25 mayo 2009

OBAMA TACHA DE DESAFIO EL SEGUNDO ENSANYO NUCLEAR DE COREA DEL NORTE...


Fotografía de archivo en la que se ve a soldados norcoreanos mientras prestan guardia en la población fronteriza Panmounjom, en la línea de demarcación militar con la zona desmilitarizada de Corea del Sur. / Efe

AGENCIAS
SEÚL
El régimen comunista ha anunciado que el objetivo es fortalecer su poder disuasorio para la "autodefensa"
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha decidido celebrar una reunión de urgencia

Corea del Norte ha intensificado su pulso nuclear y ha asegurado haber realizado una segunda prueba nuclear subterránea "con éxito" y con "un nivel superior en términos de poder explosivo y tecnología" al test realizado el 9 de octubre del 2006, según la agencia estatal KCNA. Poco después de conocer la noticia, Barack Obama ha calificado de "amenaza a la paz y la seguridad internacionales" el nuevo ensayo, seguido de la prueba de un misil.

En un comunicado, el presidente estadounidense ha argumentado que "el peligro que suponen las actividades amenazantes de Corea del Norte merecen una respuesta de la comunidad internacional": "El desafío al Consejo de Seguridad de la ONU" significa que Corea del Norte "se está enfrentando directa y temerariamente a la comunidad internacional", ha señalado Obama, quien ha agregado que "el comportamiento de Corea del Norte aumenta las tensiones y socava la estabilidad en el noreste de Asia" y que "tales provocaciones servirán sólo para profundizar el aislamiento" de Pyongyang.

Obama ha advertido de que EEUU está consultando con otras naciones las medidas a adoptar contra Pyongyang. "Hemos estado colaborando con nuestros aliados y socios en las conversaciones a seis bandas, además de con los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU", ha afirmado el mandatario. Los participantes en las "conversaciones a seis bandas" son China, Rusia, Japón y Corea del Sur, además de EEUU y Corea del Norte. A este respecto, el Consejo de Seguridad ha convocado una reunión de urgencia en la que Corea del Sur y Japón pedirán que se impongan sanciones.
Respuesta internacional
Así lo han acordado los ministros de Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, y japonés, Hirofumi Nakasone, desplazados a la capital vietnamita para asistir a la reunión del Foro Asia-Europa (ASEM). "Nos hemos enterado de que Corea del Norte ha efectuado un ensayo nuclear por segunda vez así que vamos a responder de manera responsable. Definitivamente, tenemos que hacerlo ante el Consejo de Seguridad de la ONU", ha explicado Kazuo Kodama, portavoz del Ministerio de Exteriores nipón.
El Gobierno japonés ya solicitó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte, el pasado cinco de abril. Tras varios días de debates, el Consejo condenó la prueba el 13 de abril y exhortó al régimen comunista a que no repitiera acciones de ese tipo. Sin embargo, Corea del Norte no se arredró y el 29 de abril pasado amenazó con llevar a cabo su segunda prueba nuclear, que ha realizado hoy.

El objetivo es la "autodefensa"
Todo ha comenzado cuando las agencias sísmicas de Corea del Sur y EEUU han detectado un temblor de entre 4,5 y 4,7 grados de magnitud en la escala Ritchter a la 01.00 GMT, frente a los 3,6 grados que registró el instituto sismológico surcoreano en la primera prueba nuclear en 2006. Seúl apunta a que el test se habría realizado a unos 15 kilómetros del primer centro de pruebas norcoreano en la localidad de Kilju (provincia de Hamgyeong Norte), en el noroeste del país comunista, según los cálculos de la Agencia Meteorológica citados por la agencia local Yonhap.
El ensayo nuclear del 2006 fue de una potencia de entre 5 y 15 kilotones, según los cálculos de la inteligencia rusa, mientras que el realizado hoy podría superarlo en potencia y capacidad de control tecnológico, de acuerdo con Pyongyang. Corea del Norte ha afirmado que la prueba de hoy fue "segura", lo que apunta a que no se ha detectado ninguna filtración al exterior de material radiactivo, algo que también aseguró tras la explosión controlada del 2006.
El régimen comunista ha anunciado que el objetivo de la prueba es fortalecer su poder nuclear disuasorio para la "autodefensa", después de que hubiese amenazado con una prueba atómica el pasado 29 de abril. El 7 de mayo, los servicios de Inteligencia surcoreanos dijeron que habían detectado movimientos de vehículos y personal en los alrededores de Kilju, lo que podría responder a los preparativos para el lanzamiento. Este viernes, Corea del Norte había ordenado la retirada de toda embarcación del Mar Occidental, lo que los servicios secretos surcoreanos sospechaban como un posible movimiento previo al lanzamiento de un misil de corto alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario