06 mayo 2009

LA OMS ADVIERTE SOBRE LA CARNE Y SANGRE DE CERDOS INFECTADOS CON H1N1

La carne de cerdos infectados con el nuevo virus H1N1 no debería utilizarse para consumo humano, advirtió el miércoles la Organización Mundial de la Salud, y agregó que estaba delineando las pautas para proteger a los trabajadores que manejan cerdos.

Reuters - Hong Kong - 06/05/2009
Los comentarios de la OMS parecen más cautelosos que los de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que dijeron que las vedas de importación no son necesarias para salvaguardar la salud pública porque la enfermedad no se transmite por alimentos y no ha sido identificada en tejidos de animales muertos.
Sin embargo, la OMS dijo que es posible que los virus de gripe sobrevivan al proceso de congelación y que estén presentes en la carne descongeladas, así como en la sangre.
"La carne de cerdos enfermos o cerdos hallados muertos no debería procesarse o utilizarse para consumo humano bajo ninguna circunstancia, afirmó Jorgen Schlundt, director del departamento de seguridad alimentaria, zoonosis y enfermedades transmitidas por alimentos. Además añadió que "si bien es posible para los virus sobrevivir al proceso de congelación y estar presente en la carne descongelada, no hay disponibles datos sobre la supervivencia de la influenza A/H1N1 en la carne o datos sobre la dosis infecciosa para las personas"
Schlundt advirtió a la gente que sea cautelosa con la sangre y los jugos de la carne de los cerdos infectados con H1N1.

"La probabilidad de que los virus de influenza estén en la sangre de un animal infectado depende del virus específico. La sangre (y el jugo de la carne) de los cerdos infectados con influenza H1N1 podría contener potencialmente el virus, pero por el momento, aún no se ha establecido", agregó Sclundt.
"Sin embargo, recomendamos en general que las personas involucradas en actividades en las que pueden entrar en contacto con grandes cantidades de sangre y secreciones, como el sacrificio/eviscerado, vistan el equipo protector adecuado", afirmó.

El nuevo virus de la gripe porcina H1N1 se está transmitiendo de persona a persona, no de cerdos a personas.
No obstante, su propagación global está instando a muchos países a limitar las importaciones de cerdo. Hasta 20 países han impuesto vedas de importación de cerdos vivos y carne de los países afectados para prevenir la exposición al virus. Tales temores se incrementaron luego de que las autoridades canadienses dijeron el sábado que una piara de cerdos fue infectada por un productor que retornaba de México.
La OMS precisó que 22 países han reportado oficialmente 1.534 casos del virus de la gripe.
Si bien funcionarios de salud dicen que el brote parece estar desacelerándose en México, las autoridades de todos lados están preguntándose hasta donde se propagaría el virus y cuán grave podría ser.
Funcionarios de Estados Unidos confirmaron que una mujer de Texas con el virus de la gripe porcina H1N1 murió esta semana, la segunda muerte fuera de México. La semana pasada, murió un niño mexicano que visitaba Texas. Los funcionarios mexicanos han reportado 29 muertes confirmadas.

Si bien el nuevo virus se transmite principalmente de persona a persona a través de la tos o estornudos, los expertos no saben con seguridad cómo apareció este virus, qué animal lo contagió al primer paciente humano y cuando ocurrió.
Pero el caso del productor que infectó a los cerdos en Canadá avivó otra vez los temores de que un virus salte la barrera de las especies - esta vez de cerdos a humanos - y que posiblemente se tornara más virulento en el proceso.

Joseph Domenech, funcionario de veterinario en jefe de la FAO, sostuvo el martes: "Esta nueva cepa de virus de influenza no contamina fácilmente a los humanos y posee una patogenia muy baja tanto para humanos como para cerdos, a diferencia de la gripe aviaria que causó la muerte de millones de aves de corral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario