19 mayo 2009

ZAPATERO ABRE LA PUERTA DE EUROPA A REPUBLICA DOMINICANA...


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (derecha), conversa con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.- EFE
Leonel Fernández dice que las relaciones bilaterales viven una "edad de oro"
NATALIA JUNQUERA - Madrid - 20/05/2009

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer ante su homólogo dominicano, Leonel Fernández, en el Palacio de la Moncloa de Madrid, a hacer todo lo posible por que durante su turno de presidencia de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, se firme cerrar un acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica. Además, le garantizó que, con crisis o sin ella, España seguirá ampliando las ayudas al desarrollo del país caribeño, en el interés común de "luchar contra la pobreza y las desigualdades". Zapatero aseguró que esas ayudas ascendieron a 23 millones de dólares en 2008 y que República Dominicana es "prioritaria" para la cooperación española.

Agradecido, Fernández afirmó ante su anfitrión con entusiasmo: "Estamos viviendo la edad de oro de nuestras relaciones bilaterales". Después, ambos mandatarios se dedicaron a dar muestras de ello. Zapatero anunció una nueva oleada de inversores españoles en República Dominicana, esta vez no dedicados al turismo, sino al sector de las energías renovables. Fernández explicó que ya hay dos proyectos en proceso de ejecución para instalar los primeros 100 megavatios de energía eólica en su país y para la obtención de biocombustibles a partir de la planta de la jatrofa, ambos financiados por España.
"Esfuerzo colectivo"
El presidente dominicano también agradeció, ante su anfitrión, los fondos españoles, que han contribuido a "modernizar el área judicial y a la descentralización municipal", es decir, a "reforzar la democracia". También quiso referirse a los trabajadores dominicanos residentes en España, cuyas remesas, dijo, suelen ir "a la parte más pobre de la República Dominicana, el Sur" y contribuyen al "sostenimiento" de muchas familias. Según explicó Zapatero, la crisis económica y financiera ocupó gran parte de su entrevista. Ambos concluyeron que en esta "crisis global" el "esfuerzo colectivo es imprescindible".

Ambos mandatarios firmaron ayer un memorando para eliminar en el futuro la doble imposición fiscal entre los dos países. Fernández se mostró partidario de que empresas españolas se beneficien del Tratado de Libre Comercio vigente entre Estados Unidos, los países de Centroamérica y República Dominicana.

Finalmente, y ante la pregunta de un periodista de su país, Leonel Fernández reclamó la incorporación de Haití a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, asunto que pudo discutir con el rey Juan Carlos la noche anterior en una cena que los Reyes ofrecieron en su honor.

"Haití es el único país que al proclamar su independencia abolió la esclavitud. Esa decisión le llevó al aislamiento y hoy es el país más pobre de América Latina. Tiene méritos suficientes para acceder a la Comunidad Iberoamericana, por lo menos como observador", defendió Fernández, que insistió en que ahora que se van a celebrar los bicentenarios de la independencia de los países iberoamericanos, debería tenerse en cuenta que "la primera república fue la de Haití, en 1804".

El presidente dominicano continuará en España durante esta semana. Tiene previsto visitar Salamanca, Cádiz y Sevilla. Durante su estancia, afirmó, también se firmarán varios acuerdos en materia educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario