Juan Ignacio Irigaray Buenos Aires
Actualizado miércoles 20/01/2010 19:37 horas
En Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez denunció que "el gobierno de Estados Unidos se está aprovechando de una tragedia humanitaria para tomar militarmente Haití".
"Uno ve a los infantes de Marina con ametralladoras, con fusiles y disparándole a los saqueadores. No sé cuántos han matado a estas alturas. Ellos entran ahí con licencia para matar a quien sea, donde sea y como sea. Es terrible esto", protestó el mandatario bolivariano.
En tanto, en La Paz, el presidente boliviano Evo Morales también abonó esa teoría y anunció que pedirá una cumbre de las Naciones Unidas "para repudiar, rechazar, esta ocupación militar de Estados Unidos hacia Haití".
"Los tiempos del imperio terminan. Son tiempos del pueblo", proclamó el mandatario aymara y alertó que la ayuda a Haití "no se hace militarmente" porque el país caribeño "no quiere más sangre. Si quieren sangre es para salvar vidas".
"Ya enviaron más de 13 mil soldados armados a Haití. Lo que hace falta es ayuda humanitaria, no militares para someter al país y tenerlo bajo su control", agregó la mujer septuagenaria, que en los años 70 sufrió el secuestro y desaparición de dos de sus tres hijos por la dictadura militar argentina (1976/1983) y se sumó a la lucha de las Madres contra el régimen de fuerza.
Bonafini es conocida por sus declaraciones 'explosivas': se alegró públicamente por los atentados terroristas a las Torres Gemelas, en Nueva York, porque "esta vez –dijo- le tocó a ellos". Y también manifestó su apoyo a los presos en España de la organización terrorista vasca ETA que purgan condenas por atentados y homicidios.
La embajada de los Estados Unidos en Bolivia emitió un comunicado en La Paz aclarando que el envío de tropas estadounidenses a Haití ha sido de común acuerdo con el gobierno de ese país para colaborar en las tareas de rescate y reconstrucción tras el devastador terremoto.
Estados Unidos mantiene aproximadamente 12.500 hombres uniformados en Haití y varios buques, entre ellos un portaviones nuclear y un barco-hospital. Pero ese número aumentaría a 16.500 soldados en las próximas horas, según anunciaron fuentes de la Marina estadounidense.
Que pecao de los venezolanos, en manos de quien estan, chavez es el personaje mas ridiculo y paranoico de la historia mundial. Lo unico que veo raro es que en venezuela lo quieren?
ResponderEliminar