El ex presidente Bill Clinton, enviado especial de la ONU a Haití, visita el Hospital General de Puerto Príncipe, 18 de enero de 2010.Foto: Reuters
Barack Obama propone a Brasil y a Canadá liderar juntos la coordinación de la ayuda. “Estamos aquí para apoyar a Naciones Unidas y al gobierno de Haití”, afirmó el Secretario de Defensa, Robert Gates, tras las críticas de varios países sobre el envío de más de 10.000 soldados.
El presidente estadounidense mantuvo una conversación este lunes con su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva para liderar la ayuda destinada a Haití junto a Canadá. Obama afirmó, según una fuente gubernamental brasileña que Brasil “es el principal socio de EEUU” en la cooperación con el país donde el terremoto dejó, al menos, 70.000 muertos.
El presidente estadounidense mantuvo una conversación este lunes con su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva para liderar la ayuda destinada a Haití junto a Canadá. Obama afirmó, según una fuente gubernamental brasileña que Brasil “es el principal socio de EEUU” en la cooperación con el país donde el terremoto dejó, al menos, 70.000 muertos.
Francia, a través del secretario de Estado para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, consideró que no se trata de una exclusión de Francia. "Nadie desecha a nadie. Estados Unidos necesita a Europa, y Europa necesita a Estados Unidos", agregó.
De momento, Estados Unidos ya ha enviado tropas que, según el gobierno de Washington, desempeñarán un papel de apoyo a las fuerzas de mantenimiento de paz de Naciones Unidas y no asumirán una misión más amplia de mantenimiento del orden.
Al menos esto es lo que afirmó Robert Gates a bordo de un avión militar camino de Haití luego de que este fin de semana se levantaran varias voces denunciando una “ocupación” del país con el despliegue de un contingente de más de 10.000 soldados estadounidenses.
Esta decisión, sin embargo, ha levantado la inquietud de dos países latinoamericanos. El venezolano Hugo Chávez y el nicaragüense Daniel Ortega han denunciado lo que ellos consideran una “ocupación de Haití” en una región en la que Washington ha intervenido en numerosas ocasiones. En el caso de Nicaragua, el país fue invadido cuatro veces por Estados Unidos.
Francia, antigua metrópolis de Haití, también ha pedido a la ONU que aclare el papel de Estados Unidos en el país devastado por el terremoto y donde ya antes de la catástrofe era evidente la falta de instituciones. Tras el sismo, la situación ha empeorado sobremanera, la sede de la presidencia y los principales ministerios están destruidos.
“Es verdad que tenemos una historia complicada con EEUU: no hemos olvidado que no reconocieron Haití hasta 60 años después de su independencia y que hubo una ocupación a principios de siglo y que el ex presidente Aristide volvió al poder con la ayuda de 25.000 soldados estadounidenses”, afirma la ex primera ministra Michèle Pierre-Louis, en una entrevista con el diario francés Libération.
La ex jefa de gobierno apuesta no obstante por una especie de consorcio para salir adelante ya sea con Estados Unidos, con Francia, Canadá o con la Unión Europea. “La Dirección general de los impuestos, las aduanas, el ministerio de Finanzas están destruidos, esto significa que 65.000 funcionarios van a encontrase sin salario y que el Estado se quedará sin ingresos”, añadió Pierre-Louis.
La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) bajo comando brasileño es la encargada de mantener el orden en el país, pero esta fuerza, en muchas ocasiones contestada, ha sido decapitada durante el terremoto con la muerte de su jefe Hedi Annabi, tunecino y de su adjunto, el brasileño Luiz Carlos da Costa. En total, 46 soldados de la ONU murieron y 500 siguen desaparecidos.
Ante la magnitud de la tragedia y los esfuerzos mayores a los que se deben enfrentar las tropas, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció ampliar el contingente que era de 9.000 hombres antes del terremoto, hasta 13.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario