Todos los viajeros procedentes de una lista de 14 países relacionados con el terrorismo serán cacheados a partir de este lunes .
Foto: Fuente externa.
La Administración estadounidense ha decidido reforzar las medidas de seguridad en los aeropuertos de todo el país con nuevos protocolos que entran en vigor este mismo lunes, poco más de una semana después de que el autor del atentado frustrado del día de Navidad contra un avión en Detroir, Umar Farouk Abdulmutallab, confesó que el entrenamiento y el material necesarios para su misión los recibió en Yemen de parte de la rama de Al Qaeda en ese país. Todos los viajeros que lleguen en avión procedentes de una lista concreta de 14 países serán sometidos a un cacheo exhaustivo y su equipaje será registrado en virtud de la nueva normativa de Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) estadounidense, que ya ha sido notificada a las compañías aéreas.
EE UU amplía la batalla contra Al Qaeda
Londres y Washington unen fuerzas en la lucha antiterrorista en Yemen
Cerrada una terminal de un aeropuerto de Nueva Jersey por un problema de seguridad
La lista completa de países no ha sido revelada aún, pero incluye a los cuatro países que Estados Unidos considera "patrocinadores del terrorismo" (Cuba, Irán, Sudán y Siria), así como otros países considerados "de interés" como Yemen, Nigeria, Afganistán, Libia, Somalia o Pakistán. Los individuos procedentes de estas naciones o cuyos itinerarios incluyan alguna de ellas serán "cacheados de cuerpo entero y se inspeccionará su equipaje".
Además, las nuevas normas obligan a intensificar los controles y registros aleatorios de pasajeros procedentes del extranjero que lleguen por aire a territorio estadounidense. "Eran cambios que no estaban en vigor para todas las compañías ni países", indicó un responsable de la Administración estadounidenses en declaraciones a Politico. "Son medidas sostenibles que mejoran significativamente nuestra situación de seguridad. La TSA revisará continuamente estas medidas con nuestros socios globales en aviación para garantizar los más altos niveles de seguridad", apuntó. "La supervisión podría incluir también tecnología de detección de explosivos y tecnología de imágenes avanzada en donde esté disponible", explicó.
Posteriormente, una portavoz de la TSA, Kristin Lee, realizó el anuncio oficial. "La Administración para la Seguridad en el Transporte ha emitido nuevas directivas de seguridad para los vuelos que lleguen a Estados Unidos que entrarán en vigor el 4 de enero de 2010. La nueva directiva incluye medidas de seguridad sostenibles, a largo plazo, desarroladas a partir de las consultas con responsables de las fuerzas de seguridad y con nuestros socios locales e internacionales", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario