, dijo que la discusión girará alrededor de los 40.000 millones de dólares de ayuda a gobiernos estatales y locales que el Senado pretende eliminar del plan de estímulo económico propuesto por Obama.
El planteamiento de Obama prevé la distribución de grandes sumas del gasto gubernamental y reducciones fiscales para estimular a la economía en recesión.

El Senado podría aprobar el martes una versión de 827.000 millones de dólares. El proyecto ya aprobado por la Cámara de Representantes contempla 819.000 millones de dólares.
Los legisladores tendrían que conciliar las diferencias esta semana, mientras Obama espera promulgar el proyecto definitivo a mediados de mes.

Sin la entrega de apoyo federal a los gobiernos estatales y federales, el país entraría en un "ciclo vicioso de despidos, abaratamiento de la vivienda, menos impuestos por propiedades y más despidos", advirtió Summers.

El presidente de la Comisión Bancaria del Senado, el republicano Barney Frank, reprendió a sus correligionarios por ignorar el resultado de las elecciones de noviembre.
El resultado mostró "que el gasto público es algo bueno para mejorar la infraestructura, para evitar el desmoronamiento de puentes y tener policías y bomberos", afirmó Frank.

El senador republicano John Cornyn advirtió que el paquete de estímulo podría perjudicar a la economía en el futuro.
El plan de Obama está cargado de proyectos pendientes de los demócratas y es "gasto hasta donde se puede ver", señaló Cornyn, un crítico tenaz del enfoque de Obama para apoyar a la economía.

El senador republicano John Ensign rechazó los señalamientos de que su partido esté demorando la aprobación senatorial del plan.
"Será aprobado esta semana, pues queremos algún tiempo para revisarlo, queremos algo de tiempo para que los estadounidenses puedan verlo", dijo.
Summers habló el domingo en las cadenas ABC y Fox, mientras Cornyn estuvo sólo en la segunda. Frank y Ensign hablaron para la NBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario