04 mayo 2009

GRIPE PORCINA TOMA RUMBO SUR...

GINEBRA, 30 abr (IPS) -

Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevén que la propagación de la gripe porcina se dirija hacia los países del hemisferio Sur, con mayoría de naciones pobres y en consecuencia más expuestas a los rigores de la epidemia.
Se requerirán ahora óptimas medidas de vigilancia de las enfermedades en esos países, admitió este jueves el subdirector general interino de la OMS, Keiji Fukuda.

El hemisferio austral está a las puertas de su temporada invernal, cuando la influenza estacional, la más común de las gripes, tiende a alcanzar sus picos, reflexionó. Por esa razón, es posible que asistamos a la aparición más frecuente de brotes del virus A/H1N1, el de la gripe porcina, en el hemisferio Sur que en el Norte, dijo Fukuda. Debemos tener mucho cuidado con eso, agregó. La directora general de la OMS, Margaret Chan, se había referido al mismo tema el día anterior, cuando anunció el aumento del nivel de riesgo de la epidemia, de la fase cuatro a la actual fase cinco, de pandemia inminente y a sólo un paso del grado más crítico de la fase seis.

Chan mostró preocupación por la suerte que pueden correr los países en desarrollo en caso de que la enfermedad los alcance. "Por experiencia sabemos que la gripe puede presentarse como una enfermedad benigna en los países ricos, pero con un cariz más grave, con mortalidad más alta, en las naciones en desarrollo", dijo. Fukuda adelantó que la OMS ha comenzado a distribuir parte de sus existencias del fármaco Tamiflu entre los países en desarrollo, en particular con entregas a México. Tamiflu es la marca comercial del oseltamivir, un medicamento que ha mostrado eficacia en tratamientos de nuevos tipos de virus de influenza.

El funcionario de la OMS indicó que el laboratorio suizo Roche, que detenta la patente de Tamiflu, ha asegurado que incrementará la producción del medicamento para hacer frente a la demanda. El último informe distribuido este jueves por la OMS repitió la descripción de días anteriores de una "rápida evolución" de la enfermedad, con informes oficiales de 11 países que han dado cuenta de la aparición de 257 casos de gripe porcina. Estados Unidos ha informado de 109 casos humanos confirmados por laboratorios, con una muerte. México dio a conocer 97contagios, con ocho fallecimientos. Los demás países afectados, sin decesos, han sido Alemania (3), Austria (1), Canadá (19), España (13), Gran Bretaña (8), Holanda (1), Israel (2), Nueva Zelanda (3) y Suiza (1).

La OMS mantuvo su criterio de oponerse a las restricciones de viajes y los controles fronterizos de personas. Una reunión extraordinaria de ministros de Salud de la Unión Europea desestimó este jueves una demanda de Francia para que se prohibieran los viajes entre Europa y México, con el argumento de que propagan el virus en el continente. Los ministros de Alemania, Austria, Dinamarca y España objetaron la proposición francesa, que finalmente fue rechazada por una mayoría de miembros. Un portavoz de la OMS, Dick Thompson, anunció que esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas decidió este jueves desistir del empleo del término "gripe porcina" para identificar la epidemia.

El portal de la institución en Internet confirmó que desde este jueves la OMS se referirá a esta influenza como virus de la gripe A/H1N1. Thompson dijo que la industria porcina había objetado ese nombre, aparentemente porque dañaba la imagen del producto. En días anteriores, distintas fuentes oficiales y privadas de Israel y de países islámicos expresaron también incomodidad por el empleo de esa expresión. Las religiones judía y musulmana prohíben el consumo de carne de cerdo y tienen escasa estima por ese animal. Ante consultas periodísticas, la OMS había reiterado esta semana su preferencia por el empleo del término gripe porcina, como también figura aún en el portal francés de la institución y en varios materiales del portal en español. Al mismo tiempo, la OMS ratificó que los virus de la influenza no son conocidos por transmitirse a través de la ingestión de cerdo procesado o de alimentos derivados de la carne de ese animal. Formas de cocción de la carne que empleen temperaturas de 70 grados centígrados eliminan los virus que puedan encontrarse en los productos crudos de la carne. El cerdo y sus derivados, tratados mediante prácticas higiénicas recomendadas por las agencias especializadas, no constituirán fuentes de infección, dijo la OMS.(FIN/2009)

2 comentarios:

  1. anda no sirve para nada gil

    ResponderEliminar
  2. anda no sirve para nada gil

    ResponderEliminar