16 abril 2009

OBAMA: MEXICO Y ESTADOS UNIDOS DEBEN TRABAJAR UNIDOS"...

Un policía monta guardia frente al hotel donde se hospedará el presidente estadounidense durante su visita a México.- AP

El presidente de EE UU inicia su primer viaje oficial a un país latinoamericano.- Al menos 13 muertos en un tiroteo entre soldados y 'narcos' en el sur de México
AGENCIAS - México / Washington - 16/04/2009

En el primer día de su visita oficial a México, el presidente de EE UU, Barack Obama, ha asegurado que es "absolutamente esencial" que su país colabore "como un socio pleno" a la lucha contra el narcotráfico, no sólo mediante la Iniciativa Mérida, sino también en lo concerniente al tráfico de armas en la frontera. "México y EE UU deben trabajar unidos para combatir el tráfico ilícito de armas y de dinero", ha declarado el mandatario estadounidense al poco de llegar a la capital mexicana, informa el diario El Universal.

EE UU nombra a Alan Bersin nuevo 'zar' de la frontera
Para ello, el presidente Obama tiene previsto anunciar este jueves que pedirá al Senado de EE UU la ratificación antes de fin de año de un tratado interamericano contra el tráfico de armas para de endurecer la lucha contra los carteles de drogas. El Gobierno mexicano calcula que un 90% del arsenal de los narcotraficantes proviene de Estados Unidos. El procurador general de la República (el fiscal general mexicano), Eduardo Medina Mora, ha asegurado que las 52.000 armas incautadas al crimen organizado en los dos últimos años representan cinco veces el armamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el triple del arsenal en poder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) al final de la guerra civil salvadoreña en 1992.

Además de las armas y el narcotráfico, otros de los asuntos centrales de agenda de Obama durante la primera visita que realiza a un país latinoamericano desde su llegada a la Casa Blanca serán la inmigración y la creciente violencia en la frontera.

Pero esa violencia azota a todo México. Horas antes de la llegada de Obama, se ha informado de un enfrentamiento entre el Ejército y presuntos narcotraficantes en el estado de Guerrero, en el suroeste del país, que se ha saldado con 12 sicarios y un militar muertos. El enfrentamiento ocurrió el miércoles en la tarde durante un operativo de vigilancia contra el crimen organizado.

Un informe del Departamento de Justicia ha alertado de que los carteles mexicanos operan en 230 ciudades estadounidenses. La guerra contra el narcotráfico, la prioridad del Gobierno de Felipe Calderón, se ha cobrado unas 10.000 víctimas desde su toma de posesión, en diciembre de 2006.

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer la inclusión de tres bandas mexicanas, el cartel de Sinaloa, los Zetas y la Familia Michoacana, en su lista de organizaciones dedicadas al narcotráfico internacional. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló que la decisión "subraya el apoyo de Estados Unidos a la lucha del presidente Calderón". La medida permite al Departamento del Tesoro bloquear sus cuentas y congelar sus bienes en territorio estadounidense.

La reforma migratoria ocupa un lugar importante en la agenda de ambos países. Una de cada 10 personas nacidas en México emigra al país vecino, según señala un informe del Pew Hispanic Center. Unos 12,7 millones de mexicanos residen en EE UU. Más de la mitad son indocumentados. "Ningún país en el mundo tiene una cifra similar de inmigrantes extranjeros como EE UU tiene de México", indica el estudio.

México recibe al año unos 20.000 millones de dólares anuales en remesas, su tercer mayor fuente de divisas extranjeras. Solo son superadas por las exportaciones de gas y petróleo. La recesión mundial afecta a este ingreso. El envío de remesas al país latinoamericano caerá al menos un 8% en 2009, según cálculos del Banco Mundial.

El freno en la economía estadounidense y su efecto en las relaciones comerciales es otro asunto sobre la mesa. EE UU es el principal socio comercial de México y el receptor de un 80% de sus exportaciones. El peso mexicano ha perdido hasta un 25% del valor que tenía en octubre de 2008 y la economía de México se reducirá hasta en un 3% durante este año.

1 comentario:

  1. "Le dieron una boca que profería grandezas y blasfemias, y le concedieron además poder de actuar durante cuarenta y dos meses".
    "Se le permitió hacer la guerra a los santos y vencerlos; y se le concedió poderío sobre toda raza, pueblo, lengua y nación".
    La Biblia, Apocalipsis 13, 4.

    ResponderEliminar