Los haitianos se quejan de que las ayudas sólo llegan a los más fuertes
El agua se recicla en el portaaviones para enviarla a tierra
Rui Ferreira (Enviado especial de ELMUNDO.es) A bordo del USS Carl Vinson
Actualizado jueves 21/01/2010 00:32 horas
El gobierno haitiano no está del todo contento con la forma como las fuerzas norteamericanas están distribuyendo el agua y los alimentos de emergencia a la población.
La queja consiste en que cuando los helicópteros asignados al portaviones Carl Vinson tiran desde el aire, casi siempre unos 3 metros, las cajas de agua y comida, muchas personas quedan sin acceso a la ayuda.
"A nosotros no nos gusta eso porque cuando ellos tiran [la ayuda] por la borda , sólo los más fuertes la atrapan. Debían crear áreas de concentración y distribución donde los helicópteros puedan aterrizar", dijo el embajador, en una declaraciones a los medios en Washington DC, donde reside.
Consultado por ELMUNDO.es sobre le asunto, el contra almirante Ted Branch, dijo que la entrega de la ayuda está siendo realizada con normalidad y que las tropas que llegaron el martes, están controlando la situación.
"Es seguramente una opinión, pero la información que tengo es que la entrega se procesa normalmente y llega a la población", dijo el contra almirante.
Buscando zonas de descarga
Los pilotos del almirante no han parado de volar intentando identificar lugares donde habilitar una pista de aterrizaje para dejar la ayuda.
Los pilotos del almirante no han parado de volar intentando identificar lugares donde habilitar una pista de aterrizaje para dejar la ayuda.
ELMUNDO.es estuvo en uno de esos vuelos el domingo pasado. La ruta es establecida en cuadrados. Se vuela directamente al centro y se comienza a ampliar hacia fuera.
Los dos ayudantes de los pilotos, cada tripulación está compuesta por cuatro personas, se sitúan cada uno en una puerta, van escudriñando la tierra con unos ojos águila, buscando un lugar que cumpla varios requisitos.
Requisitos como espacio para cuatro o cinco helicópteros, perímetro de seguridad, para fila de los desplazados que vienen buscar la ayuda, fácil acceso por carretera y otros detalles.
Una vez identificado, aunque no significa necesariamente que sea escogido, le sacan varias fotos, el aparato lo circula durante varios minutos y consultan un GPS para guardar las coordenadas del lugar.
Una vez identificado, aunque no significa necesariamente que sea escogido, le sacan varias fotos, el aparato lo circula durante varios minutos y consultan un GPS para guardar las coordenadas del lugar.
Compartiendo agua
Las criticas del embajador haitiano a la distribución del agua, sorprendieron sobremanera a los comandantes que coordinan la operación en el Carl Vinson. Entre otras razones, porque el portaviones dona mitad de su producción de agua dulce a los haitianos.
La producción es de unos 700.000 litros de agua, procesadas por dos plantas de desalinización. Como el portaviones apenas gasta 350.000 litros diarios, en vez de botar al mar lo sobrante, los comandantes decidieron pedir al Departamento de la Marina que les enviara 1.165 contenedores de plástico, de 8,9 litros cada, donde envasan el excedente, y todos los días lo envían a tierra.
El agua es desalinizada a través de la planta nuclear a bordo, motor principal del buque, porque el reactor necesita de agua fresca para enfiar los conductos. Ese proceso se hace por osmosis, pero el resultado final es agua dulce no contaminada.
Acusaciones de ocupación
Pero las críticas del embajador haitiano en Washington, provocaron un impacto aún mayor en los mandos, porque con la llegada de los soldados estadounidenses la seguridad ha aumentado. Aparentemente, ellos imponen más respeto que el resto de los soldados del cuerpo de paz de la ONU.
De hecho, cuando Estados Unidos traspasó el mando de la fuerza de paz a Brasil en el 2006 y el país sudamericano tuvo de arcar con la protección del país, junto a los casos azules de la ONU, llegados de Perú, Jordania, o Pakistán, los haitianos no parecían hacerles caso y los hechos de violencia aumentaron considerablemente.
Por eso, el contra almirante Branch se impacienta cuando escucha acusaciones de que su país estaría ocupando Haití con la presencia militar.
"Quien dice eso es porque no sabe lo que estamos haciendo aquí. Es un esfuerzo de la comunidad mundial, para salvar este país. Estamos haciendo todos los esfuerzos por aliviar a esta gente, no ocuparla", dijo el jefe de la flota naval que se encuentra fondeada frente a Port-au-Prince.
El presidente venezolano Hugo Chávez ha acusado a Estados Unidos de estar ocupando Haití lentamente, mientras que su homólogo Evo Morales ha pedido la convocación de una reunión de la ONU para "repudiar" la supuesta ocupación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario