02 mayo 2009

EEUU RESPONDE AGRESIVAMENTE A BROTE INFLUENZA: OBAMA

sábado 2 de mayo de 2009 13:26 GYT

"INTERNACIONAL INFLUENZA OBAMA";

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama dijo el sábado que Estados Unidos estaba respondiendo de manera agresiva al brote de un nuevo tipo de influenza, debido a que su propagación ha creado una situación potencial de pandemia.
"A diferencia de varias cepas de influenza animal surgidas en el pasado, se trata de una gripe que se contagia de humano a humano. Esto crea el potencial para una pandemia y es la razón por la que estamos actuando rápida y agresivamente", afirmó el mandatario estadounidense en su discurso radial semanal.
La nueva cepa de gripe habría causado la muerte de hasta 101 personas en México- lo que reduce la cifra dada inicialmente- e infectado a muchos más, llevando al Gobierno mexicano a paralizar parte de la nación. El virus ha sido hallado en 16 países hasta el momento.

La única muerte ocurrida fuera de México involucró a un bebé mexicano que recibió tratamiento en Texas.
Obama resumió algunos de los pasos que su Gobierno ha tomado para abordar la propagación del virus, conocido originalmente como gripe porcina, incluyendo el recomendar a escuelas y jardines de infantes que cierren los recintos hasta por dos semanas si se hallan frente a un caso confirmado.

Además, instó a los negocios que permitan a los empleados contagiados tomar todo el descanso por licencia que necesiten.
El presidente dijo que Estados Unidos contaba con una existencia de 50 millones de tratamientos antivirales que combaten este tipo particular de la influenza.
El Gobierno estadounidense ha entregado un 25 por ciento de estas existencias a estados donde podrían ser necesitadas y ordenó la adquisición de 13 millones de tratamientos adicionales, indicó Obama.
"También he pedido al Congreso 1.500 millones de dólares si son necesarios para comprar antivirales adicionales, equipos de emergencia y para el desarrollo de una vacuna que pueda evitar este virus, mientras nos preparamos para la temporada de influenza en el otoño (boreal)", manifestó.
Obama elogió el trabajo del Gobierno de su antecesor, George W. Bush, que en el 2005 se preparó para una eventual pandemia de gripe aviaria, señalando que eso puso al Estado en una mejor situación ante el actual brote.
"Los estados y el Gobierno federal cuentan con planes totalmente listos y operables ante la influenza y están mejor preparados para afrontar un desafío como este que antes", declaró el mandatario estadounidense.
(Editado en español por Marion Giraldo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario