14 enero 2010

AEROPUERTOS CERRADOS EN HAITÍ: LOS EQUIPOS DE AYUDA DEBEN BUSCAR OTROS CAMINOS...


Santo Domingo se convierte en lugar de llegada de los equipos de rescate ante las dificultades de acceder a Puerto Príncipe.Franz Smets (dpa), Santo Domingo (Rep. Dominicana) Actualizado 14.01.2010 - 16:24

Soldados americanos descargan ayuda humanitaria en el aeropuerto de Puerto Príncipe. / Afp
Artículos relacionados

"Decenas de miles de muertos" en la catástrofe de Haití
La comunidad internacional se vuelca con Haití
Cómo ayudar a Haití a través de las organizaciones humanitarias
Tragedia en Haití
Videos relacionados
Haití sufre las consecuencias de un grave seísmo / Atlas

Mientras los supervivientes del terremoto de Haití buscan entre los escombros a las personas atrapadas y se acaba el agua potable, a la vecina República Dominicana siguen llegando equipos de rescate de todo el mundo. Alimentos, medicamentos, tiendas de campaña y perros adiestrados están de camino a Puerto Príncipe. Pero el trayecto es complicado. Dos días después del terrible movimiento sísmico, Haití sigue aislada del resto del mundo. Las infraestructuras están destrozadas y los grandes aviones de transporte aún no puede aterrizar en los aeropuertos, cuyas torres de control resultaron muy dañadas por los temblores.
Así las cosas, el punto de reunión para todos los equipos de ayuda humanitaria es Santo Domingo, capital del país vecino. Allí llegó más ayuda durante la noche del miércoles y a primera hora del jueves: un equipo español con perros adiestrados, otro de ayuda contra el hambre procedente de Alemania y cooperantes de muchos otros países. En el aeropuerto se reúnen también cada vez más periodistas de todo el mundo. Todos ellos se dirigen primero a Santo Domingo para luego intentar llegar de alguna forma por tierra o en helicóptero hasta Haití. "En coche, si no hay atasco, se necesitan tres horas para llegar a la frontera, y desde allí otras dos para alcanzar Puerto Príncipe", asegura un cooperante. Pero nadie sabe en qué estado se encuentran las carreteras que llevan hasta la capital haitiana. Probablemente, lo que sería un viaje de cinco horas entre Santo Domingo y Puerto Príncipe durará ahora un día.
La ayuda llegada desde todas partes no llegará tan rápido allí donde es necesaria. "Hemos venido para buscar a supervivientes entre las ruinas", dice un cooperante español, que, sin embargo, no sabe cuándo podrá trasladarse junto con sus perros hasta la zona del desastre.
Para aliviar la situación lo antes posible, el miércoles se comenzó a erigir una torre de control provisional en el aeropuerto de Puerto Príncipe. Allí mismo, en el aeropuerto, se reúne desde el miércoles el gabinete de emergencia, compuesto por miembros del gobierno haitiano, trabajadores de organizaciones internacionales y, sobre todo, expertos de la misión de paz de la ONU en Haití (MINUSTAH).
El equipo latinoamericano de "respuesta ante desastres" apoya además a esta misión para que pueda construir lo antes posible en el aeropuerto un centro logístico que deberá encargarse de recibir, almacenar y repartir la gran cantidad de ayuda humanitaria que se espera. Ese equipo está compuesto por voluntarios estadounidenses de la empresa de lógistica alemana DHL a los que la empresa ha dado días libres para que puedan organizar la ayuda. "Cuando la torre del aeropuerto esté reconstruida necesitaremos otras 24 horas para establecer la infraestructura y entonces podrá empezar a llegar la ayuda", aseguró el panameño Virgilio Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario