18 enero 2010

FRANCIA CRITICA A EEUU POR MONOPOLIZAR LA AYUDA EN HAITÍ....

Soldados de EEUU, a su llegada al aeropuerto de Puerto Príncipe. Afp

Francia pide a la ONU que precise el papel de EEUU en la coordinación

'Se trata de ayudar Haití, pero no de ocupar Haití', dice un dirigente galo

Brasil, también molesto con el protagonismo del Gobierno de Obama
Venezuela denuncia que EEUU está ocupando militarmente la isla

Afp ELMUNDO.es París
Actualizado lunes 18/01/2010 08:13 horas

Muerte, destrucción, caos, saqueos, pillaje y ahora... peleas por el reparto de la ayuda humanitaria. La actuación de EEUU, que ha tomado el control del aeropuerto de Puerto Príncipe, está levantando ampollas en otros países que ven cómo sus vuelos son desviados hacia la República Dominicana.
Francia no ha ocultado su malestar por la actuación del Gobierno de Obama ante el terremoto que asolado Haití. El secretario de Estado de Cooperación de Francia, Alain Joyandet, ha reclamado a la ONU que precise el papel de EEUU, que está asumiendo de facto la coordinación de la ayuda en el país caribeño.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, también ha querido dejar clara su posición y ha asegurado que más que "ayuda militar" por parte de Europa, la población de Haití necesita una mayor coordinación para que la ayuda pueda llegar a los afectados.

En lugar de "ayuda militar como tal", Ashton abogó por asistir en la tarea del transporte de alimentos o trabajos de ingeniería para reparar las comunicaciones.

"Se trata de ayudar Haití, pero no de ocupar Haití. La ONU está trabajando y espero que tengamos una decisión y nos precisen el papel de Estados Unidos", insistió por su parte Alain Joyandet en la radio Europe 1. El dirigente galo acaba de regresar de la isla, devastada por un seísmo de magnitud 7 grados en la escala de Richter durante la noche del pasado martes.

Francia reivindica su papel
El secretario de Estado confirmó que tuvo que intervenir personalmente el pasado sábado ante los estadounidenses en Puerto Príncipe con el fin de obtener la autorización para que un avión con ayuda francesa pudiese aterrizar.
El Ejecutivo de Nicolas Sarkozy se ha quejado de esta forma de que el aeropuerto se haya convertido en un "anexo de EEUU" y considera que el despliegue estadounidense está estrangulando la llegada de la ayuda humanitaria.

Joyandet indicó además que elevó una protesta oficial ante los EEUU. Sin embargo, en París, el Ministerio de Asuntos Exteriores quitó importancia al incidente y aseguró que la coordinación franco-americana se efectuaba "de la mejor forma posible" sobre el terreno.
El percance pone de manifiesto que Francia, la antigua potencia colonial, no quiere ceder protagonismo y lucha para reivindicar también su papel. Nicolas Sarkozy se anticipó a Barack Obama anunciando la celebración de una conferencia internacional para recaudar fondos y coordinar la ayuda.

Brasil también está molesto por el hecho de que los vuelos militares de EEUU tengan prioridad en el congestionado aeropuerto de la capital de Haití, y que los vuelos de otros países se desvíen a República Dominicana, algo de lo que también se han quejado Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja.

Brasil ha advertido de que no cederá el mando de las fuerzas de la ONU en Haití
El Gobierno de Lula da Silva ha advertido de que no cedería el mando de las fuerzas de la ONU en Haití. Brasil, con 1.700 de los 9.000 soldados destacados en Haití hasta la semana pasada, reclama su protagonismo en la reconstrucción. El ministro de Defensa, Nelson John, fue de los primeros en visitar el país tras el terremoto e insistió a la vuelta que su país "no cederá voluntariamente el mando".

Las quejas se deben a que EEUU ha dado un paso al frente ante la catástrofe de Haití y ha enviado un contingente de 10.000 soldados, entre marines y tropas del Ejército de Tierra. El presidente, Barack Obama, ha asumido de alguna manera el vacío de poder y ha decidido apoyarse en el Pentágono para reafirmar la presencia en la isla caribeña pese a los recelos históricos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también ha denunciado que Estados Unidos se está valiendo de la tragedia por el terremoto en Haití para ocuparla militarmente, una opinión similar a la de su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega.

El mandatario venezolano aseveró que el presidente Barack Obama debería enviar médicos, alimentos y medicina a la devastada isla, pero no soldados armados con fusiles que luego podrían quedarse en esa nación. "Según leí, 3.000 soldados están llegando, marines armados como si estuvieran en una guerra. Ahí no hacen falta fusiles, Dios mío (...) Están ocupando Haití los pendejos", manifestó Chávez durante su programa dominical 'Aló Presidente'.

Por el momento, del total de víctimas, 70.000 personas muertas ya han sido enterradas, según las cifras facilitadas por el secretario de Estado para la Alfabetización del país, Carol Joseph. El Gobierno haitiano ha decretado el estado de emergencia que suspende varias garantías constitucionales, además de un periodo de duelo nacional de 30 días desde hoy y hasta el 17 de febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario