23 mayo 2009

OBAMA: GUANTANAMO ES UNO DE NUESTROS PROBLEMAS....

Agencias Mayo 23 de 2009

El presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció el sábado en una entrevista televisiva que está tratando de resolver qué hacer con los detenidos de Guantánamo, demasiado peligrosos para ser liberados, y admitió que ése "va a ser unos de nuestros problemas mayores".
En una entrevista en el canal de televisión C-Span, Obama sugirió que sería necesario un esfuerzo bipartidario para crear una estructura legal e institucional para juzgar a los detenidos."Es una situación complicada. No es fácil" dijo el mandatario estadounidense.
Obama indicó que el problema se debía a "decisiones inadecuadas" tomadas por la administración precedente inmediatamente después del 11 de septiembre 2001 "porque la gente estaba atemorizada.""Pienso que acortamos muchos caminos y tomamos decisiones contrarias a lo que somos como nación", declaró."Tenemos mucha gente ahí (en Guantánamo) que debería de haber sido juzgada antes, pero no lo hicimos. En algunos casos, las pruebas en contra de ellos están comprometidas," agregó."Pueden ser peligrosos, por lo tanto no los podemos liberar. En consecuencia, encontrar cómo hacer con esto va a ser uno de nuestros problemas mayores," explicó.
Pero aseguró confiar en que se podrá juzgar a los detenidos en Comisiones militares o tribunales civiles estadounidenses, respetando la ley.Obama dice que EEUU "traiciona pacto" de apoyo y respeto a los militares Obama, dijo que los estadounidenses no han dado a los militares desplegados el apoyo y respeto que se merecen "en los años y décadas recientes", lo que "traiciona el pacto sagrado que EEUU tiene con quienes llevan y han llevado con orgullo el uniforme".
Obama dedicó íntegramente su discurso radiofónico de los sábados a la conmemoración del Día de los Caídos por el país, en homenaje a los militares muertos en el cumplimiento del deber y prometiendo redoblar los esfuerzos por mejorar la situación de los uniformados."Este es el momento de reflexionar en lo que es esta fecha...de rendir tributo a nuestros héroes caídos y recordar a militares, hombres y mujeres, que no pueden estar con nosotros este año porque cumplen servicio lejos de casa..en Irak, en Afganistán y en todo el mundo", señaló el mandatario.
Obama recordó que los estadounidenses tienen la obligación de ayudar a sus soldados de la misma manera en que ellos sirven al país.El gobernante estadounidense reiteró su compromiso de cumplir cabalmente ese pacto sagrado en alusión a las denuncias de que los soldados enviados a Irak y Afganistán han tenido problemas por la falta de los equipos que necesitan para llevar a cabo sus tareas."Enviaré a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas a situaciones de peligro solo cuando sea necesario y me aseguraré de que cuenten con el entrenamiento y el equipo que necesitan cuando entren al teatro de operaciones", dijo.
En el marco de la conmemoración, el presidente Obama depositará el lunes una ofrenda floral en el Cementerio de Arlington donde están sepultados la mayoría de los militares muertos en acción durante los conflictos librados por Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario