25 enero 2010

EL PARLAMENTO HONDURENO SE INSTALA SIN ROBERTO MICHELETTI....

Una mujer usa una máscara de Porfirio Lobo en una protesta contra el Parlamento hondureño. AP

Roberto Micheleti no asistió por 'una leve subida de la glucosa'
Efe Tegucigalpa
Actualizado lunes 25/01/2010 15:48 horas

El Parlamento de Honduras comenzó este lunes la legislatura 2010-2014, dos días antes de que asuma el poder el presidente electo, Porfirio Lobo, mientras opositores al golpe de Estado preparan una despedida al depuesto Manuel Zelaya.
La instalación del nuevo Parlamento, en cuya junta directiva por primera vez participa el Partido Unificación Democrática (UD, de izquierda), se celebró en medio de la crisis tras el derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio pasado, y con la ausencia del presidente de facto, Roberto Micheletti, quien se excusó por estar hospitalizado.

Micheletti no asistió ante el Parlamento para presentar el informe de su gestión, en cumplimiento a la ley, por razones de salud, según explicó en una carta que le dirigió al secretario del legislativo, Rigoberto Chang.

"Razones de fuerza mayor, como hospitalización de emergencia, me impiden estar presente en tan importante y solemne instalación", dijo Micheletti en una nota de excusa leída por Chang.

El secretario de Prensa de la Presidencia, René Zepeda, quien horas antes había informado a Efe de que la hospitalización de Micheletti fue "por un chequeo médico de rutina, no por ninguna enfermedad, ni otra cosa", más tarde rectificó y dijo que fue por "una leve subida de la glucosa" y por eso se sometió al "chequeo rutinario".

El presidente del Parlamento, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, ganador de las elecciones del 29 de noviembre pasado, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que reconozca los comicios, de los que subrayó que fueron transparentes y los más concurridos.
"Por eso a todos los mandatarios del mundo, a los organismos internacionales (que en su mayoría no reconocen las elecciones), les pido que hagan justicia porque el pueblo hondureño se expresó como nunca en este proceso electoral", enfatizó Hernández.

Honduras es un país distinto
A la ceremonia asistieron, entre otros invitados, el ex presidente salvadoreño Elías Antonio Saca y los ex gobernantes hondureños Ricardo Maduro y Rafael Callejas, ambos del Partido Nacional.
Hernández expresó que "ningún demócrata bien nacido, en cualquier lugar del mundo, podría cuestionar la manifestación de voluntad popular del pueblo hondureño en estas elecciones, las más concurridas, más transparentes, más observadas".

"¿Quién podría cuestionar esa voluntad popular? Nadie, si es demócrata por excelencia", acotó.
"Los políticos debemos de entender que a partir de junio del año pasado Honduras es un país distinto, que es imperativo que esta máxima representación popular comience sin reserva alguna a forjar la unidad la reconciliación y el perdón entre nosotros", acotó Hernández en alusión al derrocamiento de Zelaya.

El depuesto presidente, cuyo mandato finaliza el próximo miércoles, fue sustituido en el poder, por designación del Parlamento, por Roberto Micheletti, quien hasta el día del golpe de Estado presidió el poder legislativo.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) contra el golpe de Estado, por su parte, anunció que marchará el día 27 en las dos ciudades más importantes del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, al cumplirse el fin del mandato de Zelaya.

Uno de los coordinadores del FNRP, Rafael Alegría, dijo a Efe que la decisión de la ruta final que tendrán las marchas del miércoles se tomará mañana en una asamblea popular que se celebrará en la capital hondureña.

Añadió que la manifestación popular del miércoles tiene como objetivos "lanzar una proclama nacional de la resistencia y acompañar la despedida del presidente Zelaya", quien el próximo miércoles tiene previsto viajar a República Dominicana con un salvoconducto.
El salvoconducto se lo concederá Lobo tras asumir el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario