26 enero 2010

CIERRE DEL CANAL RCTV, TRAGEDIA NACIONAL


Un sitio donde los hechos y sus huellas nos conmueven o cautivan


\Cierre del canal RCTV, tragedia nacional. Hay protestas en Venezuela


Enero 25, 2010 Por: Martha Colmenares Categoría: Art. Martha C. Diario de América RCTV

COPIADO DEL BLOG DE MARTHA COLMENARES.
Universitarios intentan llegar a la sede de Conatel en Caracas, para elevar su protesta por salida del aire de RCTV Internacional. Pero son reprimidos con gases lacrimógeneos por la Guardia Nacional y la Policia. La situación está bastante tensa y estaré dando a conocer los avances, igualmente sobre las demás manifestaciones del interior del país, luego de mi artículo en Diario de América: Es preciso dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional que el retiro de la señal por cable del canal RCTV Internacional, el canal que ya antes fue cerrado en mayo del 2007, y sus equipos confiscados, ratifica que la libertad en Venezuela definitivamente nos fue robada. Esto es un asunto de tragedia nacional para los venezolanos de la democracia por las consideraciones de todo orden que conlleva su cierre.

Cierre del canal RCTV, tragedia nacional
Por Martha Colmenares

Es preciso dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional que el retiro de la señal por cable del canal RCTV Internacional, el canal que ya antes fue cerrado en mayo del 2007, y sus equipos confiscados, ratifica que la libertad en Venezuela definitivamente nos fue robada. Esto es un asunto de tragedia nacional para los venezolanos de la democracia por las consideraciones de todo orden que conlleva su cierre.
Otra violación a los derechos que ya tiene precedentes, con leyes que se hacen a la medida para confiscarlos. El régimen de Hugo Chávez, dado a la tarea de cerrar los medios, de imponer la hegemonía comunicacional, de acabar con la pluralidad porque no lo admite. Y ya lo sentenció en el Aló presidente de este domingo 24 de enero:

Hugo Chávez, haciendo referencia al caso de RCTV Internacional y otras televisoras que cesaron su transmisión por cableoperadoras la madrugada de hoy, dijo que quienes no “cumplan la ley, no saldrán más nunca”.

Fue sacado por las compañías cableras a las doce de la noche de este sábado, como quien dice, en la oscuridad, a hurtadillas, de lo que llaman la “grilla de programación”. Se esperaba la medida luego de unas declaraciones durante la noche de este sábado 23 del ministro chavista en comunicaciones quien advirtió a dichas empresas que de “no sacar de su programación a los canales que no cumplan con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, serían objeto de sanciones”.

Mostraba todo el tiempo con la mano el libro que contiene el producto de lo que cuidadosamente se estudió para elaborar la Ley a la “medida” para cerrar el canal RCTV
En rueda de prensa en horas de la tarde, el doctor Marcel Granier, presidente del canal, ante una pregunta de una periodista había expresado que:
“No tiene dudas que la norma está hecha a la medida de RCTV. A su juicio, el ataque se debe al alcance que RCTV tiene por cable”.

Periodistas y miles de empleados que laboran en ese canal de televisión quedarán sin empleo, se suman los daños a sus propietarios y a un esfuerzo informativo y de entretenimiento emblemático que por 53 años caló de manera profunda en el sentir del venezolano.
Nos cierran una fuente inagotable para informar, para que los ciudadanos estemos enterados, así como una oportunidad, una valiosa e inestimable oportunidad que ha permitido al ciudadano venezolano expresarse, exponer sus necesidades, sus problemas.

Es una medida antojada que amerita su condena categórica, el cerrar a Radio Caracas Televisión. Que sólo ocasionará el silencio de tanto sentimiento de dolor, de injusticia, de eso que ocurre en un país destruido, racionado, confiscado, sin justicia ni división de poderes que es lo que impera en Venezuela.

Toda mi solidaridad con Marisabel Arriaga, amiga de años, la directora de informativos, con Miguel Angel, con Marcel Granier su presidente, con todos y tantos amigos que ahí laboran. Mi agradecimiento como representante del Grupo11 “Queremos justicia” por el apoyo que nos han brindado. No sé cuando, pero rescataremos la libertad y RCTV retomará el lugar de donde no debió salir nunca.
---------------------------------------------

Galería de imágenes de las protestas al pulsar


Galería de imágenes de las protestas al pulsar
Estudiantes convocaron a una nueva marcha este martes desde Venezuela AAS/JDG
Globovisión 25/01/2010 11:53:54 p.m.

Luego de llegar a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas este lunes para consignar un documento en rechazo a la salida del aire de RCTV Internacional, los estudiantes se reunieron en la avenida Francisco de Miranda. Desde allí, convocaron a una nueva concentración para este martes a las 10 de la mañana desde la Plaza Venezuela y con destino incierto.


El consejero estudiantil de la UCAB, Nissar El Fakhir, explicó que con la manifestación de este lunes “los estudiantes decidieron una vez más poner por encima de las clases su dignidad”.
“Nosotros, apostados en las calles de Caracas, le queremos decir concretamente al Gobierno Nacional que en Venezuela los estudiantes están resteados con la democracia. No vamos a permitir que se nos imponga qué vamos a ver, escuchar, ver y decir. Nosotros no nos iremos y no descansaremos hasta que el Gobierno Nacional entienda que Venezuela es de todos”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Roderick Navarro, dijo que con la manifestación demostraron “que estamos resteados y que seguiremos en las calles de todo el país”.

Navarro llamó a los estudiantes a “no caer en enfrentamientos y no caer en el juego del gobierno. Estamos conscientes de que tenbemos un futuro por delante que es de todos y que no nos lo van a robar”.

El presidente de la FCU confirmó que para este martes se concentrarán en Plaza Venezuela desde las 10 de la mañana, pero no revelarán previamente la ruta ni el lugar de destino.
“Queremos llamar a todos esos chamos de camisa beige que salieron a defender su futuro. Esperamos que vayan mañana con nosotros a la Plaza Venezuela. No vamos a decir hacia dónde vamos a ir. Va a ser una sorpresa. El llamado a todos los movimientos estudiantiles es a que salgan a las calles. Este país no nos lo van a quitar”, dijo.
Llegaron al Ministerio de Obras Públicas
Más temprano, los estudiantes arribaron al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda para consignar un documento en rechazo a la salida del aire de RCTV Internacional. Aunque la manifestación estaba pautada para terminar en la sede de Conatel, en la urbanización Las Mercedes, los jóvenes decidieron cambiar la ruta con el fin de evitar escaramuzas con partidarios del presidente Chávez.

La fotografía es cortesía de Twitter, usuario AdrianJSanchez
Nissar El Fakhir informó que acordaron con el comisario Manuel Romero trasladarse a la Plaza Alfredo Sadel para que una comisión de los estudiantes se trasladara a la sede de Conatel para consignar un documento.

Ante la presencia de grupos adeptos al presidente Chávez en el lugar decidieron trasladarse a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda para consignar el documento, pues no desean caer en actos violencia.

Los jóvenes se replegaron a la Plaza Alfredo Sadel por orden de la Policía Metropolitana. El comisario Manuel Romero Inciarte informó que en este lugar decidirán si una comisión de los jóvenes podría acercarse a la sede de Conatel para entregar un documento.

Minutos antes, la Policía Metropolitana dispersó con bombas lacrimógenas la manifestación estudiantil que llegó a la venida Río de Janeiro en Las Mercedes para rechazar la salida del aire de RCTV Internacional. El comandante de orden público de la Policía Metropolitano, Manuel Romero, señaló que no había recibido el permiso de la protesta

El comandante de orden público de la Policía Metropolitana, Manuel Romero, señaló que no había recibido el permiso de la protesta.
Un estudiante de la UCAB resultó herido en la cara por una piedra luego que la PM dispersara la manifestación con gas lacrimógeno. Los jóvenes se reagruparon y entonaron el Himno Nacional.
Estudiantes universitarios de diversas casas estudios se reunieron con jóvenes liceístas en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, para culminar la manifestación en la avenida Río de Janeiro en la cercanía de la sede de Conatel.

Julio César Rivas, dirigente político, informó que tratan de llegar un acuerdo para que dejen pasar una comisión a Conatel, con el fin de entregar un documento. Aclaró que de no conseguir concilio procederán a entregar la comunicación en otro ministerio.

Denunció que los oficialistas tienen una actitud violenta, provocando a los estudiantes.
El comandante de orden público de la Policía Metropolitana, Manuel Romero, aseguró que la Constitución establece que los venezolanos pueden protestar de manera pacífica. Adelantó que acordonarán el área entre ambas manifestaciones para evitar posibles enfrentamientos.
Por su parte, Roderick Navarro, presidente del FCU de la UCV, aseguró que los estudiantes no quieren violencia y exigieron a la Policía Metropolitana garantizar la seguridad de los jóvenes presentes.

Más temprano
El secretario general de la Federación del Centro de Estudiantes de la USB, Javier Martucci, aseguró que se están congregando para manifestar su descontento contra la medida aplicada a RCTV Internacional.
“Esta protesta no es de una universidad sino de todas las universidades”, agregó.
Ante la presencia de grupos afectos al presidente Chávez en la sede de Conatel, Martucci señaló que Venezuela “es muy grande y hemos vivido con armonía por mucho tiempo” y esperan seguir haciéndolo.
Por otra parte, el joven rechazó la represión de la cual fueron víctimas estudiantes de la Universidad Monte Ávila cuando cerraron la Cota Mil en protesta a la medida ordenada por Conatel a las compañías de televisión por cable.
Nissar El Fakhir, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello, señaló que están en la Plaza Brión de Chacaíto para darle un mensaje al Gobierno nacional, “diciéndole al país que no vamos a permitir que sigan soslayando nuestro derecho”.

El joven señaló que “si en el 2007 tuvimos razones para salir a la calle, en el 2010 tenemos más razones”.
“Es hora de que entiendan que Venezuela no puede ser gobernada pasando por encima de los derechos de los ciudadanos”, afirmó.
Ricardo Sánchez, militante de UNT, aseguró que todo el país está movilizado en las calles de Venezuela. “Lo importante es que la juventud venezolana está dando un ejemplo movilizado en las calles (…) No podemos morderle el peine al gobierno de la violencia”, aseveró.
“Todas las universidades junto a la educación media y los partidos políticos están movilizados”, agregó.

La marcha saldrá de la Plaza Brión de Chacaíto, conectará con la avenida principal de Las Mercedes, lugar donde se encontrarán con un grupo de estudiantes de bachillerato congregados en la Plaza Alfredo Sadel y luego se dirigirán a la sede de Conatel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario