11 mayo 2009

LUGO NO PODRA TERMINAR SU PERIODO...

by F17 Newsa Monday, May. 11, 2009 at 12:37 PMataquedigital@aventura.com.py

El Obispo Fernando Lugo no terminará su período presidencial y acabará como la larga lista de presidentes destituidos antes de tiempo en la región, según una encuesta publicada recientemente por el diario Crónica de la capital paraguaya.
El Obispo Fernando Lugo no terminará su período presidencial y acabará como la larga lista de presidentes destituidos antes de tiempo en la región, según una encuesta publicada recientemente por el diario Crónica de la capital paraguaya. Las críticas siguen lloviendo, y el mismo colorado neoliberal y pitiyantui Luis Alberto Castiglioni, quien dio los votos decisivos para el triunfo luguista el 20 de abril, afirmó esta mañana que el obispo encabeza un gobierno sin rumbo, una percepción generalizada en la sociedad paraguaya.
Nada más y nada menos que el 63 por ciento de los encuestados por ICA, sobre 1840 entrevistas mayores de 18 años en 15 departamentos del país considera que Fernando Lugo no llegará al 2013 como presidente. Un alto porcentaje, casi un 40 por ciento, considera que el gobierno de Lugo caerá en la misma corrupción y clientelismo que sus antecesores colorados, en tanto un análisis publicado en Altermedia afirma que el gobierno caerá sin necesidad de ninguna conspiración, dado sus erráticas medidas sociales y económicas. Quienes consideran que el obispo Fernando Lugo completará su mandato constituyen apenas un exiguo 25 por ciento. La totalidad de los entrevistados no advierte mejoría de la situación del país, y se percibe que en el gabinete de Lugo no están los mejores.
Para colmo, un feroz internismo por dinero se ha desatado en el seno del luguismo, que enfrenta al dirigente Elvio Benítez con los ministros de Lugo. LOS MISMOS VICIOS El gobierno de Lugo se está dejando ganar por los mismos vicios de sus antecesores: negociados a costa del estado, puestos prebendarios, gastos suntuarios, amiguismo, etc. En seis meses, el ministerio de educación no fue capaz de acondicionar aulas de escuelas, muy deterioradas, en tanto la ministra de salud se ha mostrado ineficaz para controlar el dengue, un tema que en medio de una epidemia fue utilizado como argumento proselitista por el luguismo.
El 63 por ciento de los encuestados, además de opinar que el obispo no completará su mandato, piensa que no cumple con lo que prometió, no nombró a los más idóneos, no es una persona comprometida con el pueblo y tampoco está mojando la camiseta. El 20 de abril del 2008 el obispo ganó las elecciones con apoyo de la embajada norteamericana y abusando de su imagen de ministro católico, fuertemente arraigada en el imaginario popular de esta país con altos índices de analfabetismo y tradición autoritaria. TODO SIGUE IGUAL El gobierno del obispo Fernando Lugo es más de lo mismo, afirman los campesinos que se manifiestan en Paraguay.
El nuevo Gobierno no hizo todavía gran cosa en relación a las altas expectativas que el sector campesino tenía sobre este Gobierno en relación a la reforma agraria y otros temas, manifestó ayer el secretario general adjunto de la Federación Nacional Campesina (FNC), Marcial Gómez. CERCA DE LA DESTITUCIÓN Comentarios afirman que el obispo Fernando Lugo cada día está más cerca de ser enjuiciado políticamente por incapaz para desempeñar sus funciones, como sucedió con el derrocado mandatario ecuatoriano Jaime Abdalá Bucaram Ortiz. Una descripción del conocido analista político y editorialista de La Nación Alberto Vargas Peña describe la actualidad política y social en Paraguay de la siguiente manera: "La situación económica del país es lamentable, se avecina una crisis con aspecto de tsunami, nada hay preparado para enfrentarla y el equipo del gobierno es de lo más endeble" critica Vargas Peña.
"El obispo no ha tomado una sola medida para justificar sus promesas electorales ni nombrado a una sola persona adecuada para ocupar un cargo en el gabinete, y para colmo pretende ser reelegido". "La versión callejera que lo definía como orate se va confirmando -la racionalidad no es una virtud de su familia- y pronto se confirmará la otra, que lo define como onagro, políticamente" acusa también Vargas Peña. "Lugo ha demostrado en estos cinco meses que no sabe gobernar y que no comprende las necesidades de una sociedad muy vapuleada que está tratando de evadir la miseria a duras penas" concluye el analista. Los rumores que hablan de destitución del clérigo-presidente se escuchan cada vez más insistentemente en el mundillo político paraguayo. Hace unos días, el obispo en persona debió salir a defenderse, diciendo que no podrían derrocarlo porque cuenta con respaldo internacional, sobre todo de la embajada norteamericana.
GRAN DESILUSIÓN seis meses de haber asumido el gobierno, el 33.4% de los paraguayos cree que el mandatario no ha cumplido ninguna de sus promesas electorales,y un 40 por ciento está decepcionado. El estudio, elaborado sobre una muestra de 2.400 personas de todo el Paraguay (con un margen de error de 1,7%) señala que el 30,3% de los ciudadanos considera que el presidente Lugo no hizo mucho para mejorar la gestión del Estado, ya que "no nombró a los más idóneos o capaces" en los cargos claves. Uno de los datos más alarmantes, es que 1 de cada 3 ciudadanos paraguayos considera que Lugo no va a terminar su gestión de gobierno y muestran su temor por "la falta de gobernabilidad" Enrique Chase, sociólogo y director de ICA explica esta incertidumbre apelando a que Lugo "no está teniendo un apoyo muy fuerte en los partidos tradicionales y se ve a un Partido Liberal (Radical Auténtico, PLRA) disgregado y a un Partido Colorado atomizado".
Chase también señaló que un creciente porcentaje de paraguayos comienza a mencionar con más frecuencia el tema de la corrupción gubernamental (de Lugo) como un problema en ascenso. "A lo mejor se debe al hartazgo de la gente que no encuentra mejoría en todos los gobiernos", señaló el encuestador al tratar de encontrar alguna explicación a los resultados, aunque argumentó que podría deberse a que "se ha establecido el ´cambio´ como norte del Gobierno" y el cambio aún no se ve. Lugo asumió el poder el 15 de agosto de 2008 por un período de cinco años tras derrotar al Partido Colorado que gobernó Paraguay 61 años, pero con el apoyo de la fracción de Stroessner y Castiglioni. Su campaña se baso en tres ejes fundamentales: obtener la renegociación del Tratado de explotación junto con Brasil de la usina hidroeléctrica Itaipú, sobre el río Paraná; generar fuentes de empleos y una inmediata reforma agraria para beneficiar a unas 300.000 familias campesinas pobres.
CONTINUISMO Todo el inventario de la infamia permanece intacto y sin solución de continuidad en la idílica república burguesa del Paraguay, bajo la batuta del "obispo de los pobres" Fernando Lugo. La persecución a los sindicatos se ha desatado desde el gobierno del obispo Fernando Lugo, que ha despedido incluso a embarazadas y discapacitados. Radios opositoras han sido atacadas e incendiadas, y un operativo militar en el norte del país desenterró la tortura en Paraguay.
NO QUIERE PAGAR GASTOS DE ADN El abogado de Fernando Lugo, Marcos Fariña, aseguró que el mandatario se hará cargo de los gastos por paternidad pero no de los de las pruebas de ADN de sus supuestos hijos. El abogado aseguró que si su cliente se hace cargo de las pruebas, todo aquel que le inicie un proceso similar pedirá que el mandatario las pague. Es cómico este comentario. Deja la puerta abierta a pensar que hay muchos hijos repartidos por ahí y por eso "el ex obispo" Fernando Armindo Lugo Méndez, toma esta determinación para no "fundirse" con los gastos. Já!

No hay comentarios:

Publicar un comentario