11 mayo 2009

GRIPE PORCINA: MOMENTOS IMPORTANTES POR DELANTE...

Por LAURAN NEERGAARD © 2009 The Associated Press
May 11, 2009, 1:31PM

Eric Gay AP
Un trabajador de la limpieza desinfecta un aula en la escuela secundaria Byron P. Steele High School de Cibolo, Texas, por segunda vez desde que se confirmó un brote de gripe porcina. (AP Photo/Eric Gay, File)

Los momentos más importantes del brote de gripe porcina están por delante.
¿Azotará los empobrecidos países del hemisferio sur en los próximos meses? ¿Se hará sentir con fuerza en el resto del mundo durante el otoño boreal? ¿Quiénes serán vacunados si el virus cobra vigor?
En las semanas, y años, previos al brote se han tomado medidas importantes que ayudan a lidiar con el mal.
Todavía no está claro si esta nueva cepa es un virus liviano, con pequeños brotes en todo el mundo que se desvanecen rápido, o un brote que se agravará a medida que avanza la temporada de gripes.
No importa cómo termine esta saga, sin duda dejará valiosas enseñanzas acerca de las fallas que hay en las estrategias para hacer frente a brotes de este tipo.
"Tuvimos la ocasión de estudiar esto antes de que se convirtiese en algo grave; es algo que necesitamos hacer", declaró Michael Osterholm, prominente especialista en pandemias de gripe de la Universidad de Minnesota. "Mejor que lo hagamos ahora porque llegará el día en que suframos un brote de más de una semana. Si no es este virus, será otro".
En los próximos meses habrá que tomar muchas decisiones: ¿Los laboratorios farmacéuticos comienzan a producir millones de vacunas contra la gripe porcina? ¿Serán almacenadas hasta que reaparezca el virus o suministradas junto con las vacunas de la gripe común? ¿Los países ricos las compartirán con los pobres? ¿Quiénes son vacunados primero: los jóvenes, que parecen haber sido el principal blanco de este virus, o los ancianos, que son tradicionalmente la población más vulnerable a una gripe".
___
LAS PRIMERAS SEÑALES DE ALERTA
Un virus distinto fue la primera alarma, el sars (síndrome respiratorio agudo severo), que apareció en China en el 2003 y en pocas semanas contagió a más de 8.000 personas de 37 países, causando al menos 770 muertes.
Los gobiernos comenzaron a elaborar estrategias para hacer frente a brotes globales. Al poco tiempo apareció la gripe aviar.
Si la gripe porcina hubiera surgido antes de que se elaborasen nuevas estrategias, probablemente se hubiese diseminado con mayor velocidad. Incluso si la gripe porcina resulta no ser más grave que una gripe común, es causa de alarma. Entre 250.000 y 500.000 personas mueren todos los años a consecuencia de la gripe común, según la Organización Mundial de la Salud.
___
SURGE UNA NUEVA AMENAZA
Ya en febrero los residentes de la localidad mexicana de La Gloria mostraban síntomas fuertes de gripe. Cuando llegaron funcionarios sanitarios para investigar a mediados de marzo, casi la mitad de sus 3.000 habitantes buscaron asistencia médica. A unos 450 se les diagnosticaron problemas respiratorios agudos y se les dio antibióticos. La noticia del brote comenzó a acaparar titulares en todo el mundo el 12 de abril, en que cundió la alarma ante la aparición de una enfermedad desconocida que podría haber causado decenas de muertes en México.
A esa altura el virus ya se había hecho presente en California. Había comenzado a propagarse antes de que se supiese que existía.
Las preparaciones rindieron dividendos. Pronto se comprobó que dos niños de San Diego tenían una forma de influenza Tipo A que resultó ser la gripe porcina, un virus jamás visto antes. Pocos días después aparecieron otros cinco casos en Texas y California, y Estados Unidos se puso en estado de alerta.
El 23 de abril, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y un laboratorio canadiense al que habían acudido las autoridades sanitarias mexicanas dijeron que esa nueva forma de gripe estaba también en México.

¿Hubiera podido México reportar el problema antes? La Organización Panamericana de la Salud dijo que eso es algo que podrán analizar los historiadores.
"Haríamos exactamente lo mismo si se presenta otra situación como esta", expresó Hugo López Gatell Ramírez, director adjunto del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
___
TOMAR LA INICIATIVA
Al contar con la diagnosis, el gobierno mexicano cerró de inmediato escuelas, museos, bibliotecas y teatros en la ciudad de México. En los días subsiguientes tomó medidas drásticas. Escuelas y comercios permanecieron cerrados, no se veía gente en las calles y los soldados distribuyeron millones de mascarillas.
El gobierno estadounidense comenzó a distribuir las medicinas contra la gripe que tenía almacenadas y cerró numerosas escuelas cuando se produjo un brote importante en una institución educativa de Nueva York, algunos de cuyos estudiantes habían estado de vacaciones en México.
"No hubo una reacción desmesurada. Hubo una respuesta prudente", afirmó Michael Leavitt, quien fue secretario de salud bajo el gobierno de George W. Bush.
Los niños tienden a ser quienes primero propagan la gripe en invierno. Por ello se cierran las escuelas cuando hay brotes graves. Pero en este caso los que primero diseminaron el virus fueron viajeros.
___
¿PANDEMIA?
La Organización Mundial de la Salud, siguiendo las estrategias elaboradas luego del sars, declaró una emergencia internacional al día siguiente de que se conoció la noticia de la existencia del nuevo virus, que terminó expandiéndose a dos docenas de países.
Pocos días después, advirtió que se corría el peligro de una pandemia.
Por años se pensó que cualquier brote de gripe surgiría en Asia. Cuando se confirmó el origen del brote, ya era un poco tarde para que Estados Unidos cerrase sus fronteras. El cierre de fronteras puede demorar un poco la irrupción del virus, pero cuando el virus ya se hizo presente, esa medida no aporta mucho.
Numerosos países recomendaron no viajar a México e incluso a Estados Unidos y Canadá.
___
LO QUE SE VIENE
¿Qué pasa con todas esas medicinas que no fueron usadas? En Estados Unidos, las almacenan. El ex secretario de salud Leavitt dijo que eso es un error, porque si se produce un brote, es difícil hacerlas llegar rápido a los enfermos.
"Cuando más se agrava una pandemia, más improvisación se requiere y más salen a la luz las fallas en la preparación", manifestó.
Luego viene el dilema de las vacunas.
Se le puede pedir a los fabricantes que comiencen a producirlas en pocas semanas. Pero su producción tomará meses y requerirá ensayos para determinar si generan inmunidad, cuántas dosis son necesarias y si son seguras. La última vez que hubo una vacunación masiva contra otro tipo de gripe porcina, en 1976, en Estados Unidos, las vacunas generaron parálisis en mucha gente.
"Una de las lecciones del 76 es que hay que tomar en cuenta los imprevistos", dijo el presidente del Institute of Medicine Harvey Fineberg. "Poder procesar la información nueva y cambiar de curso".
Si se ordena una vacuna, ¿tendrán acceso a ella las naciones en desarrollo?
Al margen de ello, la producción tomará tiempo y las vacunas no estarían disponibles para hacer frente a un brote en el hemisferio sur, donde está a punto de comenzar la temporada de gripes.
La gran preocupación es que haya una mutación en el virus, que lo torne más severo.
"Lo que no me deja dormir es la sensación de que la gente piensa que ya pasó lo peor y está relajándose", manifestó a la AP Besser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario