22 enero 2010

CUANDO RESCATAMOS A REDJESON TODOS ÉRAMOS ÓSCAR...

Los bomberos arropan a una mujer haitina que viajó en el mismo avión. Ical
Los bomberos de Castilla y León ya están en casa tras nueve días en Haití
"El héroe es el niño, no nosotros", destacan
María Martínez Madrid
Actualizado viernes 22/01/2010 19:40 horas
A las 10.53 de la mañana tomaba tierra en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) el Boeing de la Fuerza Aérea que trasladaba a España a los siete bomberos de Castilla y León que han participado en labores de rescate de las víctimas del terremoto de Haití.
Los cooperantes de la Comunidad, que han viajado junto a más de medio centenar de compañeros pertenecientes a diferentes servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid y el Estado y policía autónoma vasca, fueron saludados a pie de pista por la secretaria de Estado de Cooperación, la vallisoletana Soraya Rodríguez, el consejero de Interior y Justicia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y el de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, además de varios responsables militares.
En medio de un frío intenso el grupo de castellanoleoneses llegaba a casa deseoso de descansar y de encontrarse con sus familiares tras nueve días muy intensos en el país caribeño arrasado por el seísmo.

Las primeras impresiones de los bomberos de la región -dos pertenecientes al parque de Valladolid, cuatro al de la Diputación vallisoletana y uno al parque de Palencia- traslucían la tensión acumulada. "En la ciudad reinaba un silencio impresionante", relataba el coordinador del grupo, Paco Rivas.

"Las personas caminaban entre las ruinas como zombies, menos mal que los haitianos son durísimos, unos auténticos supervivientes", enfatizaba. "Hemos trabajado por todo Puerto Príncipe, lo que más necesita allí la gente ahora es agua y comida. Te lo piden continuamente", comentaba antes de constatar que, frente a la connotación negativa del concepto de pillaje, lo que realmente existe es "una simple búsqueda de alimentos para vivir".

Además, indicaba, "son esas personas que se mueven las que encuentran a supervivientes". "Los haitianos son muy organizados".

A pesar de lo vivido, el coordinador del equipo, que destacó el trabajo de todos los miembros, reconocía que el cansancio hacía que no fuera complicado conciliar el sueño en unas circunstancias en las que era difícil asumir la magnitud del desastre que percibían a diario y cuando, salvo los últimos días, el contacto con sus familias casi no existía.

A la hora de destacar el momento más satisfactorio, Rivas se queda, sin duda, con rescate del pequeño Redjeson. "Óscar [el bombero leonés protagonista de la imagen que ha dado la vuelta al mundo] representa a todos los que estábamos allí".
El más duro, "ése que está en mente de todos, no poder sacar de los escombros a la niña", resumía el coordinador antes de destacar también la labor de los dos perros que les han ayudado en las labores de detección de supervivientes. "La situación es caótica pero la gente lucha por salir".
El avión que trasladó a contigente de cooperantes repatrió también a España los restos mortales de la subinspectora Rosa Crespo. El ministro de Interior, Javier Pérez Rubalcaba entregó a su familia la medalla al mérito policial en un emotivo acto lleno de muestras de dolor por parte de los allegados. Se espera que el féretro de la segoviana Pilar Juárez, cuyo fallecimiento se confirmó hace dos días, aterrice en España en las próximas 48 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario