17 mayo 2009

EL LIDER DE LOS COMUNES, EN JAQUE POR EL ESCÀNDALO DE LOS GASTOS DE LOS DIPUTADOS...

El desencanto con los grandes partidos se extiende entre el electorado británico
ELPAÍS.com/EFE - Madrid - 17/05/2009

El líder del partido Liberal-Demócrata británico, Nick Clegg, ha reclamado la dimisión del presidente de la Cámara de los Comunes (Speaker), Michael Martin, por no responder con firmeza al escándalo del abuso del dinero público por parte de parlamentarios de los grandes partidos.

"No creo que [Martin] sea el hombre adecuado para el trabajo de liderar la renovación de [el Parlamento] de Westminster que necesitamos", ha declarado Clegg a la cadena pública BBC. Martin, diputado laborista, se ha opuesto a una "mayor transparencia y responsabilidad" en el manejo de los gastos de los parlamentarios, según Clegg.
El diario Daily Telegraph ha destapado, en una serie que empezó el pasado día 8, cómo los parlamentarios británicos se han aprovechado del dinero público para revalorizar sus segundas residencias o cubrir los gastos derivados del cuidado de sus jardines, entre otros. Algunos parlamentarios, por ejemplo, han mejorado su segunda residencia justo antes de designar otra (Michael Gove) o han designado como segunda residencia una que está a pocos kilómetros de su casa (Chris Grayling) para aprovecharse del dinero público. Una diputada (Cheryl Gillian) cargó al Estado 0,87 euros por dos latas de comida para perros.
El escándalo, que ha alcanzado a parlamentarios laboristas y tories por igual (y también a los liberales) ha acabado por desacreditar a la clase política británica ante la opinión pública, y ha forzado al primer ministro, Gordon Brown, a pedir perdón "en nombre de todos los partidos"
Los ciudadanos y los medios de comunicación, incluso los mismos políticos, reclaman ahora una renovación radical. Según el líder de los liberales, es imposible llevarla a cabo sin la renuncia de Martin, porque el Speaker de los Comunes es un "obstinado defensor del status quo" y lo que se necesita es un "reformador radical".

El jefe de los liberal-demócratas es el primer líder de un partido que ha exigido la dimisión de Martin, rompiendo con una convención en la política británica que dicta que los líderes de los partidos no critican al Speaker. La presión sobre Martin no deja de crecer. Un importante parlamentario conservador, William Hague, ha dicho que la situación ha alcanzado "un estado de crisis", y se espera que, este lunes, el diputado torie Douglas Carswell presente una moción de censura en contra de Martin, para la que dice contar con un creciente apoyo multipartito.
Incluso el apoyo a Martin de Gordon Brown, firme hasta hace poco, se está desvaneciendo, según el diario The Guardian. Si Martin pierde será la primera vez desde 1695, durante el reinado de Guillermo de Orange, que el presidente de los Comunes es expulsado.

Los partidos pequeños, grandes beneficiados
El escándalo va camino de aupar a cifras récord el desencanto del electorado británico con los tres principales partidos -Laboristas, Conservadores y Liberal-Demócratas-, según una encuesta que publica hoy el diario The Independent. Dos de cada tres electores dicen que no votarán a los tres grandes partidos o que elegirán a uno de los pequeños, como los Verdes o Ukip. El 17% dice que podría votar por un partido pequeño, lo que podría beneficiarles en gran medida en las próximas elecciones europeas, donde los representantes se eligen por un sistema proporcional y no uno mayoritario como en las elecciones al parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario