26 enero 2010

LA FALTA DE ENTUSIASMO CONTAGIA LA TOMA DE POSESIÓN DE PORFIRIO LOBO...

El presidente electo Porfirio Lobo, tras la rueda de prensa. AP

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, ha anuncido que mañana irá a la embajada de Brasil para acompañar al depuesto mandatario Manuel Zelaya al aeropuerto de Tegucigalpa junto a los gobernantes de Guatemala, Álvaro Colom, y de República Dominicana, Leonel Fernández.
"El presidente Fernández, el presidente Colom, yo también voy a hacerlo, vamos a ir a la embajada de Brasil, si está abierto el acceso, para acompañar al presidente Zelaya para que se traslade al aeropuerto internacional", dijo Lobo en una conferencia de prensa.

Poco entusiasmo en la toma de posesión
Los hondureños muestran poco entusiasmo en la víspera de la toma de posesión del presidente electo, Porfirio Lobo, que ordenó una ceremonia austera, mientras el depuesto gobernante, Manuel Zelaya, se prepara para salir del país y viajar a la República Dominicana con un salvoconducto.

Lobo, del conservador Partido Nacional, ganó las elecciones del 29 de noviembre pasado, que no fueron reconocidas por la mayoría de la comunidad internacional por considerar que se celebraron en el marco del golpe de Estado contra Zelaya del 28 de junio de 2009.

El ambiente en Tegucigalpa es de poco entusiasmo en comparación con las restantes siete tomas de posesión celebradas desde que el país retornó a la democracia en 1980.
Solamente tres presidentes, un vicepresidente y delegaciones de menor rango político de una veintena de países han confirmado su asistencia a la toma de posesión del nuevo gobernante de Honduras.

Los que asistirán son Ricardo Martinelli, de Panamá; Leonel Fernández, de la República Dominicana, y Ma Ying-jeou, de Taiwán, según ha explicado un portavoz de la Comisión de Traspaso Presidencial.

También acudirá el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, en tanto que el gobernante de ese país, Álvaro Uribe, confirmó en Bogotá que llegará a Tegucigalpa el sábado para reunirse con Lobo.

Otros países que enviarán delegaciones oficiales son Australia, Belice, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, El Salvador, India, Israel, Japón, Líbano, Malta, Marruecos, Perú, El Vaticano, Suiza y Turquía.

El portavoz hondureño agregó que países como España, Alemania, Francia, Italia y Suecia serán representados por sus respectivos encargados de Negocios, y Holanda por su cónsul, a los que se sumará un representante de la Oficina de la Comisión Europea.
La delegación de Estados Unidos ha llegado, encabezada por el secretario de Estado Adjunto para Asuntos de América Latina, Arturo Valenzuela, y también asistirá su embajador en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

Lobo, que ha asistido a una misa en el santuario de Suyapa, patrona de Honduras, asumirá el poder en el Estadio Nacional de Tegucigalpa en un estrado sencillo y con "mucha austeridad por órdenes del nuevo presidente", dijo a periodistas un portavoz del próximo gobierno.
La salida de Zelaya también está programada para este miércoles
Mientras Lobo se prepara para asumir el poder, el derrocado presidente Zelaya prepara sus maletas para viajar con algunos miembros de su familia y cercanos colaboradores hacia la República Dominicana junto al presidente de ese país.

La salida de Zelaya será posible mediante un salvoconducto que Lobo le concederá tras tomar posesión, en el marco de un acuerdo que firmó con Leonel Fernández la semana pasada.
Zelaya afirmó que su intención es volver a su país, aunque no sabe "cuánto tiempo pasará, pero sí regresar un día".

"Yo soy un hondureño de verdad", dijo Zelaya a la emisora local Globo desde la Embajada de Brasil, donde permanece encerrado desde hace cuatro meses.
Zelaya expresó su confianza en que "en los próximos meses con el nuevo presidente (...) sea ofrecido un proceso de reconciliación nacional".

El apoyo de los activistas a Zelaya
El derrocado presidente pidió a los activistas de la resistencia popular que ha exigido su restitución en el poder que "no es conveniente que vengan a la sede diplomática de Brasil porque sería interferir este proceso que tenemos con los presidentes".
Agregó que tiene previsto recibir a varias delegaciones, incluidas las de Canadá y la República Dominicana.

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, que aglutina a seguidores de Zelaya, prepara una gran marcha para "saludar" mañana en el aeropuerto de Tegucigalpa al presidente derrocado, informaron los organizadores.

"No estamos diciendo que lo despedimos porque eso sería que no va a regresar, entonces lo que vamos es a saludarlo", declaró el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes de la Resistencia, cuya dirección se reunió para hacer los preparativos de la manifestación.

Entretanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, sobreseyó de forma definitiva la causa abierta contra los seis miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas que estaban acusados por el Ministerio Público de expulsar a Zelaya del país tras su derrocamiento, y también les concedió la carta de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario