25 mayo 2009

COREA DEL NORTE PREPARA EL LANZAMIENTO DE OTRO MISIL....


Sería el cuarto, después de los efectuados este lunes tras la prueba nuclear subterránea realizada por el país asiático
AGENCIAS / ELPAÍS.com - Seúl - 26/05/2009

Corea del Norte está preparando un nuevo lanzamiento de un misil de corto alcance, el cuarto tras los tres artefactos disparados este lunes, ha informado la agencia de noticias Yonhap, que cita fuentes oficiales surcoreanas. Según Yohap, el país asiático ha prohibido la navegación en aguas de su costa occidental del 25 al 27 de mayo, por lo que el lanzamiento podría producirse en esa zona este martes o el miércoles.
Obama califica de "grave amenaza" la prueba norcoreana
Kim Jong-il busca heredero para el trono de la dinastía comunista

Misiles e instalaciones nucleares de Corea del Norte
GRAFICO - El Pais - 30-01-2007
Países que han realizado pruebas nucleares, instalaciones de Corea del Norte y descripción de sus misiles -

Este lunes Pyongyang anunció la ejecución con éxito de un ensayo nuclear subterráneo, el segundo después de la prueba realizada en octubre de 2006 y que le acarreó sanciones internacionales. Según la agencia estatal KCNA, Pyongyang asegura que esta última prueba ha sido más potente que la anterior, "con un nivel superior en términos de poder explosivo y tecnología". El régimen justifica estos ensayos "como parte de sus medidas para fortalecer su disuasión nuclear".
Poco después de la detonación nuclear, Corea del Norte disparó tres misiles de corto alcance tierra-aire supuestamente para expulsar de su espacio aéreo a presuntos aviones de reconocimiento estadounidenses que investigaban la zona donde previamente se había realizado un ensayo nuclear. Esta madrugada, hora española, las autoridades norcoreanas han advertido de que están preparadas para responder a cualquier intento "temerario" de ataque procedente de Estados Unidos, informa la agencia oficialista KCNA.

Condena internacional
El Consejo de Seguridad, reunido de urgencia este lunes por la noche en Nueva York, ha acordado empezar a trabajar inmediatamente en la consecución de una resolución que condene el último ensayo nuclear de Corea del Norte, que ha levantado una ola de indignación en todos los Gobiernos occidentales y también entre aquellos países que tradicionalmente son reacios a condenar a Pyongyang.
Todos los miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas han expresado una firme oposición al paso dado por el régimen comunista norcoreano, según ha anunciado al término de la reunión el enviado ruso a la ONU, Vitaly Churkin. El Consejo de Seguridad considera que tanto el ensayo nuclear como el posterior lanzamiento de tres misiles de corto alcance suponen una "clara violación" de sus resoluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario