01 mayo 2009

OMS AÙN NO DA EL MÀXIMO GRADO, PERO....


Brotes de la influenza “pica y se extiende”

*** Número de afectados en México y EU crece considerablemente ***

Temor por estragos al llegar el invierno a países australes ***

La muerte comenzó en Oaxaca

AFP
22:32 - 30/04/2009

La pandemia de gripe H1N1 es "inminente", pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) no disponía el jueves de "elementos" que justificaran elevar el nivel de alerta al máximo, la fase seis. La OMS no disponía "de elementos que hicieran pensar que hay que pasar al nivel seis de alerta", que indicaría que el mundo se enfrenta a una pandemia, indicó el jueves el número dos de la organización, Keiji Fukuda."

Las pandemias de gripe deben tomarse en serio porque tienen la capacidad de desarrollarse rápidamente en todos los países del mundo", había explicado el miércoles por la noche la directora general de la OMS, Margaret Chan, unos minutos después de anunciar el paso de la fase cuatro a la fase cinco de su escala de alerta. El nuevo virus A (H1N1) "continúa expandiéndose (...) sin mostrar ninguna señal de ralentización", constató la OMS. La OMS tenía registrados el jueves por la tarde 257 casos confirmados en once países, contra 148 el día anterior, indicó su adjunto, Fukuda. "Están examinando millones de muestras que se han acumulado", añadió el director general adjunto de la OMS.El invierno australEl hemisferio sur es ahora el más expuesto al virus debido a la llegada del invierno, propicio a la propagación de la gripe, advirtió Fukuda.

"Es posible que observemos pronto más brotes de virus H1N1 en el hemisferio sur que en el hemisferio norte", señaló el director adjunto de la OMS. "Es algo que debemos vigilar muy de cerca", insistió.El paso al nivel seis de alerta pandémica se activará cuando la OMS tenga pruebas de brotes en la población en varias regiones del planeta. De momento, fuera de México, el virus no ha sido muy virulento pero puede evolucionar en todo momento y convertirse en "mucho más peligroso", según teme la OMS.Más infestados en México

El número de muertos en México por la gripe porcina ascendió de 8 a 12 sobre un total de 260 infectados confirmados, informó este jueves el ministro de Salud, José Angel Córdova. "Se han confirmado 260 casos que contrajeron el nuevo virus de la influenza humana (gripe porcina). De esos, 12 han perdido la vida", dijo Córdova en la habitual rueda de prensa de reporte diario de la situación de la epidemia.El ministro agregó que del total de decesos, ocho son mujeres y cuatro hombres. El funcionario aclaró que "el incremento en el número de personas fallecidas no se debe a que en las últimas horas haya fallecido más gente, sino que se han comprobado más muestras".Además, dijo que México ya cuenta con la tecnología para diferenciar el nuevo virus (de la gripe porcina) del resto y que en las últimas horas "se procesaron en México alrededor de 200 pruebas". "También enviamos anteayer (el martes) 200 pruebas más a un laboratorio de Ontario, Canadá", agregó."Por eso hemos podido avanzar más rápido y capacitando al personal", señaló el ministro.

El gobierno mexicano ha adoptado drásticas restricciones para evitar las aglomeraciones, que son fuente principal del contagio del virus y también instaló 115 unidades móviles en la capital para detectar casos probables.En la Ciudad de México, el epicentro de la epidemia, se cerraron bares y restaurantes, mientras en todo el país se han suspendido las clases y se cancelaron actividades recreativas y artísticas, mientras los partidos de fútbol se jugarán a puerta cerrada. Más de 100 en EU.

En tanto desde Washington se reporta que el número de casos de gripe porcina confirmados en Estados Unidos aumentó a 111 este jueves, y abarca a 13 Estados, según las autoridades de salud, que aseguraron disponer de la cantidad suficiente de medicamentos y de haber comenzado su distribución.Esta cifra supera los 91 casos en 10 Estados confirmados el día anterior, informó el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). El nuevo balance de las autoridades sanitarias mantiene aún en el registro a una sola víctima mortal debido a la gripe porcina en el país, un niño mexicano cuya muerte se anunció el miércoles en Texas.

Diez nuevos casos fueron registrados en ese Estado, que totaliza 26 afectados por el virus y donde está vigente un estado de emergencia. Carolina del Sur (sureste) es el décimoprimer Estado en el listado del CDC, con 10 casos confirmados hasta el momento. El Banco Mundial, cuya sede se ubica en Washington, anunció un caso entre sus empleados, precisando que había estado en México por un viaje de negocios a mediados de abril y que ya se recuperó totalmente. El director del CDC, Richard Besser, dijo que Estados Unidos tiene suficientes antivirales para enfrentar una epidemia de gripe porcina.Más de 4 mil escuelas cerradas

Un total de 4.074 escuelas fueron cerradas por precaución, señaló un portavoz de la secretaría de Educación, la mayoría en Nueva York y Texas, a las asisten 169.000 alumnos, una cifra baja en relación a los 55 millones de escolares que acuden a las 100.000 escuelas del país.El director del CDC dijo por otro lado, que Estados Unidos investigaría el origen de la epidemia, señalando que era fundamental saber por qué se habían producido tantos casos en México. "El lugar donde se desató (la epidemia) es importante porque eso nos puede esclarecer sobre futuras medidas de prevención", señaló el funcionario en una entrevista con la cadena CNN.A primera hora del jueves, el vicepresidente estadounidense Joe Biden, se había mostrado alarmista al declarar, al ser consultado por la televisión si desaconsejaría a sus familiares de viajar a México, que "no estaría en ningún lugar confinado por el momento", en referencia a los viajes en avión."No es el hecho de viajar a México, es el hecho de estar confinado en un avión. Si alguien estornuda, eso se propaga en todo el aparato", sostuvo. Sin embargo, Richard Besser aseguró más tarde que viajar en avión o en metro no tenía peligro, y afirmó que "la gente debe seguir saliendo y viviendo normalmente".

Posible caso de gripe porcina en la delegación que viajó con Obama a MéxicoUna persona que viajó en la delegación que acompañó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México hace dos semanas, pudo haberse contagiado con gripe porcina y haberla trasladado a su familia, informó el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs el jueves.

El hombre, miembro del servicio de seguridad de un secretario de gobierno, "está en la lista de sospechosos de tener la gripe A H1N1" y ya está curado, dijo Gibbs a periodistas, en referencia al brote de gripe porcina que estalló en México este mes, donde dejó 12 muertos, además de uno en Estados Unidos.El individuo, cuya identidad Gibbs no reveló, se enfermó el 16 de abril y regresó a México el 18 de abril con síntomas de gripe. "Se le preguntó específicamente si se había acercado en algún momento a menos de dos metros del presidente (de Estados Unidos) y la respuesta fue negativa", añadió Gibbs. El hombre regresó de México a bordo de un vuelo comercial de la compañía United Airlines, detalló el portavoz.La muerte se inicio en OaxacaAdela María Gutiérrez Cruz, falleció a los 38 años el 13 de abril en el estado mexicano de Oaxaca (suroeste) sin saber que la había atacado un virus nuevo, el de la gripe porcina, que ahora alarma y se expande por el mundo.Gutiérrez Cruz ingresó al Hospital General Aurelio Valdivieso, de Oaxaca, el 9 de abril "con un cuadro grave de neumonía atípica" y murió cuatro días después. Fue hospitalizada "con un cuadro grave de neumonía atípica, por lo que se le dio una atención especial", declaró a la AFP el director del hospital, Jesús Manuel Salcedo Cruz.El 13 abril "falleció la paciente ya que la neumonía se le complicó con un cuadro de diabetes, pero como su caso era sui géneris se le hicieron exámenes de laboratorio y se detectó un coronavirus distinto al de la influenza (gripe) estacionaria, por lo que se informó a la secretaría de Salud y se lanzó el alerta".Los médicos oaxaqueños que atendieron a Adela María, supieron el 23 de abril que se trataba del virus que provoca la gripe porcina, cuando laboratorios de Canadá y Estados Unidos lo confirmaron.Palabras Claves: gripe porcina, influenza, México, Oaxaca, José Angel Córdova, HINI, inminente, OMS


No hay comentarios:

Publicar un comentario