15 enero 2010

OBAMA Y LEONEL HABLAN SOBRE HAITÍ Y TODAS LAS NOTICIAS MAS RESIENTE DEL PUEBLO HAITIANO



Viernes, 15 de Enero de 2010 08:31
Jose Manuel Canalda

Santo Domingo.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó anoche con el presidente Leonel Fernández para expresarle su preocupación por la situación haitiana y decirle que estaba de acuerdo con la propuesta hecha en Haití a René Préval de elaborar un plan a largo y mediano plazo para la recuperación del vecino país.
La información la ofreció a LISTÍN DIARIO, el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, quien explicó que el jefe de Estado dominicano había expresado al gobernante norteamericano una relación en detalle de la situación de desastre en la que quedó Haití, luego del terremoto.

La llamada de Obama se produjo pasadas las diez y media de la noche.

“El Presidente de Estados Unidos está muy preocupado con lo que está sucediendo en Haití y está interesado en que la ayuda llegue con prontitud. Estuvo de acuerdo con una propuesta que hizo Fernández al presidente y al primer ministro haitianos para que se aplique un programa de largo y mediano plazo de recuperación de Haití”, mencionó el vocero del Gobierno.
Núñez explicó que serán utilizados el muelle de Barahona y el aeropuerto María Montez para agilizar la ayuda destinada a los damnificados. Desde aquí la ayuda sería llevada al centro de acopio y luego hacia Haití. “El Presidente le habló de la situación calamitosa que vio y de lo que le explicaron el presidente y el primer ministro de Haití”, agregó.
Vicepresidenta de EspañaNúñez también informó que el presidente Fernández Reyna recibió la llamada de la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, quien se interesó en saber, en nombre del gobierno español y del presidente Rodríguez Zapatero, cuál es la situación real de Haití.

Informó que viene al país el próximo martes y estuvo de acuerdo con el plan de mediano y largo plazo y con los puntos establecidos para canalizar la ayuda.
“Ella vendrá el martes a República Dominicana para reunirse con el presidente Fernández y el primer ministro de Haití y hablar del plan, que sea sostenible”, expuso.

Núñez refirió que Obama estaba muy preocupado por la situación que vive la nación haitiana, por lo que el mandatario dominicano le hizo una relación de los hechos, así como le expresó lo hablado con Préval en esa nación y del estado de ánimo que hay en la atmósfera, luego del terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter.
La misma explicación fue requerida por la vicemandataria española, quien estableció un contacto para transmitir el interés que tenía el Gobierno español de que la ayuda y los gestos de solidaridad se materialicen sin mayor tardanza. Núñez expuso que el presidente Fernández había planteado el plan de largo y mediano plazo de recuperación a las autoridades haitianas, convencido de que se debe elaborar un programa sostenible.
Solidaridad
En el decreto emitido anoche por el presidente Leonel Fernández se declaró hoy y mañana días de Duelo Nacional, con lo que, la disposición implica que durante estos días las banderas deberán ser colocadas y permanecer a media asta en todos los edificios y centros oficiales tanto nacionales como municipales y quedaron suspendidas todas las actividades oficiales de carácter festivo.
Esta decisión estuvo basada en que el terremoto ocurrido en la República de Haití ha causado en la ciudad de Puerto Príncipe, la pérdidas de vidas humanas, la destrucción total de los principales edificios que albergan la administración del Estado y de cientos de edificaciones de uso comercial y familiar. Del mismo modo el Gobierno tomó en cuenta que el siniestro causó profunda consternación, por lo que se considera en el deber moral de dejar constancia de su dolor y de su solidaridad con Haití.

El presidente Fernández Reyna viajó hacia Haití ayer, interesado en percatarse de manera personal de la situación de ese país.
El presidente de Francia, anunció que convocará a los líderes de Canadá, Estados Unidos y Brasil para iniciar la reconstrucción de Haití.

Asimismo el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, dispusieron ayudas millonarias para contrarrestar la dolorosa situación por la que atraviesa el país más pobre del Caribe.
Obama dispuso en su país que Haití sea considerado como prioridad nacional, y que esté en la agenda de las situaciones más importantes de la agenda gubernamental.
Fernández Reyna, dijo Núñez, está muy pendiente del ritmo con el cual llega la ayuda humanitaria.

Ofrecen vía de contacto a los presos haitianos
Santo Domingo.- La Oficina Coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (OCNMGP) de la Procuraduría General de la República, instruyó a los directores de los Centros de Corrección y Rehabilitación, en especial a aquellos ubicados en la región fronteriza, a que ofrezcan todas las facilidades pertinentes a los privados de libertad de origen haitiano, para que puedan comunicarse telefónicamente con sus familiares en la vecina nación.
La información la ofreció el coordinador nacional de la OCNMGP, Roberto Santana Sánchez, quien explicó que la medida fue tomada con el fin de que los ciudadanos haitianos, internos en los centros de corrección y rehabilitación, puedan informarse de la situación por la que está atravesando su país, luego del trágico sismo que los afectó en la tarde del pasado martes.
Santana Sánchez también instruyó para que se les den facilidades a los familiares de los internos residentes en el país, para visitarlos. Los centros ubicados en la región fronteriza son los de Dajabón, Elías Piña y Mao-Valverde, los cuales no sufrieron ningún daño a causa del terremoto.
Preval: "Leonel tocó puerta de mi despacho"
Puerto Príncipe.- El presidente haitiano René Preval agradeció la presencia, la solidaridad y el apoyo recibido por parte del presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, y expresó que quedó gratamente sorprendido cuando le tocaron la puerta de su despacho para decirle que el mandatario dominicano le buscaba.

Preval precisó que el dominicano es el primer mandatario que visita esa nación tras el terremoto lo que demuestra las relaciones entre los dos países.
Yo estaba trabajando esta mañana, en mi despacho, y me anunciaron que el presidente Leonel Fernández estaba en la puerta del despacho. No me avisaron antes”, dijo Preval, quien explicó que él se estaba preparando para visitar la República Dominicana antes de que ocurriera el sismo

Leonel“Lo que debemos hacer ahora es concentrar nuestra ayuda a Haití”, dijo el mandatario luego de llegar a la capital haitiana a las 11:35 de la mañana y de entrevistarse con el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.

Fernández agregó que “el daño causado está muy concentrado en la zona de Puerto Príncipe”, hecho que según el gobernante aminora “el potencial de ese flujo migratorio”. Fernández se dirigió luego al aeropuerto internacional Toussent Louverture, donde se reunió con el presidente Preval y el primer ministro Jean Max Bellerive. El gobernante dominicano se refirió también a la ayuda que República Dominicana está ofreciendo al pueblo haitiano y a los sectores en que ha enfocado su asistencia.

A la Embajada Dominicana llegaron los secretarios de Obras Pública, Víctor Díaz Rúa; el de Salud, Bautista Rojas, y el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Félix Bautista. Más temprano, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio dijo a LISTÍN DIARIO que República Dominicana había movilizado hasta ayer a 723 personas entre personal de defensa civil, cruz roja y otros organismos de socorro, en respuesta a la decisión adoptada por el Ejecutivo de acelerar la asistencia al vecino país.“La situación en este país es calamitosa”, afirmó.

DE RENÉ PREVAL A LEONEL FERNÁNDEZ
TESTIMONIA AFECTOS ENTRE LOS DOS PAÍSES“Este terremoto, que tanto daño hizo, sirve para demostrar qué tipo de colaboración es la que debemos tener los dos países”, proclamó el mandatario en el aeropuerto de esta ciudad y donde el embajador dominicano, Rubén Silié, fungió como traductor.

Dijo que hay muchas personas que se aferran solo a ver los problemas entre las dos naciones, pero la visita de Fernández demuestra el afecto entre ambas.
Destacó que el esfuerzo en ayudar del presidente Fernández para llegar a Haití es una muestra inequívoca de la gran amistad del gobernante dominicano y el empeño que tiene para que se mitigue el problema que hoy tienen.
El mandatario haitiano argumentó que esos gestos de amistad y solidaridad muestran que ambas naciones que componen la isla la Hispaniola deben trabajar juntos por un mejor porvenir de sus ciudadanos.

“Los dos países deben de trabajar, sembrar juntos, porque por mas que pasen, siempre vamos a estar juntos. Si no hay estabilidad en Haití hay problemas en República Dominicana”, añadió.
No se sabe dónde están más de 100 dominicanos
Puerto Príncipe.- La posibilidad de que más de cien dominicanos hayan muerto en el terremoto que sacudió Puerto Príncipe el pasado martes crece a medida que pasan los días, aunque hasta ayer había un balance oficial de cinco muertos.
Un censo elaborado el año pasado determinó que 850 ciudadanos procedentes de República Dominicana viven en Haití. Sin embargo, se trata sólo de personas registradas ante la sede diplomática y no el grueso de residentes que podrían llegar a 6,000 dominicanos, y hasta 15,000 según los menos conservadores.
Hasta el momento se ha registrado la muerte de los ingenieros José Medina, Manuel Lora, Luis Bolívar Núñez y Guillermo Peña, y un ciudadano sólo identificado como Domingo, quien a pesar de ser rescatado por militares dominicanos tras cuatro horas de labor, llegó moribundo a la Embajada Dominicana.

Las mujeresEntre 500 y 600 dominicanos viven en Puerto Príncipe, de los cuales, sólo la minoría reside en Petion Ville, una zona acomodada de la ciudad. Muchos decidieron situarse en lugares como Carrefour, Delmas, Bourdeaux y Canapé Vert, zonas que prácticamente resultaron destruidas por el terremoto.
“Yo sé que hay unos diez prostíbulos en la capital, donde hay muchas dominicanas. Sólo uno que queda en Martinsen (otro de los sectores afectados) quedó en pie”, dijo a LISTÍN DIARIO Gloria Pérez Guzmán, una dominicana que reside en Puerto Príncipe desde hace casi 22 años.

En un prostíbulo suelen trabajar hasta veinte muchachas, la mayoría de ellas dominicanas.
Aparte de la prostitución, muchos dominicanos se dedican a trabajar en salones de belleza, a la actividad comercial o laboran contratados para compañías privadas. En Petion Ville, afirmó Pérez, un salón se vino abajo con por lo menos tres dominicanas.
Plan de rastreoEl embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, dijo el pasado miércoles que la representación estableció un plan para rastrear a los residentes dominicanos y confirmó la muerte de sólo tres personas.

Hasta el momento unos sesenta refugiados pudieron abandonar Puerto Príncipe a partir del puente aéreo establecido en la Embajada, y muchos pudieron haber salido por carretera y por otros medios.
Ayer, más de medio centenar, dedicado en Haití a diversas ocupaciones, se había concentrado en la sede diplomática.

“No he visto cosa parecida”, dijo a LISTÍN DIARIO Juana Corporán, una dominicana que radica en Puerto Príncipe hace dos años y que fue sorprendida por el sismo el martes pasado.
“A las 3:00 de la mañana llegó un tractor para remover los escombros, pero no pudieron hacer nada. Luego viene a la Embajada”, agregó Corporán.

Otros dos ingenierosA pesar del esfuerzo que por más de veinte horas hicieron sus compañeros para rescatarlo, los dos trabajadores dominicanos murieron bajo los escombros de la edificación que alojaba la empresa constructora Elsamex-Mera, Muñoz, Fernández, S.A.

Con la muerte de Luis Bolívar Núñez y Manuel Lora, suman cuatro los dominicanos muertos en este caso y ocho en total. Cuatro nacionales haitianos, entre ellos una secretaria, una supervisora y dos empleados de sexo masculino, murieron al quedar atrapados en los escombros del edificio.
Núñez era el gerente administrativo y Lora el contable de la empresa cuyos propietarios son de la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde está la sede central. Los cadáveres fueron despachados hacia la República Dominicana.

Antes habían rescatado los cuerpos sin vida de los ingenieros José Rafael Medina y Guillermo Peña, gerente general y encargado del proyecto, respectivamente. La compañía dominicana construye en Haití la carretera Mirebalais-Puerto Príncipe y desde hace varios años está asentada en este país.

Sin embargo, los brigadistas lograron rescatar con vida a dos empleados de nacionalidad haitiana, entre ellos, Jimmy Saint Lois, quien fue enviado al hospital de Jimaní, en el territorio nacional.
TERREMOTO DEL MARTES Y LAS CONSECUENCIAS
Un terremoto de magnitud 7 grados en la escala de Richter devastó en la tarde del martes el oeste de Haití.
La ciudad más afectada es la capital Puerto Príncipe, donde centenares de edificios se derrumbaron con miles de personas en su interior, incluyendo el Palacio Presidencial, el palacio del Parlamento, la sede de la ONU, la catedral de la iglesia Católica, escuelas, hoteles, hospitales y bancos.
Las consecuencias del sismo han sido “catastróficas” y todavía siguen sin conocerse las cifras oficiales de muertos y heridos, aunque se afirma que el balance final “puede ser de cientos de miles”.

Ayer por lo menos siete mil cadáveres fueron sepultados.
Los testimonios que llegan desde Haití dibujan un panorama de destrucción y caos, especialmente en Puerto Príncipe. El martes en la tarde todo comenzó a temblar, la gente gritaba y las casas y edificaciones comenzaron a derrumbarse. Rescatistas y familiares siguen buscando a los muertos debajo de los escombros. Los cadáveres se amontonan por todas partes, mientras la ayuda internacional ha comenzado a llegar de las diferentes partes del mundo, especialmente desde República Dominicana.

Confirman entierro de siete mil cadáveres
Puerto Príncipe.- La situación en esta capital haitiana comienza a entrar en una etapa crítica a pesar de que este jueves comenzaron a llegar los socorristas y las ayudas internacionales.
Las autoridades confirmaron el entierro de siete mil cadáveres levantados de las calles haitianas mientras que otros están a la intemperie y comienzan a estar en estado de descomposición, amenazando con desatar epidemias. La escasez de combustibles comenzó a hacerse sentir y largas filas se producen en las estaciones de expendio.

En las noches no hay energía eléctrica y la oscuridad dificulta las labores de socorro.
Tal vez la principal dificultad para la labor de los representantes de los organismos internacionales y socorristas son los largos entaponamientos de vehículos que impiden que las ayudadas puedan llegar con la rapidez necesaria, a pesar de la colaboración que hace en ese sentido la Minustah.
Tapones de horas se producen en las más importantes avenidas de esta ciudad como Toussaint Louverture y Delmas. El agua, vital líquido para la vida de la gente, es racionada o vendida en algunos lugares. Por tal sentido se inició un operativo de entrega de “agua en fundita”.
“Sepultados vivos”Una de las situaciones más dramáticas la sufren las personas que permanecen bajo los escombros, a pesar de que aún están con vida.
En uno de estos casos, un grupo de personas que fue sepultada por las edificaciones del Shodu Plaza, se comunicaron por teléfono con parientes para pedirles que le ayuden, decirles que estaban vivos y que les lleven agua.

El Shodu es una plaza comercial de cinco niveles, situada en el Route Frere Delmas 105, que se desplomó en el momento que tenía varios clientes.
Hay numerosos casos de personas que están vivas a pesar de que han pasado más de dos días del sismo. La carencia de materiales logísticos impidió el rescate en las primeras horas, sin embargo ayer llegaron rescatistas extranjeros, con perros amaestrados para esa labor.
En contraposición, son comunes las historias de reencuentros entre parientes o amigos a quienes se consideraban muertos. Otros en cambio solo se aferran a la esperanza de encontrar los suyos con vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario