12 mayo 2009

MAS DE 5,000 CASOS EN EL MUNDO DE GRIPE PORCINA, QUE LLEGA A CUBA...


GINEBRA (AFP) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que más de 5.000 personas en el mundo están afectadas de gripe porcina y se confirmaron los primeros casos en Cuba, Tailandia y Finlandia.
El número de casos confirmados de gripe porcina ascendió a 5.251, incluidos 61 casos mortales, en unos 30 países, según el último balance de la OMS.

El mayor número de casos se registra en Estados Unidos con 2.600 infecciones, tres de ellas mortales. Le siguen México con 2.059 casos, incluidas 56 muertes, y Canadá, con 330 infectados y un muerto, desde que se informó el mes pasado del brote de la nueva gripe A (H1N1). Un caso mortal se registró también en Costa Rica.
En las últimas horas también Cuba, Tailandia y Finlandia anunciaron tener enfermos del virus.
La Habana confirmó un primer caso en un joven mexicano que llegó a la isla desde su país como parte de un grupo de estudiantes de medicina.
Tras pasar vacaciones en México, los estudiantes regresaron a Cuba el 25 de abril y la vigilancia epidemiológica permitió detectar a 14 "con síntomas", la mayoría de los cuales se encuentran "de alta clínica y en observación", precisó una nota del ministerio de Salud.
Ante la propagación de la enfermedad en México, el 29 de abril Cuba decidió suspender indefinidamente lo vuelos con ese país, lo que provocó malestar en el gobierno de Felipe Calderón, que anunció que reconsiderará un viaje que tenía previsto a la isla en las próximas semanas.

El líder cubano Fidel Castro acusó a México de ocultar la epidemia de gripe A (H1N1) a la espera de la visita del presidente estadounidense Barack Obama- el 16 y 17 de abril- y agregó que los "platos rotos" los pagan ahora otros países como Cuba.
"Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo la presencia de la misma esperando la visita de Obama, ahora nos amenazan con suspender la del presidente (de México, Felipe) Calderón", dijo Castro en un artículo difundido en la página web estatal Cubadebate.cu.

Los dos primeros casos de gripe A (H1N1) confirmados este martes en Finlandia son de dos jóvenes que también regresaron recientemente de un viaje a México.
Asimismo Bangkok confirmó los casos de dos tailandeses que viajaron a México por separado y que se recuperaron totalmente tras recibir un tratamiento antiviral.
En Basilea (Suiza), el grupo farmacéutico Roche anunció la donación a la OMS de 5,65 millones de dosis adicionales de su antigripal Tamiflu, eficaz contra la gripe porcina.
El laboratorio suizo también aseguró que aumentará sus capacidades de producción del antiviral, del que fabricará 110 millones de tratamientos en los próximos cinco meses. El objetivo de este incremento de la producción es reconstituir las reservas regionales almacenadas por la OMS y Roche y agregar unos 650.000 tratamientos pediátricos, precisó.

"Es urgente reconstituir las reservas de la OMS así como las de Roche destinadas a dar una respuesta rápida, sin olvidar a los gobiernos nacionales, para hacer frente a olas posteriores de la epidemia H1N1 o a la aparición de un nuevo virus de la gripe", afirmó el laboratorio.

El número dos de la OMS, Keiji Fukuda, defendió por su parte el sistema de alerta de esta organización, asegurando que la enfermedad se habría propagado mucho más si hace dos semanas no hubiese aumentado a 5 su nivel de alerta en una escala de 6.

"Si los países no hubiesen sabido qué hacer en esta situación, la confusión habría sido mayor. Y en muchos sentidos, la situación habría sido mucho más grave", afirmó en rueda de prensa en la sede de la OMS en Ginebra.
México, epicentro de la enfermedad, anunció el lunes que un total de 25 hoteles de las zonas turísticas de Cancún y la Riviera Maya tuvieron que cerrar temporalmente ante la falta de visitantes desde la aparición de la gripe porcina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario