26 enero 2010

PRESIDENTE RENÉ PREVAL SE MUDARÁ A CASA DE CAMPANA....

Tue, 26 Jan 2010 10:09:00

Un niño se ducha frente al Palacio Presidencial en Puerto Príncipe donde víctimas del terremoto pernoctan como pueden hace casi dos semanas
PUERTO PRINCIPE.- El presidente haitiano, René Préval, anunció que trasladará su oficina a una tienda de campaña junto a lo que queda del Palacio Presidencial "en solidaridad con el pueblo" y pidió urgentemente otras 200 mil de estas para ayudar a instalar a los cientos de miles de personas desplazadas por el terremoto del pasado 12 de enero.

En declaraciones al Miami Herald, Préval indicó que no cuenta con espacios adecuados para su oficina en el Palacio, que se vino abajo con el terremoto, por lo que se instalará en una tienda de campaña que le ha ofrecido la ONU.

Por otra parte, el Presidente haitiano denunció la falta de tiendas de campaña en el país, donde se creía que había 20 mil pero se descubrió que en realidad sólo existían unas tres mil 500. Por ello, pidió a la comunidad internacional que envíen urgentemente 200 mil de ellas antes de que empiece la temporada de lluvias en mayo, así como 26 millones de raciones alimentarias para las víctimas.

Plan de emergencia
El Gobierno haitiano ha anunciado un plan para realojar a 400 mikl damnificados por el terremoto fuera de Puerto Príncipe y además está dando facilidades de transporte para todos aquellos que quieren desplazarse a otros puntos del país. Según la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA), unas 130 mil personas se han beneficiado de esta ayuda y se han trasladado al norte y al suroeste.

Por otra parte, unos seis mil haitianos de la capital se están beneficiando ya del programa 'dinero a cambio de trabajo' del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) ayudando a retirar escombros o reparando las calles. El programa, que se espera llegue a incluir a 220 mil personas, permite que sus beneficiarios ganen hasta cinco dólares al día.

La ONU hizo el pasado 15 de enero un llamamiento solicitando 575 millones de dólares para ayudar a Haití a superar los efectos del terremoto, que ha dejado ya 150 mil muertos confirmados. Según indicó Naciones Unidas ayer en un comunicado, hasta el viernes pasado se habían recibido 241 millones de dólares, es decir, aproximadamente el 40 por ciento de los fondos solicitados.Presidente de Taiwán invita a Préval a reunirse en RD

TAIPEI.- El presidente haitiano, René Preval, ha sido invitado por su par taiwanés, Ma Ying-jeou, para un encuentro en la República Dominicana en el que tratarán sobre la ayuda taiwanesa al devastado país caribeño, informa el rotativo isleño "Taiwan News". El anuncio fue hecho por Ma en San Francisco, California, donde efectuó una escala en su viaje a Honduras, donde asistirá a la investidura del presidente electo Porfirio Lobo, y a la República Dominicana, donde entregará diez toneladas de ayuda humanitaria destinada a Haití.

En San Francisco el presidente taiwanés se entrevistó con el presidente del Instituto Americano en Taiwán, Raymond Burkhardt, el encargado en Washington de los lazos con la isla, en ausencia de lazos diplomáticos.

Poco antes de partir de Taipei, a medianoche, Ma describió su cuarta gira por Latinoamérica como "una celebración del retorno de la democracia" en Honduras y la entrega de ayuda humanitaria a Haití, a través de la República Dominicana.

Ma señaló que Taiwán reaccionó con "cautela" ante la noticia del golpe militar contra Manuel Zelaya, pero que pronto se unió a la condena generalizada del golpe.

La isla retuvo su embajador en Tegucigalpa y mantuvo contactos con el llamado "gobierno interino" de Roberto Micheletti, pero la situación "era vergonzosa y difícil", reconoció el presidente taiwanés.

Ma agregó que se sintió "aliviado y feliz" cuando se celebró una elección presidencial en Honduras y salió elegido Lobo, el candidato del Partido Nacional.

Además, indicó que confía en que Lobo consiga un mayor reconocimiento internacional y expresó su satisfacción de "poder participar en esta investidura que marca el retorno de Honduras al sendero de la democracia".

El terremoto de Haití ha añadido a esta gira una dimensión "humanitaria", con la entrega de ayuda y el deseo de entrevistarse con su homólogo haitiano.

"Taiwán hará todo lo posible por ayudar en las labores de rescate, reubicación y reconstrucción", señaló.

Como la escala en Haití no era posible, dadas las condiciones del aeropuerto de Puerto Príncipe, Ma ha invitado a René Preval a entrevistarse con él y con el presidente dominicano, Leonel Fernández, en Santo Domingo.

No obstante, el presidente isleño subrayó que Preval está muy ocupado y que aún no sabe si la reunión será factible.

Taiwán mantiene lazos diplomáticos con 23 países, entre los que se encuentran Haití, Honduras y la República Dominicana.

China no acepta que sus aliados mantengan lazos formales con Taiwán, pero desde la toma de posesión de Ma, en mayo de 2008, no ha arrebatado a la isla ninguno de sus aliados.
Reconstrucción demorará una década
MONTREAL, Canadá.- El primer ministro canadiense dijo este lunes que es posible que Haití no se recupere por completo del terremoto hasta dentro de una década."La clave es la sostenibilidad. Necesitamos comprometernos con Haití a largo plazo. No es exagerado decir que al mundo le esperan 10 años de trabajo duro en Haití", dijo Stephen Harper en Montreal, donde se celebró este lunes una conferencia internacional para analizar el futuro de la nación caribeña.

Ministros y delegados de 20 países, además de representantes de Naciones Unidas y el Banco Mundial, se reunieron para trazar un plan de actuación. El objetivo de este encuentro no era recaudar más dinero sino determinar metas.Harper dijo que la búsqueda de fondos se concretará en una nueva cita que se celebrará en marzo.
De su lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, anunció que la sede de Naciones Unidas en Nueva York acogerá esta conferencia de donantes.
Algunos ya han hablado de un Plan Marshall para Haití, en referencia al programa que reconstruyó a Europa luego de la Segunda Guerra Mundial.

La pregunta ahora, dijeron los corresponsales, es si esta conferencia pedirá a una sola agencia que coordine la ayuda y la reconstrucción, así como la manera de reducir la vulnerabilidad de Haití ante futuros sismos.

Oxfam, una organización de caridad británica, urgió a los países donantes a cancelar alrededor de US$900 millones de la deuda externa de Haití.

Pero, ¿es posible reconstruir a Haití?
El sismo dejó 150.000 muertos sólo en la capital. Todavía hay margen para la esperanza. Eso le dijo Paul Collier, profesor de Economía de la Universidad de Oxford y ex asesor especial de Naciones Unidas para Haití.

Collier, autor del libro The Bottom Billion, sobre cómo sacar de la pobreza a los más pobres del mundo, aseguró que Haití tiene potencial como país.
"Esta es la quinta catástrofe que golpea a Haití en 15 años. Y la comunidad internacional sigue llegando pero las cosas no se hacen bien", opinó.
Collier dijo que se precisan tres cosas para generar cambios: "Una estrategia, mucho dinero y una estructura de decisión. Alguien que maneje todo el asunto".

"La última vez tras la catástrofe de los huracanes se necesitaron siete meses para tener una estrategia. Para cuando se consiguió, la energía se había perdido, el dinero no estaba y la acción decisiva, tampoco".
"Ahora tenemos una estrategia y entonces no se precisan siete meses (…) y creo que vamos a tener el dinero”. Para el especialista se precisan algunos miles de millones de dólares.
¿Quiénes participaron? Haití Grupo de Amigos de Haití: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, México y Perú. Otros participantes: España, Japón y República Dominicana ,Organizaciones: Naciones Unidas, Unión Europea, Banco Mundial, OEA, Comunidad del Caribe, FMI, Banco Interamericano de Desarrollo. Collier destaca que lo más difícil de conseguir es tener una gestión efectiva: "Hay mucha rivalidad entre las agencias internacionales. Todas hablan de coordinación, pero todas quieren tener el rol de coordinadoras y nadie quiere ser coordinado".

En esa misma línea se expresó este lunes el jefe del servicio de Protección Civil italiano.
Guido Bertolaso dijo que "por desgracia, aunque hay una presencia masiva (de equipos de rescate), no se están usando de la mejor manera". Hay "demasiados egos" involucrados en las tareas de rescate.

Para Collier lo que se precisa es un "cuerpo temporal" -con un ex líder mundial al frente junto a alguien del gobierno haitiano- que tenga poder sobre el manejo del dinero y la implementación de elementos vitales para la reconstrucción.
Haití "ha fracasado, fracasado y vuelto a fracasar. Entonces 'recuperación' no es la palabra correcta, es 'transformación'. Y eso es absolutamente posible. Cosas simples que pueden generar empleo se pueden hacer con un poco de dinero", agregó el experto.

"Haití no ha sido una tierra de esperanza, pero realmente podría serlo", concluyó Collier.

El sismo dejó 150.000 muertos sólo en la capital, pero se calcula que la cifra será mayor. Además, alrededor de un millón y medio de personas permanecen sin hogar.RD sigue a la cabeza de ayuda concretaJIMANI, Provincia Independencia.- El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, informó este lunes que las autoridades haitianas y dominicanas acordaron que las ayudas de cualquier parte del mundo para Haití entrarán por la República Dominicana. Al concluir una reunión en el puesto de mando de ésta ciudad, dijo que la decisión se adoptó porque los puertos y aeropuertos del vecino país quedaron destruidos con el terremoto del pasado 12 de este mes.

“La ayuda a Haití no va a terminar, porque la catástrofe ha sido demasiado fuerte” expresó Bengoa.Dijo que establecerá una coordinación para que la misma sea entregada sin dificultades lo más rápido posible a los haitianos afectados. Asimismo, garantizó el abastecimiento de gran parte del combustible que se necesita en el vecino país. Informó que en la Refinería Dominicana de Petróleo hay 420 mil galones de gasoil y 460 mil galones de gasolina donados por Venezuela.
Anunció que en lo adelante será construida una carretera Jimaní-Puerto Príncipe, por la montaña, debido a que la actual quedó deteriorada por las inundaciones del Lago AzueiBengoa cuantificó las donaciones humanitarias del Gobierno dominicanano al vecenino país aproximadamente 20 millones de dólares.De su lado, el secretario de finanzas de Haití, Ronald Broudiln, dijo que la ayuda dominicana ha sido “excepcional” y que ellos le habían solicitado una serie de trámites para que llegue más rápido y los dominicanos accedieron.
Aduanas
Por otra parte, el director de Aduanas, Rafael Camilo, dijo que la reunión se hizo porque las autoridades dominicanas entendían que las ayudas desde este territorio estaban fluyendo con lentitud.Manifestó que la República Dominicana levantó todos los trámites burocráticos en las aduanas, de modo que las mismas lleguen lo más rápido a Haití.Indicó que harán un levantamiento para sólo cobrar impuestos a lo que no sea ayuda. vb

No hay comentarios:

Publicar un comentario