18 mayo 2009

ACTUALIZACIÒN: CASOS DE INFLUENZA A(H1N1) INFORME REGIONAL...

Actualización: Casos de influenza A (H1N1) - Informe regional, 17 de mayo de 2009
Source: Pan American Health Organization (PAHO)
Date: 18 May 2009

Informe_completo
Síntesis de la situación actual
Hasta el 17 de mayo de 2009, se han notificado un total de 8.409 casos confirmados, incluidas 74 defunciones, con el nuevo virus de Influenza A(H1N1), en 14 países de la Región de las Américas: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá y Perú. (Figura 1). La fecha de inicio de los síntomas del primer caso confirmado fue el 28 de marzo del 2009 en los Estados Unidos de América.

La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras en relación con el brote de Influenza A(H1N1). Las personas enfermas deberían aplazar sus planes de viaje, y los viajeros que a su regreso se encuentren enfermos deben buscar atención médica. Estas recomendaciones son medidas de precaución que pueden limitar la propagación de muchas enfermedades transmisibles, entre ellas la Influenza.
--------------------
La gripe porcina reaviva el pánico al avión
El pánico al contagio de la gripe porcina disuade a muchos turistas en todo el mundo de tomar un avión, un fenómeno que se agudizó en Asia, ya traumatizada por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, o gripe aviaria).
Los japoneses se apresuran a "anular sus viajes a México, Estados Unidos y Canadá, e incluso a países no afectados por el virus", declaró a la AFP Hajime Nozawa, un dirigente de JTB, el mayor operador turístico nipón.

Y "muchos japoneses tienen miedo de acercarse a un aeropuerto", confía Nozawa, que participaba en Florianopolis (sur de Brasil) a la Conferencia Mundial sobre el Turismo. "Las reservas han caído y esto podría durar todavía un mes o dos", teme Nozawa.
También en China "la gripe porcina es el tema principal que pasa repetidamente en televisión, y la gente tiene miedo de tomar el avión", un espacio confinando que permite la propagación del virus, cuenta Alex Zhang, de la agencia de viajes BTG Business Travel basada en Pekín.

"Los chinos prefieren quedarse en sus casas, ya no hacen reservas y numerosos viajes grupales a Europa han sido anulados", explica el agente de viajes a la AFP. Zhang estima sin embargo que "la situación se está calmando".

La gripe porcina continúa su avance mundial, sobre todo en Japón, pero el ritmo se ha ralentizado sensiblemente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no desaconsejó los viajes a México en ningún momento.
Varios países que habían decretado restricciones en los viajes a México las eliminaron o suavizaron, como Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica o Argentina.
El tema fue omnipresente en la conferencia de Florianopolis, donde los participantes denunciaron casi unánimemente una "sobre-reacción" de los medios de comunicación y de "algunos gobiernos" que habría sembrado el pánico.

"La gripe estacional deja cada año 36.000 muertos en Estados Unidos y nadie habla de ello. Hay que saber relativizar", estima Hubert Joly, presidente del grupo de turismo estadounidense Carlson.
"No hay motivo para restringir los viajes. El virus se propaga más lentamente que lo previsto", comenta Geoffrey Lipman, subsecretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Aunque reconoce que "es prematuro pensar que la crisis ha terminado".

El virus H1N1 es todavía más desconcertante para los viajeros porque no está geográficamente delimitado, como fue el caso de la epidemia de neumonía atípica (SRAS) en 2003, que castigó sobretodo a Asia. En aquella ocasión bastaba simplemente con cambiar de destino.
Hoy la gripe porcina se propaga por todo el mundo, a pesar de que México fuese designado como su epicentro. Los efectos sobre el turismo en ese país son devastadores, con hoteles y restaurantes vacíos, o semivacíos, despidos y desempleo técnico.

"Somos la cabeza de turco, México es tenido por responsable de un problema que es internacional", se indigna Luis Bosoms Creixell, director general del grupo hotelero mexicano Plan. Quién añade que un turista en México no corre mayores riesgos que un viajero en Europa en plena temporada de gripe.
Taleb Rifai, secretario general designado de la OMT, y Jean-Claude Baumgarten, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), piensan hacer una demostración visitando México juntos "en dos o tres semanas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario