24 enero 2010

EL DERRUMBE DE LAS OFICINAS CENTRALES DE NACIONES UNIDAS EN HAITÍ ES LA PEOR TRAGEDIA EN LA HISTORIA DEL ORGANISMO...



Publicado en elarsenal.net el Jue, 14 de Enero de 2010

Equipos de rescate buscan sobrevivientes en el edificio de la sede de la ONU en Puerto Príncipe, Haití. (foto: Notimex)

Naciones Unidas, 14 de enero (Notimex).- El derrumbe de las oficinas centrales de Naciones Unidas en Haití debido al terremoto que el martes afectó a ese país antillano, se perfila como la peor tragedia para las misiones de paz del organismo humanitario en su historia.A casi dos días de ocurrido el sismo, alrededor de 150 empleados de la Misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah, por sus siglas en francés) se mantienen como desaparecidos, expresó hoy Ban Ki-moon, secretario general del organismo, en rueda de prensa.Alrededor de cien de esos empleados, calculó el alto funcionario del organismo, estarían atrapados entre los escombros de las instalaciones principales de la ONU, ubicadas en el hotel Christopher de Puerto Príncipe, en la capital haitiana.
Entre los desaparecidos se cuentan el representante especial de la ONU y líder de Minustah, el tunecino Hedi Annabi, y el representante alterno, el brasileño Luiz Carlos da Costa, que se encontraban en la sede del organismo al momento del terremoto.
El titular de la ONU dijo que espera que Annabi sea rescatado con vida, y descartó confirmar su muerte, como lo hiciera ya el presidente de Haití, René Preval.No obstante, expresó que las primeras 72 horas luego del terremoto serán esenciales para recuperar a personas con vida de los escombros.“Los equipos de rescate apenas llegaron ayer. Y en nuestra experiencia, es cuando comienza a ser rescatado el mayor número de personas. El primer día de la tragedia los avances fueron muy lentos”, indicó Ban.El titular de la ONU confirmó este jueves la muerte de 22 policías y militares adscritos a Minustah, aunque no aclaró su nacionalidad. Hasta ayer, cuando se habían confirmado 17 decesos, la mayoría era de Brasil, aunque había ciudadanos de Chile, Argentina y Jordania.
Tan sólo con tales confirmaciones, la tragedia sucedida en Haití es la segunda más costosa para la ONU en términos de vidas humanas, igual que cuando su misión sufrió un ataque que mató a 22 personas en Irak.La mayor tragedia de una misión de la ONU, hasta ahora, sucedió en 1961 en el Congo, cuando murieron 44 soldados desplegados para mantener la paz en el territorio. El terremoto de Haití, sin embargo, se perfila para superar esa cifra mortal.La víspera, el subsecretario de Operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Alain LeRoy, admitió que el terremoto de Haití podría ser “la peor tragedia en la historia” del organismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario